Blogia
Arctica

Narbona aboga por un nuevo Plan Prever más 'verde'

Quiere que incorpore ayudas para comprar los vehículos "más limpios" de las distintas gamas

EFE - Madrid - 11/08/2007

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado a favor de un nuevo Plan Prever con las mismas exigencias ambientales establecidas en el nuevo impuesto de matriculación, y que incorpore ayudas para comprar los vehículos "más limpios" de las distintas gamas.

Narbona ha recordado que ahora hay un Plan Prever en vigor, pero que aún no se conoce si se modificará o no el próximo año, una decisión que corresponde al Ministerio de Industria.

"Lo deseable es que se mantenga un Plan Prever, que incorpore las mismas exigencias ambientales que se ha establecido desde el punto de vista fiscal, es decir, que haya más ayudas para comprar los vehículos más limpios de las distintas gamas", dijo.

Explicó que el actual plan concede ayudas por tramos de cilindrada al igual que ocurría con el impuesto de matriculación, por lo que ahora que este tributo ha dado pasos hacia criterios medioambientales, el nuevo plan prever "debería darlos en la misma dirección".

La ministra coincidió con los fabricantes en que en España existe todavía un número muy alto de vehículos muy antiguos "que son los que más contaminan", por lo que pidió "sacar esos coches del mercado". Ha añadido que además de la modificación del impuesto de matriculación, el paquete de 80 medidas urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 21, incluye una que endurece las condiciones de las ITV (inspecciones técnicas de vehículos) desde el punto de vista de los niveles de contaminación.

Narbona subrayó que los propios fabricantes de automóviles "empiezan a darse cuenta de que hay valores que son más demandados que antes". Agregó que el hecho de que con el nuevo impuesto de matriculación haya vehículos que se puedan comprar más baratos porque contaminan menos, va a llevar a los productores a "publicitarlo inmediatamente porque va a ser un factor de captación de clientes".

0 comentarios