Blogia
Arctica

Cerca de 14.000 incendios abrasan Brasil

Buscando informacion sobre los incendios de Grecia y me encuentro con esta otra siniestra noticia... Es desolador... ¿dónde piensan ir quemándo los bosqueS? ¿Porqué no piensan en las consecuencias a medio y largo plazo que ello conlleva?

En el mes de agosto se han registrado 13.740 fuegos en todo el país

JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 28/08/2007 (Fuente: El País)

Brasil está ardiendo. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha registrado 13.740 incendios en todo el pais en lo que va de mes. Sólo en el precioso Parque Natural de Itatiaia, entre Rio y São Paulo, se han quemado ya 1.300 hectáreas de bosque. Ha sido considerado el mayor incendio de la historia en ese lugar.

Los estados con mayor número de incendios están ubicados en la Amazonia: 3.958 en Mato Grosso; 4.527 en Pará y 1.278 en Rondonia. En el estado de São Paulo han sido detectados 116. El clima seco agudiza la posibilidad de incendios en São Paulo, con un índice de 13% de humedad, y en Rio de Janeiro con 23%, donde se han producido ya 22 focos de incendio.

En Minas Gerais , el INPE ha detectado también 288 incendios. En el estado de Bahia, 428 y en Piauí, 183. Los datos son oficiales y los incendios han sido fotografiados por el satélite NOAA-15. Aunque según el Cuerpo de Bomberos, muchos de los incendios se deben al bajo índice de humedad en muchas de esas regiones, no se excluye la causa dolosa, sobretodo en los estados de la Amazonia, donde se aprovechan todas las ocasiones para acabar con la selva, para poder usar el terreno quemado para pastos de ganado y para la plantación de soja.

La defensa de la selva, de los parques nacionales y de lo poco que queda de Mata Atlántica en el pais, un 6% de la que existía cuando llegaron los portugueses, continúa siendo una lucha entre los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente para controlar la hemorragia de los bosques y todos los intereses creados de los madereros y de los ganaderos y agricultores para burlar las leyes

 

 

0 comentarios