Blogia
Arctica

La erosión de la Gran Muralla

La erosión de la Gran Muralla

Hoy viene en el País un interesante reportaje sobre la acceleración de la degradación de la muralla china, relacionada con el una de las consecuencias de la mala gestión de recursos naturales por parte del ser humano. Os pongo algunos pasajes, intentando no sacarlos de su contexto:

"La mayor obra jamás realizada por el hombre, el objeto más inmenso que nuestra especie ha dejado en este planeta, y según una extendida creencia occidental, la única construcción humana visible desde la Luna, anterior a las misiones espaciales.

Su supervivencia podría ser breve. Y es que dentro de 20 años, según las autoridades chinas, podría verse seriamente afectada: corroída, y seriamente dañada por las tormentas de arena que soplan cada vez con mayor ímpetu desde el norte de China.

Víctima más ilustre del desarrollo industrial y del dramático aumento de la contaminación: [esto son motivos antropogéncios]. SI bien las tempestades de arena son un fenómeno meteorológico natural que China siempre ha conocido, en las últimas décadas ha aumentado su frecuencia e intensidad desmesuradamente debido a la destrucción progresiva de barreras naturales -bosques y praderas- que amortiguaban la fuerza del viento y atrapaban una parte de la arena que transportaban los vendavales.

La alarma. procede de las propias autoridades chinas. Lo ha divulgado la agencia de prensa gubernamental Xinhua (Nueva China). En la actualidad, revela la fuente oficial, numerosas secciones de la parte occidental de la gigantesca fortificación se reducen a "montones de detritos" por la implacable obra de demolición de las tormentas de arena.

El Gobierno de Pekín reconoce que la responsabilidad de este desastre es del hombre.

  • En un principio se debió a los "métodos destructivos de cultivo agrícola", adoptados desde finales de los cincuenta, a causa del uso masivo de pesticidas e insecticidas, la total falta de atención a los efectos de la erosión y el empobrecimiento del suelo.
  • Luego llegó la industrialización, que concentró en las regiones septentrionales del país muchas producciones altamente contaminantes, desde las minas de carbón a la siderurgia.
El resultado: en una amplia zona que va desde Manchuria hasta el interior de Mongolia, el manto verde de los bosques se ha reducido debido a la deforestación con fines comerciales, los inmensos prados de hierba de las estepas han dejado paso a extensiones de arena, y la desertificación conquista territorios cada vez mayores.

El arqueólogo Zhou Shengui ha declarado que "las tormentas son cada vez más frecuentes: no sólo erosionan las paredes de la Gran Muralla, sino que producen grietas, roturas y desprendimientos imprevistos". [lo que acelera la erosión de la roca por percolación de agua y sumandose el gran efecto erosionador que tiene] Entre los tramos más deteriorados se encuentra el de la provincia de Gansu, que discurre a lo largo de la antigua Ruta de la Seda que recorrían los comerciantes desde los tiempos del Imperio Romano, y que utilizó Marco Polo para llegar a la corte de Kublai Jan, en el Imperio Celeste. Incluso las torres vigía, construidas en las cimas más altas para avistar la llegada de ejércitos enemigos, en algunas regiones se han desintegrado literalmente.

Ya ha sufrido otros daños, desinteresés del país por su patrimonio histórico y arqueológico. Largos tramos de esta antigua fortificación discurren ahora junto a autopistas o se ahogan entre edificios, cercados por el asfalto de las ciudades que crecen. En Gansu dos líneas de tren, la autopista 312, una carretera estatal, 15 carreteras desmontadas, 17 torres de alta tensión y un gasoducto atraviesan un tramo de la muralla. La última afrenta es el turismo de masas..."

0 comentarios