Blogia
Arctica

Récord de energía eólica por el vendaval 20/03/2007

Récord de energía eólica por el vendaval 20/03/2007  
La generación eólica fue el primer y principal modo de producción eléctrica el martes, por encima de las plantas nucleares
21/03/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Antonio Cerrillo  | El viento, un recurso limpio y autóctono, se ha convertido en el modo de generación de electricidad clave en nuestro país los últimos dos días.
 La producción de electricidad de origen eólico alcanzó el martes, a las 17.40 horas, un nuevo récord de potencia instantánea con 8.375 megavatios en funcionamiento (mientras que el anterior máximo se alcanzó el 8 de diciembre del 2006, con 8.136 megavatios).
El fuerte viento registrado en España permitió utilizar más del 72% de la capacidad de los molinos de viento (que suman 11.556 MW). La electricidad producida por el viento ha rebasado la generada por las demás fuentes de producción de energía.

El martes, en el momento de producirse el récord, los molinos de viento aportaban un 25,5% de la generación eléctrica total en España (y representaban el 27% de la demanda interna).
Con ello, se situaban por encima de la de las plantas nucleares (que aportaban el 20,7% de la producción total), las térmicas de carbón (15,5%), los saltos hidráulicos (15,32%) o las plantas de ciclo combinado (11,8%). El resto era electricidad obtenida en plantas de ciclo combinado o de fuel-gas, o de régimen especial.

La generación eólica batió no sólo el récord de producción instantánea, sino que se superó también el máximo de energía horario (8.010 MWh), entre las dos y las tres de la tarde, y el de energía diaria (159.291 MWh). La producción de energía eólica permitió incluso que España pudiera exportar el 5% de la electricidad. En el momento de alcanzarse el récord, la demanda era de 31.033 MW, a la que había que sumar 1.759 MW que se estaban exportando.

Al analizar esta situación, la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, que agrupa a las empresas de sector, juzgó que la situación creada demuestra la importancia del sector eólico para atender las demandas punta de electricidad. "Además, se ha visto que es falsa la idea de que la energía eólica no siempre garantiza una potencia. Gracias a que tenemos un parque eólico muy grande, repartido por toda España, estos días se han podido garantizar al menos 5.000 MW, mientras que en días normales hay un mínimo de unos 2.000 MW, lo que es equivalente a dos centrales nucleares", declaró un portavoz de la APPA.

Mientras tanto, el Ministerio de Industria tiene programado elevar en 2.000 MW el objetivo de potencia eólica que estará instalada en España en el 2010, hasta alcanzar los 22.000 megavatios. Para ello, se potenciará la renovación de los parques eólicos más antiguos (de antes del 2002) utilizando aerogeneradores más potentes, según anunció ayer su titular, Joan Clos.

1 comentario

LINDA -

Hey muy nota y util para una trabajode energias alternativas q toco hacer para la u! graxias besos desde Colombia...Estudiantes Ing. ambiental y sanitaria