Blogia
Arctica

Emergencia en Ferrol por un vertido de biocombustible

Un vertido de 10.000 litros de biodiésel en aguas del puerto exterior de Ferrol, en cabo Prioriño, obligó ayer a la Autoridad Portuaria a activar el protocolo de emergencias para evitar que la mancha contaminante se adentrase en la ría ferrolana.

El vertido se originó por un fallo en Entabán Biocombustibles, la planta de biodiésel que produce este carburante ecológico, a la altura de los noray 20 y 21 de la línea de atraque del puerto. El combustible, unos 100 hectolitros según la compañía, se vertió al mar por error a través del colector de aguas pluviales.

Según el puerto ferrolano, la mancha está bajo control y "confinada en aguas portuarias" mediante barreras anticontaminación. Las mismas fuentes aseguran que el vertido "no es contaminante" y que la mancha "no llegó a salir en ningún momento de las aguas de dominio portuario".

En el operativo anticontaminación participaron seis embarcaciones, además de la Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo, y efectivos del Seprona, que a última hora de la tarde continuaban trabajando junto con los técnicos para intentar recuperar el combustible vertido.

Fuente: El Pais LORENA BUSTABAD - Ferrol - 09/02/2009

0 comentarios