Blogia
Arctica

IV Premios Conama a la Sostenibilidad 2011

El IV Premio Conama a la Sostenibilidad muestra cómo ahorrar y crear empleo invirtiendo en eficiencia

 El IV Premio Conama a la Sostenibilidad muestra cómo ahorrar y crear empleo invirtiendo en eficiencia
22/11/2011 - Fundación Conama

Un proyecto de eficiencia en alumbrado público con el que se crea empleo y se reduce la factura de energía de un gran número de municipios. Esta es una de las ocho iniciativas galardonadas en el IV Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, otorgados por la fundación ambiental Conama (que organiza cada dos años el Congreso Nacional del Medio Ambiente), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los galardones serán entregados el próximo 29 de noviembre, en el 5º Conama local, que se celebra en Vitoria-Gasteiz, la Capital Verde Europea de 2012.

Primer premio (categoría 5.000 y 30.000 hab): Ahorrando con el alumbrado público

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de entre 5.000.y 3.000 habitantes, ha sido para la Mancomunidad de servicios de Txorierri (Vizcaya) por un proyecto que consigue significativos ahorros económicos por medio de la mejora en la eficiencia del alumbrado público. Durante el año que duró la fase de prueba en los seis municipios de la mancomunidad (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), la factura energética se redujo 120.000 euros, se evitó la emisión a la atmósfera de 322 toneladas de CO2 y se crearon cuatro nuevos puestos de trabajo fijos.

Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de un centro de control en Sondika, denominado Eco-Enercenter, desde donde se puede monitorizar y gestionar el sistema de alumbrado de todos los municipios. En este centro trabajan cuatro antiguos desempleados que han sido formados como técnicos en eficiencia energética. Y esta misma infraestructura está permitiendo ya mejorar la eficiencia del alumbrado de otras localidades de la zona que no son de la mancomunidad. Para 2012, se espera conseguir en conjunto un ahorro de 600.000 euros, lo que superaría en un solo año todo el dinero invertido en el proyecto. “Ahorramos energía y a la vez generamos empleo verde”, asegura Alberto de Prado, uno de los coordinadores de la iniciativa, que incide en la importancia de este tipo de acciones en el contexto actual de crisis económica.

Primer premio (categoría menos de 5.000 hab): Participación social contra el desempleo

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de menos de 5.000 habitantes, ha sido para el municipio valenciano de Genovés por un amplio proyecto local de desarrollo sostenible, basado en la participación social. El plan de esta localidad de 2.637 habitantes cuenta con seis líneas estratégicas y 58 acciones concretas que buscan dar respuesta a las prioridades marcadas por los propios vecinos, en particular, la lucha contra el desempleo y la puesta en valor del patrimonio natural de la zona.

A partir de una auditoría y con la metodología de la Agenda 21, se han definido toda una serie de proyectos con los que se han conseguido, entre otros resultados, dar formación y orientación laboral para 420 personas, con la creación de 120 puestos de trabajo, en áreas con potencial de futuro alternativo al de la construcción. “El saber bien las prioridades de los ciudades permite manejar bien los pocos recursos de los que disponemos para aprovecharlos mejor”, incide Joaquín Masip, concejal del área de gobernación, hacienda y territorio de Genovés.

Accésits a jardines comestibles, olivar ecológico o un mirador de buitres

Además, la Fundación Conama ha otorgado también seis accésit. En la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes, los dos primeros han recaído en los municipios de Astillero (Cantabria) y Alcàsser (Valencia). En Astillero se ha distinguido un plan de recuperación ambiental de áreas degradadas como consecuencia de la actividad naval y minera; una iniciativa que incluye un acuerdo de custodia del territorio con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). EnAlcásser, el galardón se ha otorgado por su programa local de desarrollo sostenible, con acciones de formación, de educación ambiental, de restauración de espacios naturales o de recuperación de la economía local.

Además, también se ha dado un tercer accésit en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes correspondiente al proyecto más votado en Internet, que ha sido para Sierra de las Nieves(Málaga). En esta ocasión, el proyecto premiado es de olivar ecológico: con el que se ha conseguido la conversión hacia la agricultura ecológica de 140 agricultores que suman más de 1.000 hectáreas de cultivo.  

Los accésit en la categoría de menos de 5.000 habitantes han sido para Piñel de Abajo (Valladolid) y Arnedillo (La Rioja). En Piñel de Abajo, municipio de 187 habitantes en el que la escuela lleva cerrada más de 20 años, se ha distinguido el proyecto “Alimentando Pueblos. Jornadas Pueblo de Piñel de Abajo”, una serie de actividades formativas, educativas y culturales. En Arnedillo, el galardón se ha otorgado por un proyecto de observación de buitres leonados como reclamo turístico sostenible. La iniciativa incluye la creación de un observatorio de buitres a partir de  una antigua caseta de una cantera abandonada y la instalación de una videocámara camuflada en los riscos donde anida la colonia.

Además, el accésit al proyecto más votado en Internet en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido para Carcaboso (Cáceres), por el Centro Agroecológico Demostrativo. Este centro promueve diversas actividades relacionadas con la agricultura ecológica, como “jardines comestibles” en los espacios verdes del  municipio, gallineros comunitarios ecológicos o cesión de huertos ecológicos.

Para más información:

Fundación Conama 91 31 07 350

0 comentarios