Blogia
Arctica

El lago que se fue por el desagüe

El lago que se fue por el desagüe

Una laguna de la Patagonia chilena se vacía en pocos días y deja una cuenca con hielo

M. DÉLANO - Santiago de Chile - 22/06/2007

Un lago de origen glaciar, que ocupaba una superficie de 10 a 20 hectáreas y tenía una profundidad de hasta 35 metros, ha desaparecido en pocos días al escurrirse sus aguas hasta el océano. El lago está situado en los fiordos de la Patagonia chilena, en el parque nacional Bernardo O'Higgins, unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

El hecho fue descubierto por un grupo de cinco guardabosques, que una vez al mes recorren las cercanías en el marco de un proyecto de conservación del huemul, un ciervo austral en peligro de extinción. En marzo vieron el lago de los Hielos, como ellos lo llaman, junto al glaciar Témpano, sin saber que sería por última vez.

En abril no viajaron al lugar y el 27 de mayo, cuando volvieron a ir, los guardabosques se encontraron con la sorpresa de que, en lugar de agua, había una cuenca vacía, con grietas profundas, y los témpanos estaban posados sobre las rocas del fondo y no flotando.

"Nunca antes había sabido de algo así, es impactante. El lago sencillamente desapareció, quedó su lecho seco, y un río torrentoso que era alimentado por sus aguas, de unos 40 metros de ancho, se convirtió en poco más que un charco que se puede atravesar a pie", ha explicado el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan José Romero. La Conaf prepara una misión científica para determinar las causas de la desaparición.

Situado a más de dos días de navegación y caminata de la ciudad más cercana, el lago de los Hielos no aparece en la cartografía de una zona con una geología dinámica y cambiante. El doctor en Glaciología en la Universidad de Bristol y geógrafo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos (CESC), señala que estos lagos alimentados por la fusión de un glaciar son muy comunes en la Patagonia. Observando las fotos, Rivera sostiene que lo más probable es que el agua del lago se escurriera hacia el océano en el margen del glaciar o por un túnel.

El nacimiento y muerte de lagos de origen glaciar ha ocurrido antes en la Patagonia y en zonas de los Himalayas y Andes tropicales. Fenómenos como éste no son peligrosos donde hay poca población, pero en zonas habitadas han dejado miles de víctimas. El científico señala que los glaciares patagónicos están retrocediendo desde hace décadas por el cambio climático, aunque el escurrimiento del lago de los Hielos no se atribuye directamente a este proceso.

 

0 comentarios