Blogia
Arctica

Personalidades / Organismos

Nobel para Gore y para el IPCC (ONU)

Nobel para Gore  y para el IPCC (ONU)

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 13/10/2007

Enviar

Huérfano de héroes, el Comité noruego premió ayer con el Nobel de la Paz al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU por "sus esfuerzos por construir y extender un mayor conocimiento sobre el cambio climático inducido por el hombre y por sentar las bases de las medidas necesarias para combatir ese cambio". El galardón estaba cantado y aun así no dejó indiferente. La Academia mezcló la popularidad de Gore y el rigor científico del IPCC, un panel con el que colaboran 2.500 científicos y que cada seis años ponen al día la ciencia del cambio climático.

El presidente del panel de 2.500 expertos reclama una "acción urgente" para frenar la emisión de gases de efecto invernadero

El galardón aumenta la presión sobre la Casa Blanca, que mantiene su política de escepticismo sobre el calentamiento

Cada estadounidense emite el doble de emisiones de CO2 que un europeo

La Academia premia a Al Gore y al grupo de científicos reunidos por la ONU por alertar al mundo del cambio climático

Al Gore, de 59 años, lleva más de 20 alertando sobre el cambio climático. Decían que no conectaba con la gente porque su discurso estaba adelantado. En los 80, sus llamamientos a favor del medio ambiente le valieron el apodo de Mr. Ozono. La ecología comenzaba entonces el camino que Al Gore llevaba años transitando. En 1992 llegó a la vicepresidencia de EE UU y tímidamente comenzó un cambio en la política del mayor contaminante del mundo aunque nunca llegó a ratificar el protocolo de Kioto. Él siempre defendió que acabó su mandato cuando comenzaba el proceso de ratificación y que las elecciones de 2000, que ganó de forma polémica George W. Bush, no sólo le frustraron a él, sino a toda la lucha contra el calentamiento, pero es muy probable que su mensaje no sería tan radical si estuviese en la Casa Blanca.

Bush se instaló en Washington y Gore comenzó la fructífera carrera -en reconocimiento y dinero- para alertar sobre el cambio climático. "Soy un hombre con una misión", declaró a este diario en noviembre de 2006, al estrenar su documental Una verdad incómoda, que ganó dos oscars. El tono mecánico que le distanciaba de los votantes le dio credibilidad como profeta del desastre. La película se convirtió en un taquillazo y Gore, como sus predecesores, comenzó a dar conferencias a precio de oro por el mundo. El Ayuntamiento de Madrid lo invitó en febrero de 2007 y buscó ayuda para pagar la millonada que cobraba Gore. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, puso el dinero a cambio de hablar tras Gore.

Este beneficio económico ha sido muy criticado, olvidando que otros ex presidentes desde Aznar a Clinton hacen caja con temas más mundanos. Es cierto que el documental de Gore contiene excesos (simula cómo se hundiría Manhattan si toda Groenlandia se fundiera, algo altamente improbable en milenios), pero le ha convertido en la persona que más ha hecho por concienciar del problema, según el comité que otorga el Nobel. Gore tomó el discurso científico, lo tradujo, le puso imágenes y música y lo llevó a millones de hogares.

Ayer, Gore se mostró "profundamente honrado" por el Nobel. El premio está dotado con 1,1 millones de euros. Gore donará su mitad a la Alianza para la Protección del Clima.

El galardón fue saludado por los ecologistas de todo el mundo y por líderes como la canciller alemana Angela Merkel, que destacó: "Gore ha contribuido como nadie a despertar la conciencia mundial para luchar contra el cambio climático". En parecidos términos se expresaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La respuesta más esperada, la de George Bush, fue mucho más fría. A través de su portavoz, se declaró "feliz por el premio" aunque negó que vaya a cambiar su política: duda de que el calentamiento se deba a la acción humana y se niega a firmar una obligación de reducción de emisiones. Aunque EE UU ha rebajado sus emisiones de gases de efecto invernadero, cada estadounidense emite el doble de CO2 que un europeo.

