Blogia
Arctica

Curiosidades

Plantas y contamintantes de Interior

En los interiores de edificios suelen tener presencia contaminantes dañinos para la salud como los Formaldehídos, el Benceno y el Tricloroetileno. En el siguiente blog se nos indica y recomienda plantas de interior que son excelentes para purificar el aire de estas substáncias asi como podemos conocer que el mejor humificador natural es la Areca (palma), o que existen unos leds de bajo consumo para iluminar las plantas de interior.

También teneis información variada sobre la eficiencia de ciertos productos desde ropa ecológica hasta informacion sobre Edificios Inteligentes, como mejoras de diseño, implementación y eficacia entorno a las renovables. http://www.metaefficient.com/renewable-power

http://www.metaefficient.com/indoor-plants

356 animales extintos aparecen en unas 'vulgares' piezas de ámbar

356 animales extintos aparecen en unas 'vulgares' piezas de ámbar
  1. El sincrotrón ESRF ha permitido analizar por vez primera piedras totalmente opacas
  2. Los diminutos seres quedaron atrapados en la resina hace unos 100 millones de años

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA

Investigadores de la Universidad de Rennes y del ESRF, el gran sincrotrón europeo situado en Grenoble, han descubierto 356 minúsculos animales prehistóricos, pertenecientes a especies extintas, en unas piezas de ámbar que a primera vista parecían insustanciales, pero que no lo eran en absoluto. Lo que sucedía era simplemente que el ámbar era opaco y no se podía apreciar nada en su interior. Sin embargo, empleando una novedosa técnica de observación basada en los rayos X, los científicos franceses descubrieron una miríada de insectos, artrópodos y otros extraños seres con una antigüedad estimada de 100 millones de años, en el Cretáceo Medio. Los animales quedaron atrapados por secreciones de resina de árboles que poblaron la actual región de Poitou-Charentes, en el suroeste de Francia, y que con el paso del tiempo fosilizaron hasta convertirse en hermosas piedras de ámbar.
El ámbar opaco ha sido siempre un desafío para los paleontólogos porque no permite visualizar en su interior ningún tipo de inclusión. Los paleontólogos Malvina Lak (Universidad de Rennes) y Paul Tafforeau (ESRF), junto al Museo Nacional de Historia Natural de París, analizaron el ámbar gracias a la luz del sincrotrón con una técnica denominada microrradiografía de contraste. "Este tipo de ámbar se ha intentado analizar durante muchos años, pero siempre con escaso éxito --explica Tafforeau a este diario--. Hemos abierto un gran abanico de posibilidades de estudio paleontológico".

40 PIEZAS DE CHARENTES
Los científicos examinaron 640 pequeñas piezas que pesaban en total unos dos kilos. Fue un poco de casualidad, asume Tafforeau, cuya especialidad es curiosamente la paleoprimatología y los esmaltes dentales. "Lo que pretendíamos cuando empezamos el trabajo era caracterizar el paleoambiente de Charentes --prosigue--, una zona con abundancia de ámbar pero mayoritariamente opaco. Era una lástima que no pudiéramos acceder a toda esa información". Así que empezaron a analizar las piezas en el ESRF y enseguida surgió ese inesperado tesoro formado por 356 animales fósiles, incluyendo avispas, moscas, hormigas, arañas y ácaros. La mayoría de los organismos son diminutos: por ejemplo, hay una avispa de 4 milímetros y un ácaro de 0,8. "El pequeño tamaño se debe probablemente al hecho de que los animales más grandes eran capaces de escapar de la resina antes de que se solidificara, mientras que los más pequeños caían más fácilmente", insiste Lak.

