Blogia
Arctica

El cargador y el reciclaje, retos del 'ecomóvil'

Fuente: Tragamovil. El País La industria de la telefonía móvil no escapa al poder verde. Los fabricantes de móviles y las operadoras se han puesto de acuerdo para lanzar un mensaje ecológico. En el último congreso de telefonía móvil celebrado en Barcelona se anunció un cargador único y universal para 2012 y aparatos, como el de Samsung y de LG, que se alimentan con energía solar.

La asignatura pendiente es el reciclaje. Un estudio demuestra que sólo el 3% de los consumidores reciclan su móvil viejo, dato que choca con otra realidad: en el mundo hay más de 3.500 millones de personas con móvil.

La Fundación Tragamóvil gestiona los residuos de teléfonos móviles. En 2008 Tragamóvil recicló 1.154.084 kilos de residuos de telefonía móvil y comunicaciones, que equivaldrían a más de nueve millones de móviles si sólo se recogiesen terminales. "Los residuos electrónicos son considerados peligrosos por la Unión Europea. Recuperar y reciclar los materiales contenidos en los móviles y eliminarlos reduce el riesgo ambiental", dicen en Greenpeace.

Ciberpaís ha elegido un teléfono móvil de Nokia, el modelo Evolve, que se presenta como ecológico, para abrirlo y ver sus componentes. La empresa elegida es Nokia porque consigue el primer puesto en el ranking verde de electrónicos de Greenpeace, con una puntuación de 7,2. Se lleva un notable, según la organización, por el programa de recogida voluntaria de residuos del que dispone, que incluye 124 países, con casi 5.000 puntos de recogida para teléfonos móviles al final de su vida útil.

"No obstante", añade Greenpeace, "su índice de reciclaje, de entre el 3% y el 5%, es muy bajo, y debe comenzar a utilizar plásticos reciclados para algo más que para los embalajes. Nokia obtiene muy buena puntuación en los criterios sobre eliminación de sustancias químicas tóxicas, al comercializar desde finales de 2005 modelos sin PVC y aspirar a que, para finales de 2009, ninguno de los nuevos contenga retardantes de llama bromados (BFR) ni trióxido de antimonio", explica el informe de Greenpeace. A Nokia le siguen en el podio ecológico Samsung, con 6,9 puntos, y Sony Ericsson, con 5,7.

"Los consumidores están aumentando su interés por los móviles ecológicos", explica Kirsi Sormunen, vicepresidenta de Nokia, que ha abierto el servicio Eco Zone para acceder desde el móvil a información sobre organizaciones medioambientales y aplicaciones. Un ejemplo: tres millones de chinos ya usan Eco Zone para informarse del medio ambiente.

La industria ha incluido la ecología entre sus premios. La filipina Smart Communications recibió el Premio Verde Móvil 2009 por ayudar a la industria a operar de un modo más respetuoso con el medio ambiente y a contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. La empresa cuenta con un programa de fomento de energías eólicas y solares de repetidores de telefonía móvil en zonas remotas del país.

TRAGAMÓVIL: www.tragamovil.com

0 comentarios