El Nobel supone un espaldarazo para Gore, pero también una bofetada para Bush.

La Administración de Bush ha comenzado tímidamente a reconocer que el calentamiento es real y que está causado por el hombre, pero ayer el portavoz de Bush insistió en que es "difícil poner en marcha una estrategia efectiva y práctica para frenar el cambio climático, sin perjudicar el crecimiento económico de los países que necesitan salir de la pobreza". El discurso no puede ser más alejado del de Gore. Si Gore pone la cara y la política en el premio, la seriedad y el rigor la aportan el IPCC. El grupo, organizado por la ONU en 1988, reúne periódicamente la ciencia del calentamiento. En sus cuatro grandes informes, el más reciente en enero pasado, ha ido aumentando inexorablemente la certeza de que el calentamiento es real. En el último colaboraron 2.500 científicos de más de 130 países. Concluye que el calentamiento es "inequívoco" y que con más del 90% de probabilidades se puede atribuir al hombre. Aunque muchos ecologistas le acusan de aguar la gravedad del problema y algunos científicos le achacan todo lo contrario, el IPCC supone el consenso científico en la materia.

No es ni el estudio más avanzado ni el más radical, pero tiene autoridad para sacudir la política mundial. Su presidente, el indio Rajendra Pachauri, se declaró ayer "abrumado" por el Nobel y reclamó "mayor urgencia en la lucha contra el calentamiento".

VIII Convención de la ONU contra la desertificación

La convención contra la desertificación trata de acordar un plan a 10 años

ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 04/09/2007

se es el objetivo de los más de 2.000 delegados de 121 países que ayer comenzaron en Madrid la VIII Convención de la ONU contra la desertificación del planeta. El objetivo es que, tras más de 10 años de reuniones, los Gobiernos se comprometan, por fin, a hacer algo que frene un problema que pone en peligro los medios de subsistencia de 1.200 millones de personas.

Los Príncipes de Asturias, que inauguraron el acto, recogieron este deseo. Siendo ésta la octava convención cabe la pregunta de por qué ninguna de las anteriores alcanzó ese punto. Según los representantes de las ONG que se manifestaron a las puertas del Palacio de Congresos bajo el lema Una convención sin acción causa desertificación, la respuesta a esa pregunta está en la falta de compromiso de los países para proporcionar más recursos contra la degradación de los ecosistemas.

Los manifestantes pidieron que la convención no sufra la muerte silenciosa de las anteriores reuniones de este foro, creado hace más de una década. El portavoz de la conferencia, Rajeb Boulharouf, declaró ayer a este periódico que lo que se busca en esta ocasión es que los 191 países participantes suscriban un plan estratégico para los próximos 10 años. "Es difícil poner de acuerdo a todos. Ha costado mucho tiempo hacer ver que la desertificación es un fenómeno que causa otros problemas como la inmigración. Hay soluciones y éstas consisten en poner más dinero", señaló.

La tala indiscriminada, el derroche de agua y la erosión del suelo han conseguido causar este efecto en una tercera parte de la superficie terrestre. Los más perjudicados son el continente africano y los países del Mediterráneo, con España a la cabeza.

Fuente: El País

También he leido en otro periodico que la desertificación podria afectar a unos 52 millones de personas en la proxima década

Tunick fotografía 600 desnudos en un glaciar contra el cambio climático


Hombres y mujeres se desvistieron bajo una temperatura relativamente fresca, cerca del glaciar Aletsch, clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO y víctima del cambio climático, puesto que cada año pierde unos 100 metros de altura.

"El número (de modelos) se acerca a los 600", declaró Nicolas de Roten, responsable de la rama suiza de la organización ecologista Greenpeace.

"Hace fresco, pero no parece que esto les moleste", agregó, en referencia a los voluntarios en cueros.


Hombres y mujeres se desvistieron bajo una temperatura relativamente fresca, cerca del glaciar Aletsch, clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO y víctima del cambio climático, puesto que cada año pierde unos 100 metros de altura.

