Blogia
Arctica

Verano científico en el Ártico 'Hespérides'

Verano científico en el Ártico 'Hespérides'

El buque oceanográfico 'Hespérides' zarpa de Vigo para comenzar la campaña estival española dentro del Año Polar Internacional

P. C. - Vigo - 21/06/2007 (EL PAIS)

El buque oceanográfico Hespérides zarpó ayer (20/6/7)  de Vigo hacia el Ártico para investigar las implicaciones del cambio climático en una campaña estival que se enmarca dentro del Año Polar Internacional (IPY en sus siglas en inglés). Es la primera vez que España participa en este acontecimiento, que ha permitido grandes avances científicos desde su primera celebración (1882-83).

España, con la participación de unos 220 investigadores de 65 centros, colaborará en 19 de los 166 proyectos científicos que desarrollarán hasta marzo de 2009. Los ministros de Defensa, Antonio Alonso, y Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, acudieron a Vigo para despedir al buque, siguiendo una tradición que, en este caso, marca "el inicio de una nueva época en la investigación polar".

Los expertos estiman que este IPY será el más caluroso de la historia debido a las condiciones climáticas que provocará la corriente de El Niño y al efecto invernadero. El programa está concebido como un gran proyecto internacional de investigación científica en el que participan más de 60 países para estudiar, entre otros temas, las consecuencias del deshielo en el Ártico.

El el primer IPY, en el que 12 países colaboraron en la organización de 15 expediciones científicas simultáneas, 13 al Ártico y dos a la Antártida, dio lugar a creación del primer modelo de cooperación y coordinación científica internacional. Ése fue su gran logro. El último IPY, con motivo del Año Geofísico Internacional (1957-58), concitó la participación de 61 naciones y generó importantes descubrimientos relacionados con la abundancia de agua dulce en el Antártico en forma de hielo. Tuvo tanto éxito que propició el Tratado Antártico (1959), que proclamó la Antártida como territorio internacional "consagrado a la paz y a la ciencia".

"La lejanía de los polos contrasta con la cercanía de los efectos de lo que allí ocurre", afirmó ayer la ministra Cabrera en los actos de despedida, en los que también se glosó la "larguísima tradición científica de la Armada", a la que pertenece el Hespérides. El MEC, que coordina el IPY en España, destina más de ocho millones de euros a las investigaciones relacionadas con el evento.

El buque oceanográfico centralizará el proyecto ATOS-Ártico para evaluar el impacto de la rápida pérdida de la cobertura de hielo, consecuencia del calentamiento global, sobre el ecosistema del Ártico. El segundo de sus proyectos, SVAIS, busca reconstruir los cambios que ocurrieron en el lecho marino al suroeste de las islas Svalbard desde el comienzo de la era glacial, hace tres millones de años, a la actualidad, lo que se espera contribuya a comprender mejor los cambios climáticos inducidos por el hombre, actuales y futuros.

Las investigaciones en el Ártico durarán desde finales de julio a mediados de agosto. Además, otros proyectos, financiados por el Plan Nacional de I+D, investigarán los terremotos glaciales y su conexión con los procesos climáticos o los mecanismos de supervivencia de los vegetales en condiciones ambientales extremas

www.ipy.org

0 comentarios