Blogia
Arctica

Barcelona tiene sed, soluciones titánicas y costosas a corto plazo

La situación de las reservas hidricas en Catalunya son alarmantes. Hoy vi fotos del Pantano de SAU y quién reconoce que eso es un pantano....

Leo en los periodicos dos planes titánicos para mantener el suministro de agua en la gran urbe que es Barcelona:

- Traer agua en barcos desde ALMERIA (la ultima vez que llegó un barco con agua, no se pudo aprobechar porque venía contaminada de los contenedores...)

- Hacer un tunel que atraviesa toda Collserola, para unir las dos plantas de tratamiento de agua:

Fuensanta (Sant Joan Despí) con la de Trinitat Nova en el llamado oficialmente "Proyecto básico de complementación de la conexión entre las estaciones de tratamiento de agua potable del Ter y del Llobregat- Tramo Fuensanta-Trinitat” (lástima que no pude hacerme con el esquema del periodico. (B.O.G 15 Enero 20085)

No sabría ahora mismo hacer números... pero todo eso debe ser muy, muy costoso no?.. Fletar barcos con agua (mas el tratamiento y acondicionaimiento previo para asegurar la calidad del suministro)... debe ser carisimo.. pero Agujereear Collserola de un extremo a otro???????? El tunel es de 6 metros de altura ya que la canalización tendrá una sección de 1.5 metros de diámetro...

Me sorprende, porque tenía entendido que para el 2009 nos iban a instalar una desaladora... y no leo ese proyecto en ningún sitio..

No se que pensais, pero creo que son soluciones a corto plazo muy costososas que siguen sin solventar el problema.

Habria que poner mas inversion para las soluciones de medio plazo: arreglar cañerias y tuberias, mejorar sistemas de recirculacion y reutilizacion de agua, mas campañas efectivas de control de consumo (tanto industria como doméstico. , regalar reguladores de caudal , financiar reformas como sistemas de media cisterna, osmosis, etc.. ).. pero en especial que Agbar y ACA pongan especial ahínco al mayor foco de despilfarro hidrico : las fugas y las infliltraciones por sistemas de canalizacion, son muy elevadas.

Y porqué no... invertir en infraestructuras que recolectaran agua de lluvia en determinadas zonas de lluvias convectivas tipicas de zonas urbanas. . Reforestar mas, mucho mas, en lugar de seguir asfaltando zonas que eran verdes y que favorecen la evaporacion y el desalojo rápido del agua sin uso alguno...

Usar agua freática para riego de jardines y demás (¿porqué se está usando un 33% del agua potable para ese fin?)..

No se pero Barcelona y rodalías, aun dista mucho de ser una ciudad Sostenible y ejemplar... no solo por su calidad del aire,. que pinchamos en los indices europeos (y aun van a poner la Central termica en Zona Franca!), si no que estás medidas titánicas y costosas demuestran que seguimos siendo reactivos. De poco les ha servido a la administración y gobierno los avisos y las medidas preventivas.

La responsabilidad no solo es del ciudadano (*), que ya reciclamos, cerramos los grifos al afeitarnos o cepillarnos los dientes.. la administración publica deberia ser mas eficiente en buscar soluciones y saber como usar el dinero de todos.

  (*) La Generalitat repartirá 650.000 dosificadores de agua para reducir el consumo

 

 

0 comentarios