"El número (de modelos) se acerca a los 600", declaró Nicolas de Roten, responsable de la rama suiza de la organización ecologista Greenpeace.

"Hace fresco, pero no parece que esto les moleste", agregó, en referencia a los voluntarios en cueros.


Centenares de personas caminan por el glaciar de Aletsch para participar en una sesión del fotógrafoCentenares de personas caminan por el glaciar de Aletsch para participar en una sesión del fotógrafo... Un centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo estUn centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo est... Un centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo estUn centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo est... Un centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo estUn centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo est...
Un centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo estUn centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo est... Un centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo estUn centenar de personas desnudas posan en el glaciar de Aletsch durante una sesión del fotógrafo est... Cientos de personas posaron desnudas el sábado en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounidCientos de personas posaron desnudas el sábado en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounid... Cerca de 600 personas posan desnudas para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick en el Glaciar de ACerca de 600 personas posan desnudas para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick en el Glaciar de A...

< Anteriores1  2  Siguientes >


Conocido por sus fotografías de multitudes al desnudo en lugares públicos, Spencer Tunick se asoció a Greenpece para llamar la atención sobre el deshielo de los glaciares.

La puesta en escena en el glaciar Aletsch simboliza "su vulnerabilidad" así como "la fragilidad del cuerpo humano", según la organización ecologista.

Las instantáneas "servirán para nuestra campaña, en Suiza, primero, y en el plano mundial, después", precisó de Roten.

Tunick tomó fotografías a los pies de una espectacular lengua de hielo, a una altitud de 2.300 metros


 

ENTREVISTA: JUAN RAMÓN GONZÁLEZ VELASCO Presidente de la Sociedad Española de Catálisis

ENTREVISTA: JUAN RAMÓN GONZÁLEZ VELASCO Presidente de la Sociedad Española de Catálisis

JUNE FERNÁNDEZ - Bilbao - 30/07/2007 EL PAIS

El catedrático de Física de la UPV, Juan Ramón González Velasco, ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT). Desde este organismo, empresas e investigadores intercambian experiencias para desarrollar el uso y las aplicaciones de la catálisis, proceso que acelera la velocidad de las reacciones químicas. González Velasco (Erandio, 1953) ha sido vicerrector de Investigación de la UPV, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y secretario de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis. El grupo de investigación que dirige se centra en controlar y reducir la contaminación que generan los procesos químicos y, entre otras líneas, desarrollar pilas de combustible de hidrógeno.

Pregunta. Los catalizadores vienen de fábrica en los coches de gasolina. ¿Qué hay que mejorar?

Respuesta. Los catalizadores transforman los componentes del motor en compuestos no contaminantes. Los de gasolina están ya muy desarrollados: eliminan el 99% del monóxido de carbono, el 98% de los hidrocarburos y más del 85% de los óxidos de nitrógeno. El reto es desarrollarlos también para coches diésel, lo que es más complicado.

P. ¿Qué otras energías podrán sustituir a un petróleo cada vez más escaso y caro?

R. Los combustibles alternativos tipo bioalcoholes, así como los biocombustibles, que aprovechan residuos vegetales, son más limpios, pero exigen disponer de una cantidad inabarcable de recursos: habría que cultivar toda la Tierra. La opción más factible son las pilas de combustible de hidrógeno. La dificultad es cómo transportar el preparado de hidrógeno o cómo hacer que la reacción se dé dentro del motor del coche. Además, habrá que mejorar el rendimiento de estos motores, porque siguen siendo menos potentes que los tradicionales. Por el momento, habría que usar vehículos híbridos consumiendo, por ejemplo, hidrógeno en las ciudades y gasolina en carretera. Tal vez en 50 años los coches de hidrógeno estén ya consolidados.