EL PROBLEMA DE LAS GRIETAS
Las rugosidades y las grietas presentes en las piedras de ámbar dificultan la observación por rayos X porque se destacan más que el objetivo de la búsqueda, en este caso los animales. Para resolver este problema, los científicos tuvieron la idea de sumergir las muestras en agua. Como el agua y el ámbar tienen densidades muy similares, la inmersión volvió prácticamente invisibles los contornos de las piezas y sus imperfecciones. Al mismo tiempo, este proceso aumentó la visibilidad de las inclusiones y mejoró la detección y la caracterización de los fósiles. Una vez descubiertos en la radiografía, algunos de los organismos fueron reconvertidos en imágenes tridimensionales. Era tal la precisión del análisis, que se pudo hacer sin problemas.
El éxito del experimento demuestra "el valor del ESRF para el estudio de los fósiles", concluye Tafforeau. Como aperitivo, el investigador francés ya avanza que tiene 10 kilos de ámbar de la misma zona pendientes de ser estudiados.

Fuente El Periódico

Turismo arqueologico: Arquetour Web revelacion del 2007

http://www.arqueotur.org/ es una web dedicada al turismo arqueológico dirigida por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha sido galardonada con el premio Web Revelación 2007 en la categoría de viajes, por acercar la arqueología al público y dar a conocer los yacimientos visitables. Funciona desde hace algo más de año y recibe más de quinientas visitas cada día, quiere favorecer la accesibilidad al patrimonio arqueológico, desde la prehistoria hasta nuestros días, al público en general y a los profesionales del sector.

Enseña al usuario a conocer los yacimientos visitables, los museos con colecciones arqueológicas, las rutas que se pueden hacer, las fiestas y los espectáculos de recreación histórica, y la oferta de servicios de las empresas especializadas del sector.

Los contenidos se encuentran estructurados siguiendo criterios geográficos, cronológicos y temáticos, de forma que se pueden realizar búsquedas a través de mapas sensibles, por regiones o comunidades autónomas.

También se puede acceder a la información a través de diversas cronologías, por líneas temáticas como redes o rutas, o por el tipo de recurso arqueológico, desde yacimientos o parques arqueológicos, a museos o centros de interpretación.

Ee puede también consultar una agenda actualizada sobre actividades y eventos, tanto fijos como puntuales, relacionados con la difusión del patrimonio arqueológico, y también dispone de ayudas para un público no especializado.

Una vez realizada la búsqueda, el usuario puede consultar una ficha en la que se ofrece información detallada, como la descripción, singularidad, posibles recorridos, datos sobre accesibilidad, diferentes servicios ofertados, precios, así como la forma de contacto. Además, la web incluye un buzón de sugerencias que permita la interactividad.

El ámbito geográfico de Arqueotur abarca el suroeste de Europa, que incluye el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, así como Gibraltar . Este año está previsto incluir información sobre el Magreb, América Central y el Caribe.

El proyecto está dirigido por los investigadores Jordi Tresserras y Pepa Villalba y gestionado íntegramente por la Universidad de Barcelona (UB), desde el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, que dirige el catedrático Josep M. Fullola.

Desde su puesta en marcha ha sido valorado como una de las iniciativas más prácticas de uso de las tecnologías de la información en arqueología y turismo.

 

¿Mataron los insectos a los dinosaurios?

Una nueva investigación científica defiende que los parásitos transmitieron enfermedades como la malaria

Por ahora, la comunidad científica estaba por lo general de acuerdo sobre la extinción de los dinosaurios. Desde hace un par de décadas, la mayoría de los científicos compartían la teoría de que un meteorito al final del período Cretácico (hace aproximadamente 65 millones de años) impactó sobre la Tierra y causó la desaparición de cerca del 50 % de los géneros biológicos existentes, entre ellos la familia completa de los dinosaurios.

Pero una nueva teoría está cobrando fuerza dentro del mundo científico encargado de investigar la extinción de los dinosaurios. La revista Time publica que un estudio elaborado por dos profesores de la Universidad de Princeton reconsidera la versión aceptada hasta hoy día por una hipótesis en la que se señala que fueron los insectos los que acabaron con los dinosaurios.

