Blogia
Arctica

Alerta en Ascó por varias alarmas de radiactividad

La central nuclear de Ascó I (Tarragona) registró ayer sucesivas alarmas al dispararse los detectores de radiactividad en repetidas ocasiones, ha informado el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Tras el aviso la central ha aislado el sistema de ventilación del edificio de contención para contener el posible escape de elementos radiactivos, aunque, al parecer, no había riesgo alguno. "En ningún momento se ha producido aumento alguno del nivel de radiación", han dicho portavoces de la nuclear, propiedad de Endesa e Iberdrola.

La central, parada por recarga, acumula un extenso historial de falsas alarmas por radiación. En distintas zonas de la central persisten aún partículas procedentes del escape de 2007 que Ascó no ha detectado o podido limpiar. Ello provoca todavía desajustes como el estado del sistema de ventilación, que deberá desmontarse al retener aún partículas procedentes de aquella fuga.

La descontaminación del sistema de ventilación, por el que la central escupió radiactividad al exterior hace dos años, ha resultado imposible: tras meses de raspados y cepillados no se ha logrado eliminar la radiactividad del conducto. En las próximas semanas deberá desmontarse y almacenarse como residuo de baja intensidad, confirman fuentes de la central.

Sustituir la ventilación

Ascó había acoplado filtros en el extremo del tubo, un conducto de un metro de diámetro, para evitar que las partículas retenidas se emitieran al exterior. El método no convenció al CSN y Ascó deberá sustituir el sistema de ventilación.

El pasado 7 de julio, el CSN remitió al Congreso de los Diputados el informe radiológico final del suceso de liberación de partículas ocurrido en 2008 en Ascó I. En él se confirma "la ausencia de impacto radiológico real en las personas, el alcance limitado de la emisión al exterior, así como el progreso en la normalización radiológica del emplazamiento (detección y retirada de partículas)". El informe confirma que no existen dudas sobre el origen del suceso en un incidente operativo ocurrido en noviembre de 2007, en el que se contaminaron los conductos del sistema de ventilación del edificio de combustible al manejar los lodos radiactivos procedentes de la descontaminación del canal de transferencia de combustible tras la recarga de la unidad I.

Fuente: El País FERRAN BALSELLS - Tarragona - 16/07/2009

0 comentarios