Blogia
Arctica

Marejada ballenera en la Antártida

Australia rescata a dos ecologistas hechos rehenes por un barco japonés   Á. DE CÓZAR - Madrid - 18/01/2008

 La pugna entre los cazadores de ballenas japoneses y los ecologistas ha roto por unos días el apacible silencio de la Antártida, pero parece estar a punto de acabar. Dos ecologistas que habían sido retenidos en el ballenero japonés Yashin Maru 2 fueron liberados anoche y trasladados al Oceanic Viking el barco australiano enviado por el gobierno de Canberra a la zona del conflicto en aguas antárticas.

El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, miembros de la tripulación del Steve Irwin, de la organización ecologista Sea Shepherd, subieron a bordo del buque ballenero japonés Yashin Maru 2 el pasado martes. Trataban de entregar al capitán una carta en la que se le informaba de que la captura de ballenas en la Antártida es ilegal, desde que hace unos días así lo declarase el Tribunal Federal Australiano. Japón se niega a cumplir esta medida por entender que Australia no tiene jurisdicción sobre ese territorio.

"Cuando nuestros colegas llegaron al barco fueron retenidos y maniatados bajo el frío durante varias horas", declaró ayer por teléfono a este periódico el oficial de comunicaciones del Steve Irwin, Wilfred Verkleig cuando calculaban que el Oceanic Viking se encontraba a menos de dos horas de camino del Yashin Maru 2. "Estamos seguros de que la situación se resolverá en las próximas horas", había afirmado con optimismo.

El capitán del ballenero había puesto como condición para liberar a los activistas que la organización ecologista abandonara la campaña que mantiene contra la matanza de ballenas, pero finalmente los australianos podrán recoger a los tripulantes sin que se cumpla ese requisito. Fuente: EL País

0 comentarios