Blogia
Arctica

¿Qué cantidad de tóxicos ingerimos en la dieta? URL y UB crea Ribefood

¿Sabemos lo que comenos? ¿Hay alguna forma de conocer, o tener una idea de las sustáncias tóxicas que incorporamos a nuestra dieta?.

El ser humano está en el final de la cadena trófica, la bioacumulación de ciertas sustáncias a lo largo de ellas, es un tema que tiene mayor alcance en la población.

Conocemos qué sustancias son, tenemos una idea bastante aproximada de las enfermedades o anomalías que pueden provocar... Si los tóxicos suelen tener mas o menos efectos segun su concentración.... ¿nos seria util poder calcular qué cantidad de toxicos comemos para modificar la dieta y volverla lo mas saludable posible?.

Ribefood es un programa diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV y la unidad de Toxicología de la facultad de Farmacia de la UB siendo responsables de ella Roser Martí-Cida, Ana Bocioa, Juan M. Llobet y Josep Lluís Domingo.

Permite calcular los toxicos que ingerimos semanalmente y optimizar asi la dieta sustituyendo los alimentos con más componentes tóxicos

Está diseñada a partir de los 54 alimentos más consumidos en Cataluña, que varían muy poco en el resto de España, y en ella podemos poner la cantidad de cada uno de esos alimentos (si consumimos todos), y automáticamente nos da los datos nutricionales y los contaminantes de todos estos alimentos, permitiendo saber a cualquier persona, en función de su peso, edad y sexo, cómo mejorar su dieta, en el caso de que tuviera que modificarla.

Según Josep Lluís Domingo, el pescado es el alimento que más contaminantes lleva, pero, tendríamos que comerlo en dosis muy elevadas para que tuviera efectos nocivos a la salud. Tras el pescado, casi todos los contaminantes se acumulan en las grasas de los alimentos.

En cuanto a la verdura y la fruta, imprescindibles en cualquier dieta, el programa ha calculado sus nutrientes y tóxicos en función de si está limpia o bien pelada, a punto para comer.

Estos datos pueden obtenerse en total o especificados por cada alimento y el usuario tiene una tabla comparativa entre la cantidad recomendada y la que realmente ingiere.

Otra pantalla nos indica con iguales parámetros los contaminantes de cada uno de los productos y de la dieta semanal especificando la cantidad, dónde se encuentran y las consecuencias de su ingesta en la salud de las personas.

La web se presentó el pasado mes de septiembre por primera vez en público y con gran éxito en Tokio durante la Congreso anual Dioxin-2007.

http://www.fmcs.urv.cat/ribefood/

 

 

1 comentario

Alba -

Just avui fent un treball per l'asignatura de contaminants químics, m'ha sortit tot d'informació sobre contaminació en aliments...