Blogia
Arctica

El Govern ultima un plan para trasladar agua de Almería y Francia en barcos

Agbar y el puerto de Barcelona ultiman el dispositivo para traer agua en buques cisterna   |  Hoy se decide por dónde pasará la tubería que conectará el puerto con la red de abastecimiento

Utilizar barcos para traer agua a Barcelona con el fin de garantizar el suministro es una medida que ya está a punto. Este mediodía, responsables de Aigües de Barcelona (Agbar) y del puerto celebrarán una reunión para acordar la construcción inmediata de una tubería que conecte los tanques de los buques cisterna con la red de distribución de la ciudad.


Aprovechar el minitrasvase sistema Ter-Llobregat:

La interconexión de la red de abastecimiento de agua de Tarragona con el sistema Ter-Llobregat, que es el que da servicio a Barcelona y su área metropolitana, es una de las opciones que están también encima de la mesa de los responsables de Medi Ambient. Para que sea posible, hace falta una tubería de menos de diez kilómetros, una obra relativamente sencilla pero que, de aprobarse ya, difícilmente estaría lista antes del verano puesto que su ejecución debe seguir un proceso administrativo que requiere más tiempo.

El Govern no ha creído necesaria hasta ahora esta interconexión, aunque no la descarta. Muchos expertos creen que, en casos de necesidad, podría ser útil.

A Tarragona llega agua del minitrasvase del Ebro y la que podría aprovechar Barcelona sería la sobrante, de modo que no se restaría suministro de la zona donante.La interconexión permitiría también, si hiciese falta, llevar agua en sentido contrario, del sistema Ter-Llobregat al sur de Catalunya. Mientras no haya interconexión por tierra, esta agua sobrante podría transportarse en barcos, una posibilidad que se está estudiando.


  •  


Esta actuación forma parte del plan de emergencia de Medi Ambient para evitar cortes como consecuencia de la extrema sequía que sigue sin dar tregua.

Las últimas lluvias caídas en Catalunya no han mejorado la situación, que sigue siendo muy preocupante. Las reservas de agua siguen bajo mínimos.

Y aunque nadie quiere oír hablar de cortes en el suministro para uso doméstico -el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, han asegurado que no se llegará a este extremo-, los técnicos de Medi Ambient se preparan para el peor de los escenarios. Por ello se busca agua casi desesperadamente, principalmente en pozos y, si es necesario, se traerá de otros lugares en barcos cisterna. La temida fase de emergencia, que podría llevar a restringir el servicio, se activará, de no cambiar la situación, a finales de mayo en junio, según las últimas previsiones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que lleva a cabo obras urgentes por un valor superior a los cien millones de euros.

Pero si, a pesar de estas actuaciones, no llueve lo deseable a tiempo, habrá que buscar agua fuera de Catalunya. El recurso de traerla en barcos, que se ha previsto como medida provisional, ha ido tomando forma y ya está prácticamente lista. La ACA ha iniciado la precontratación de este servicio para obtener el preciado líquido elemento de Almería y de Francia, concretamente de la desaladora de Carboneras (Almería), del Ródano, vía puerto de Marsella, según han confirmado a La Vanguardia fuentes empresariales -la junta directiva de Foment del Treball ha sido informada esta misma semana-, de la ACA y de la Autoritat Portuària de Barcelona. Se baraja usar también agua de Tarragona.

Los buques que lleven agua no potable -la del Ródano- lo harán en una zona todavía por determinar desde la que saldrá en camiones cisterna para ser depurada en una de las plantas del Llobregat. Hoy, en la reunión de Agbar con el puerto, se decidirá dónde amarrarán los barcos cisterna con agua potable y se determinará por dónde pasará la nueva tubería que conecte esta zona del puerto con la red general.

La cantidad de barcos que serán necesarios para cubrir la escasez de agua en Barcelona y su área metropolitana todavía no se ha fijado. Tampoco se ha determinado su frecuencia de entrada en el puerto de la ciudad. Ambos aspectos pueden quedar perfilados en la reunión de hoy, donde Agbar planteará el volumen deseado y el Port la disponibilidad de espacio. La capacidad de cada barco es de unos 300.000 litros.

En paralelo, el puerto ya ha comunicado a Medi Ambient que está perfectamente preparado para recibir estos transportes. "Nos da lo mismo -aseguran portavoces oficiales de la Autoritat Portuària de Barcelona- la procedencia de los barcos. Tanto si vienen de Tarragona, como si llegan de Marsella o Andalucía, para nosotros no hay problema alguno. Las operaciones de atraque serían, en todo caso, las mismas. A lo sumo, en algún momento, los buques pueden permanecer algunas horas a la espera de poder atracar, pero poco más".

El uso de barcos para llevar agua a Barcelona y su entorno ya fue propuesto en el 2005 cuando la sequía también castigó a Catalunya. El Govern descartó entonces que el abastecimiento procediera del sobrante del minitrasvase del Ebro que sirve al área de Tarragona, algo que planteó Agbar, y en su lugar estudió transportar el agua desde desalinizadoras del sur de España, puesto que en ese momento no se aprovechaba todo el potencial de estas plantas. La medida finalmente no se llevó a cabo porque acabó lloviendo, algo en que los responsables de la Generalitat confían que esta vez también ocurra.

 

 Fuente: La Vanguardia.

 

1 comentario

Arctica -

El año pasado ya teníamos cifras alarmantes en cuanto a meses áridos, % de las reservas hidrográficas de los embalses..

La Adm publica deberia ser mas inteligente: siempre esperando al último momento..
Y claro, la factura de las medidas de emergencia titánicas las pagamos entre todos...(dinero no destinado a otros fines)... en lugar de usar el dinero del contribuyente para invertir en soluciones efectivas y eficaces a medio plazo..

Los embalses de las cuencas internas están al 26%, cuando hace un año se hallaban al 50,64%

El año pasado ya era noticia que salia frecuentemente en la TV3 y los períodicos, se hablaba de sequía, junto las altas temperaturas de septiembre a enero y la falta de las tipicas lluvias equinocciales de nuestro territorio... la tierra tenia sed. Catalunya tiene sed.
Este año mas..
Soluciones al margen de la sostenibilidad.

En esta CCAA fucionamos solo con parches y pagamos mas que nadie para todo..

Sigo pensando que, entre otros sistemas... si arregláran las fugas y optimizaran los sistemas de transporte como, canalizaciones y demás para evitar fugas y filtraciones que derrochan casi el 50% del agua disponible (para consumo humano sea riego, indústria y consumo doméstico),.. y si ajustáramos la demanda a un uso mas racional, saldría a medio y largo plazo mas rentable que transportar agua de otro sitio (no creo que sea barato, mas los riesgos colaterales y la contaminacion que genera dicho tte).