Blogia
Arctica

Industria sugiere trasladar a una zona deshabitada la instalación terrestre de gas de Vinaròs

Hace apenas una semana se publicó la siguiente noticia:

http://arctica.blogia.com/2007/082203-alcanar-se-alza-contra-el-proyecto-de-un-deposito-submarino-de-gas-frente-a-sus-.php

Hoy sale la siguiente, para seguimiento de este tema. Fuente: El Páis

El conflicto de Alcanar trasciende. Las movilizaciones de la población costera y las de la vecina Vinaròs han llegado al Ministerio de Industria y a la Comisión Europea. El ministerio ha empezado a analizar otras soluciones posibles. La Comisión Europea, en cambio, ha expresado su preocupación por el rechazo popular. En Alemania, recuerdan desde Bruselas, hay 42 depósitos de gas. En España hay tres: uno frente a Bilbao, uno en Huesca y otro en Guadalajara. Se puede hablar de mover la instalación terrestre, pero la ubicación del depósito submarino no es cuestionable, sostiene la comisión.

La parte terrestre es, precisamente, la más problemática. Y es también en su solución en lo que trabaja el Ministerio de Industria, cuyo titular es Joan Clos, que abrirá conversaciones con el consistorio de Alcanar. La solución que sugerirá el ministerio es el traslado de las instalaciones de tierra, las más aparatosas, al interior de la provincia de Castellón, en una zona casi deshabitada, según fuentes del propio ministerio.

La empresa que obtendría la concesión de la instalación había elaborado ya diversas hipótesis de ubicación de las instalaciones terrestres. Situarlas en la misma costa era la solución más barata, pero es posible también instalar conducciones hacia el interior. Asimismo, es modificable la altura de las torres previstas (ahora, una de 60 metros y otras dos de 50 metros cada una de ellas), de modo que sean más bajas y tengan menor impacto visual.

Lo que no parece ofrecer dudas es que el proyecto no tendrá la oposición frontal del Gobierno valenciano, pese a que el PP de Cataluña sí lo rechaza de plano. Al menos así lo manifiestan las palabras del dirigente popular Alberto Fernández.

El senador de CiU por Tarragona, Lluís Badía, también arremetió ayer contra la tramitación del depósito de gas y la planta de transformación de Vinaròs, y anunció que su grupo en la Cámara alta presentará cinco preguntas al Gobierno con el objetivo de conocer al detalle el proyecto, y solicitará la comparecencia de Clos, en el Senado de forma "urgente", informa Oriol Aymí. Ayer también, el Consejo Comarcal del Montsià aprobó por unanimidad una moción de adhesión a las alegaciones que presentó el lunes el Ayuntamiento de Alcanar, cuyo alcalde es Alfons Montserrat. El Ayuntamiento de Vinaròs, por su parte, también expresó ayer, por unanimidad, su rechazo a la instalación.

1 comentario

creditos -

Argelia "expropia" a Repsol y Gas Natural


El Gobierno de Buteflika ha endurecido sus relaciones con España desde que Zapatero se posicionó con Marruecos en el conflicto del Sáhara.
Las dos firmas afectadas acudirán al tribunal de arbitraje de Ginebra.Las estupideces de ZP siempre las pagan otros.

Repsol YPF y Gas Natural se verán las caras en el tribunal de arbitraje de Ginebra con Sonatrach, después de que la compañía estatal argelina decidiera romper unilateralmente el contrato que permitía a las españolas desarrollar el yacimiento de Gassi Touil, del que controlaban, de forma conjunta, un 65%, frente al 35% de la sociedad pública.

Sonatrach alega que Repsol YPF y Gas Natural han incumplido los plazos de ejecución, argumento que fuentes del sector califican de “endebles”, ya que los retrasos se deben a los proveedores, que han sido impuestos por la sociedad argelina. Las firmas españolas han invertido 320 millones de dólares (235 millones de euros), de los 7.000 millones de dólares totales presupuestados para el proyecto (5.138 millones de euros).

Hasta el momento, el proyecto de Gassi Touil no sólo era el más importante del país, sino también el único controlado por la iniciativa privada. La subida de los precios internacionales del gas y el aumento de los impuestos que Argelia aplica sobre los yacimientos, además de otros cambios en el marco jurídico han dotado a las compañías estatales de la liquidez suficiente para acometer proyectos de esta envergadura sin la necesidad del apoyo de empresas extranjeras.

¡Nunca hay que fiarse del moro!


Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es