P. ¿Qué hay de la energía nuclear?

R. La clásica, la de fisión, no es socialmente aceptable por la toxicidad que genera. Pero la energía nuclear de fusión se acabará imponiendo. Ésta genera a partir de moléculas pequeñas de hidrógeno moléculas de helio más grandes, que no son nocivas. Pero hay que hacer una labor importante de información para que la gente deje de oponerse sistemáticamente a todo lo que suena a energía nuclear.

P. ¿Hay voluntad en las empresas y la industria petrolera para implantar estas alternativas?

R. Que existen conflictos de intereses y reticencias para afrontar cambios es obvio. Pero las petroleras tendrán su hueco, porque el compuesto inicial del hidrógeno será un producto petroquímico. Y en las empresas se ha avanzado mucho debido a la presión legislativa, el mayor control social y que los nuevos directivos están más concienciados.

P. La ciudadanía recicla cada vez más pero sigue habiendo muchos residuos plásticos.

R. Los peores plásticos, los que contienen cloro o PVC, prácticamente se han dejado de utilizar. Hay que avanzar en su sustitución por materiales más renovables y abordar políticas de reutilización.

P. ¿Estas prácticas son suficientes para frenar el cambio climático o hay que reducir el consumo?

R. Así como los gobiernos tienen que aceptar los límites de emisión que marca el protocolo de Kyoto, pretender reducir el parque automovilístico es una utopía. Nadie quiere limitar su calidad de vida prescindiendo del coche. Con fuentes de energía alternativas se puede mantener o incluso mejorar el nivel de vida actual. Como el CO2 es un gas que se emite siempre que se quema algo, las soluciones son mejorar los procesos de combustión o no quemar. Lo segundo se conseguiría usando pilas de hidrógeno. Otra opción es reducir el CO2 ya emitido a la atmósfera captándolo y sumiéndolo en minas agotadas.

Desnudos y congelados contra el calentamiento global

Tunick fotografiará a cientos de voluntarios reclutados por Greenpeace para posar en un glaciar suizo

EFE - Ginebra - 18/07/2007

http://www.elpais.com/recorte/20070718elpepusoc_1/LCO340/Ies/Tunick_desnuda_Amsterdam.jpg

El fotógrafo  neoyorquino Spencer Tunick, famoso por inmortalizar con su lente a millares de personas desnudas que han posado para él en diferentes lugares del globo, ahora llegará a los glaciales suizos donde retratará a centenares de voluntarios que protestarán contra el calentamiento de la Tierra... sin nada de ropa.

Greenpeace ya ha iniciado la búsqueda de los osados que estén dispuestos a desnudarse, y a pasar frío, para una campaña destinada a simbolizar la vulnerabilidad de los hielos y la fragilidad del cuerpo humano, ha anunciado un comunicado de la organización ecologista. El portavoz de Greenpeace, Nicolás de Roten, se ha mostrado optimista y ha dicho que esperan reclutar varios centenares de personas comprometidas con la protección del medio ambiente.

Por el momento, según de Roten, no se ha decidido el lugar exacto donde se efecturá el acto, que será inmortalizado por Tunick, ni el costo exacto de la campaña, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto negativo del calentamiento de la atmósfera. La organización dará a conocer una semana antes de la fecha prevista para la manifestación, el 18 y 19 de agosto próximos, qué glacial "será honrado con la desnudez de cientos de personas expuestas al frío", ha dicho De Roten.

En su comunicado, Greenpeace subraya que la retirada de los glaciares es un signo claro de los cambios que está sufriendo el clima del planeta y que, "si el calentamiento continúa al ritmo actual, para 2080 la mayoría de los glaciares habrán sido sustituidos por campos de guijarros".

En consonancia con su trabajo en pro del medio ambiente, Greenpeace pedirá a todos los participantes en el desnudo colectivo que acudan al lugar del acto en transporte público, y para el caso de que los días previstos para la campaña haga mal tiempo, ha fijado la fecha alternativa del 25 y 26 de agosto.

Spencer Tunick es famoso ya por sus desnudos múltiples, el último de ellos realizado en el Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo, que contó con la participación de unas 20.000 personas y costó casi 85.000 euros.