Los autores de la teoría George Pinar, zoólogo de la Universidad de Oregón, y Roberta Pinar, experta en infecciones y antigua miembro de la Organización Mundial de la Salud, defienden su teoría alternativa por la cual los insectos transmitieron microbios entre los dinosaurios que causaron nuevas enfermedades para las que no tenían mecanismos de defensa desarrollados. Entre otras infecciones, estaba la malaria. Los expertos aseguran haber encontrado pruebas de parásitos fechados en el periodo Cretácico. Una teoría que de confirmase, casualidad o no, estaría en conexión con lo desarrollado en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico, llevado al cine por el director Steven Spielberg.

 Fuente : El País

Podeís acceder directamente a la noticia aqui: http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1702501,00.html 

Feliz 2008!

Para empezar el año con un poco de humor recomiendo estos dos videos sobre aves un tanto peculiares:

  • Ave Lira o políglota, usa el mimetismo acústico para atraer a las hembras:

http://es.youtube.com/watch?v=xY7g3QAWVAM

  • Las danzas de las Aves del paraíso, las descubrí gracias al Documental TIERRA (no pude evitar llorar de la risa):
http://es.youtube.com/watch?v=nS1tEnfkk6M&feature=related

 

¿Qué cantidad de tóxicos ingerimos en la dieta? URL y UB crea Ribefood

¿Sabemos lo que comenos? ¿Hay alguna forma de conocer, o tener una idea de las sustáncias tóxicas que incorporamos a nuestra dieta?.

El ser humano está en el final de la cadena trófica, la bioacumulación de ciertas sustáncias a lo largo de ellas, es un tema que tiene mayor alcance en la población.

Conocemos qué sustancias son, tenemos una idea bastante aproximada de las enfermedades o anomalías que pueden provocar... Si los tóxicos suelen tener mas o menos efectos segun su concentración.... ¿nos seria util poder calcular qué cantidad de toxicos comemos para modificar la dieta y volverla lo mas saludable posible?.

Ribefood es un programa diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV y la unidad de Toxicología de la facultad de Farmacia de la UB siendo responsables de ella Roser Martí-Cida, Ana Bocioa, Juan M. Llobet y Josep Lluís Domingo.

Permite calcular los toxicos que ingerimos semanalmente y optimizar asi la dieta sustituyendo los alimentos con más componentes tóxicos

Está diseñada a partir de los 54 alimentos más consumidos en Cataluña, que varían muy poco en el resto de España, y en ella podemos poner la cantidad de cada uno de esos alimentos (si consumimos todos), y automáticamente nos da los datos nutricionales y los contaminantes de todos estos alimentos, permitiendo saber a cualquier persona, en función de su peso, edad y sexo, cómo mejorar su dieta, en el caso de que tuviera que modificarla.

Según Josep Lluís Domingo, el pescado es el alimento que más contaminantes lleva, pero, tendríamos que comerlo en dosis muy elevadas para que tuviera efectos nocivos a la salud. Tras el pescado, casi todos los contaminantes se acumulan en las grasas de los alimentos.

En cuanto a la verdura y la fruta, imprescindibles en cualquier dieta, el programa ha calculado sus nutrientes y tóxicos en función de si está limpia o bien pelada, a punto para comer.

Estos datos pueden obtenerse en total o especificados por cada alimento y el usuario tiene una tabla comparativa entre la cantidad recomendada y la que realmente ingiere.

Otra pantalla nos indica con iguales parámetros los contaminantes de cada uno de los productos y de la dieta semanal especificando la cantidad, dónde se encuentran y las consecuencias de su ingesta en la salud de las personas.

