Blogia
Arctica

Diferencias entre el naufragio del 'Prestige' y del 'Don Pedro'

Diferencias entre el naufragio del 'Prestige' y del 'Don Pedro'

77.000 toneladas, 100 playas

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, que almacena 77.000 toneladas de fuel, sufre una vía de agua y da la señal de alerta. El capitán pide una zona al abrigo del temporal para intentar resolver su avería. El Gobierno se niega y da la orden de alejar el barco. Durante seis días, el barco es remolcado lejos de la costa hasta que se parte en dos el martes 19 de noviembre y se hunde a 4.000 metros de profundidad. El vertido de fuel (más de 20.000 toneladas) ocasiona la mayor catástrofe ecológica en la historia de España. En los primeros días, el chapapote contamina 400 kilómetros del litoral gallego y más de 100 playas. El vertido tóxico llegó también a las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia hasta tres meses después del accidente.

Tres playas, 125 toneladas

En la madrugada del 11 de julio de 2007, el buque Don Pedro colisiona con un islote a una milla (casi dos kilómetros) del puerto de Ibiza. Salvamento Marítimo rescata a los 20 tripulantes del barco antes de su hundimiento a 44 metros de profundidad. El barco, sin carga, almacena 125 toneladas de combustible para su consumo y 20 toneladas de grasa y aceite de motor. Los vertidos esparcidos del barco naufragado afectan de manera discontinua a cinco de los 170 kilómetros del litoral de Ibiza y manchan la orilla de tres de sus 50 playas.

Siete días después del hundimiento, el Gobierno abre la primera de las tres playas afectadas al haberse limpiado la contaminación existente en sus aguas.

0 comentarios