Mandela lanza un comité de sabios con ex estadistas para solucionar los grandes problemas globales

El ex mandatario surafricano reúne a Jimmy Carter, Desmond Tutu y Kofi Annan para intentar atajar el sida, el hambre y el cambio climático

REUTERS - Johannesburgo - 18/07/2007

Nelson Mandela celebró ayer sus 89 años con el lanzamiento de un grupo de sabios con ex estadistas, junto a los Nobel de la paz Jimmy Carter y Desmond tute, para afrontar los grandes problemas mundiales.

Mandela señaló que el grupo de sabios empleará casi 1.000 años de experiencia colectiva para elaborar soluciones para problemas que parecen inabarcables como el del cambio climático, el sida/VIH y la pobreza.

La nómina de sabios incluye a la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que colaborarán con su independencia política para intentar solucionar los grandes problemas globales.

"Empleando su experiencia colectiva, su valentía moral y su capacidad para elevarse por encima de la nación, raza y credo, pueden hacer de nuestro planeta un lugar más pacífico e igualitario para vivir", afirmó Mandela, vestido con su tradicional camisa de seda de estilo africano.

Los mandatarios elogiaron a Mandela, uno de los ciudadanos surafricanos más queridos y un icono global de la justicia y la reconciliación, y los invitados al aniversario cantaron el feliz cumpleaños a Madiba, el afectuoso nombre de clan por el que es conocido.

"Cuánto debe de amar dios a Sudáfrica para habernos dado semejante regalo que no tiene precio", señaló Tutu, amigo de Mandela y antiguo compañero de activismo, en referencia al ex presidente surafricano.

Seleccionador de ex estadistas

Le propusieron a Mandela, que se había retirado oficialmente de la vida pública y que no ejercerá un papel destacado, que inaugurara el grupo y eligiera a sus miembros.

El empresario británico Richard Branson, dueño del holding Virgin, y el cantante Peter Gabriel ? que cantó una version a capella de su himno de protesta anti-apartheid Biko- propuso la idea de crear un comité de sabios con líderes mundiales hace siete años.

El grupo no ha dado detalles de los problemas que tratará ni cómo. Cuando le preguntaron por la crisis política en Sudáfrica y en la vecina Zimbabwe, Tutu señaló que el grupo puede conseguir mejor sus objetivos trabajando entre bastidores

Al Gore, Premio Príncipe de Asturias 2007

50.000 euros, estatua, diploma e insignia 

El ex vicepresidente de EE UU Al Gore ha asegurado que se siente "profundamente honrado" con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, fallado hoy en Oviedo.

Gore ha señalado que la crisis climática es "una auténtica urgencia planetaria y un reto generacional" que requiere "soluciones internacionales inmediatas y coordinadas". Por esa razón, ha agradecido a la Fundación Príncipe de Asturias y a su jurado que hayan reconocido este desafío tan importante. 

Leer más: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gore/afirma/siente/profundamente/honrado/Premio/Principe/Asturias/elpepusoc/20070606elpepusoc_2/Tes

El Vaticano, con paneles solares

El deteriorado techo de hormigón del auditórium de Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos que convertirán la luz solar en preciosa electricidad para la Santa Sede, según publica hoy la BBC.

Los paneles generarán suficiente energía para alumbrar, calentar y enfriar la sala, han asegurado los ingenieros del Vaticano. El año pasado el papa pidió que no se malgastaran los recursos del mundo y, según opina la cadena británica, con esta propuesta quiere dar el ejemplo al resto de Italia, que está recorriendo con lentitud el camino hacia las energías renovables.

No es la primera vez que Benedicto XVI hace este tipo de declaraciones. Más de una vez ha criticado "la utilización desigual de la energía" en el mundo. El año pasado aseguró que los daños medioambientales estaban haciendo "especialmente insoportable la vida de los pobres en todo el mundo".

Lee más: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Vaticano/paneles/solares/elpepuint/20070606elpepuint12/Tes