Blogia
Arctica

Lleida retira 27 toneladas de algas del río Segre en sólo dos semanas

EVA VISA - Lleida - 22/08/2007

El Ayuntamiento de Lleida ha retirado 27 toneladas de algas del río Segre entre el 6 de agosto, fecha en que se iniciaron los trabajos de limpieza manual del cauce urbano del río, hasta el pasado lunes. Ocho operarios de la empresa Urbaser, con la ayuda de plataformas flotantes y de un brazo mecánico articulado, en estos días han cortado, arrancado y sacado las plantas del río. La actuación se enmarca en los trabajos de mejora de la calidad del agua del Segre a su paso por la ciudad y de lucha contra la mosca negra.

Las algas habían proliferado por la acumulación de nutrientes en el agua y también por la falta de crecidas del río, hecho que generaba malos olores. Asimismo, su retirada hace desaparecer el hábitat prioritario de cría de las larvas de la mosca negra. Las plantas arrancadas se han trasladado al centro municipal de tratamiento de residuos para transformarlas en compuesto.

Fecsa-Endesa ha controlado el caudal de agua durante el día para permitir la correcta eliminación de las plantas. Además, una vez finalizados los trabajos de extracción de algas, la compañía eléctrica aumentó el caudal del río para limpiar y regenerar las aguas. El desembalse se ejecutó desde la presa de la Mitjana, situado en el barrio de Pardinyes.

La decisión es fruto de un acuerdo entre la eléctrica y el Ayuntamiento de Lleida, suscrito a partir de una propuesta formulada por la Universidad de Lleida y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Todos estos trabajos de limpieza del Segre están siendo dirigidos y monitorizados por un equipo de biólogos de la Universidad.

0 comentarios