La web se presentó el pasado mes de septiembre por primera vez en público y con gran éxito en Tokio durante la Congreso anual Dioxin-2007.

http://www.fmcs.urv.cat/ribefood/

 

 

El sonido del deshielo

Viena. (EFE).- Dos grandes glaciares alpinos, Vernagtferner y Pasterze, invitan a que a partir de mañana se les llame por teléfono a un número móvil para contar con sus propios sonidos cómo se derriten debido al cambio climático. «Call me» («Llámame»), reza en la tarjeta de visita de estos glaciares que se entregarán al visitante del festival Ars Electrónica de Linz (Austria) mañana, cuando se inaugura este prestigioso certamen de arte cibernético y tecnológico.

Se trata de una instalación artística titulada «Llamando al glaciar - Una elegía móvil», creada por el músico alemán Kalle Laar con el fin de facilitar un contacto directo con el fenómeno del deshielo y la merma de las nieves en las altas montañas. Al mismo tiempo, se trata de «un experimento», pues en el correr de las próximas semanas y meses se podrá constatar qué ocurre durante el invierno, cuando el glaciar no se derrite, sino que aumenta su sustancia con la caída de nieve nueva.
«Durante años, el aumento del hielo en invierno y la pérdida en verano -cuando la nieve convertida en agua desciende y alimenta los ríos alpinos- se mantuvo en equilibrio, pero desde hace tres décadas la balanza se inclina a un solo lado», explicó Laar en declaraciones telefónicas a Efe.

El micrófono en el glaciar Vernagtferner, a 3.100 metros de altura, en el valle de Ötztal, ha sido colocado a la altura de una estación de medición donde un equipo de científicos observa desde hace años cómo todos los veranos las nieves se convierten en agua. Bastará a partir de mañana marcar el número 00498937914058 para escuchar al Vernagtferner, mientras que en el 00498937914058 contestará el glaciar Pasterze, a los pies del pico Grossglockner, el más alto de Austria con 3.798 metros de altura.

«Si se llama en la madrugada, se oirá mucho más suave que hacia el mediodía, cuando el glaciar se derrite con mayor intensidad debido al calor», explicó el artista. El proyecto es también un experimento pues sólo dentro de unos meses será posible verificar qué se oye durante el invierno, cuando no se derrite la nieve: «es posible que no se oiga nada», dijo Laar.

Realizada en cooperación con los grupos «artcircolo» y Vodafone Group Research «Development Germany», con ayuda de la Comisión de Glaciología de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades, la «Elegía Móvil» es parte de un proyecto interdisciplinario sobre el tema de los recursos. El plan es extenderla a más glaciares y cimas de los Alpes, los Pirineos y otras cordilleras.

Fuente: La Vanguardia

Planetas y estrellas a escala

... no llegamos a ser ni miguitas de pan en este inmenso mantel que es el universo..Sin palabras

Actualizada sección de enlaces

Hola!! He añadido algún enlaces que he considerado de interés. En resumen:

- Centro Tecnologico Forestal de Cataluña

- Blog de Opinión sobre temas medioambientales y de urbanismo

- Blog de Ecourban: educación para la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

- La Tierra tiene fiebre

 

Tambien quiero destacar, aunque ya estaba, el Blog Mares y Oceanos (Argentina), Sobran los comentarios.

Y para que veais que no soy tan muermo, y algo he pensado en vuestro placer visual, inquietudes, interés paisajistico, curiosidad o entretenimiento (pero solo un poquito)... os añado el siguiente link para que -asi como ya lo he echo yo hace unos breves instantes-, disfruteis como enanos ds unas maravillosas imágenes de Islandia.

Imagenes que muy gentilmente el autor del blog donde están publicadas ha confeccionado en un videdoy ha decidido compartir en la red. No os lo perdáis!

http://enochrooted.blogspot.com/2007/08/paisajes-islandeses.html

A raiz de este hallazgo y tras los largos ratos de abstracción que paso en el Google Earth ultimamente, estoy considerando añadir una sección nueva que trate sobre, paisajes y lugares del mundo... necesito time y medios! arf!...

.... Vivimos en un planeta tan precioso....