Blogia
Arctica

Lleida producirá la 4ªparte de la energía eólica de Catalunya

  • Los parques del Tallat y Vilobí elevan el 35,6% la generación de los molinos catalanes
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

No sin polémica, las comarcas de Lleida entran hoy oficialmente en el mapa de la energía eólica de Catalunya, hasta ahora concentrado prácticamente en exclusiva entre las comarcas del Baix Ebre, Terra Alta, Baix Camp y Anoia. Las nuevas instalaciones de la Serra del Tallat (situada entre el Urgell y la Conca de Barberà) y de la Serra de Vilobí (Garrigues) permiten incrementar en un 35,66% la potencia eólica operativa hasta ahora en Catalunya y producirán el 26,3% de la energía.
Con los dos equipamientos leridanos, Catalunya dispone en estos momentos de 14 parques eólicos, que le permiten generar 342,4 megawatios (MW) de potencia. Los 60 nuevos aerogeneradores de las sierras del Tallat y de Vilobí producirán un total de 90 MW, lo que supone el 26,3% de la potencia eólica generada actualmente en territorio catalán.

PROYECTOS
Este porcentaje cambiará significativamente cuando entren en servicio el medio centenar de proyectos que ya cuentan con la correspondiente autorización administrativa y que se encuentran en distintas fases de ejecución, según datos facilitados por la asociación EolicCat, que agrupa a las principales empresas del sector. A la espera de que estas nuevas instalaciones se pongan en marcha, Catalunya ocupa el noveno lugar en la lista de comunidades eólicas de España, muy por detrás de Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, entre otras.
El parque de la Serra del Tallat, entre los municipios de Vallbona de les Monges (Urgell) y de Passanant (Conca de Barberà), cuenta con 33 molinos, lo que lo convierte, con una producción de 49,5 MW, en el más potente de Catalunya, junto al de la Serra de Rubió 1 (Anoia). El de Vilobí, entre los términos de Fulleda y Tarrés (Garrigues), tiene 27 aerogeneradores, que producen 40,5 MW, y es el cuarto de Catalunya.
Ambas instalaciones son propiedad de la compañía Acciona y serán hoy inaugurados oficialmente por los consellers de Economia, Antoni Castells (PSC) y de Medi Ambient, Francesc Baltasar (ICV). El acto cuenta, ya de antemano, con la oposición de grupos ecologistas leridanos, que ayer denunciaron que ambos proyectos están aún pendientes de la resolución de sendos recursos contencioso-administrativos, admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el 2007.


Los opositores al proyecto del Tallat argumentan, entre otras cuestiones, el fuerte impacto visual que el parque eólico tiene en una zona de especial interés natural, donde se encuentran, además, elementos de importante valor cultural como el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges y la ermita de la Mare de Déu del Tallat. Ninguno de los dos proyectos, aseguran los ecologistas, cuenta con informes adecuados sobre vientos. Con todo, los ayuntamientos implicados defendieron ayer las instalaciones, que han generado puestos de trabajo y nuevos negocios en la zona.

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED080215/CAS/CARP01/PDF/g042mR69.PDF

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ VALLBONA DE LES MONGES Fuente: EL Periodico

0 comentarios