Blogia
Arctica

Los aficionados a las tecnologías luchan contra el cambio climático CAMPUS PARTY

El Campus Verde plantará 5.500 árboles en la Sierra de Mariola

BEATRIZ RUBIO - Valencia - 29/07/2007

La undécima edición de la Campus Party, que cierra hoy sus puertas, además de la presentación de robots o de juegos que se controlan con la mente, se ha desmarcado con una iniciativa ecológica. La implantación del área de Campus Verde ha perseguido durante estos días que los campuseros se comprometieran para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. El resultado, más de 1.000 compromisos.

Esta edición de Campus Party, se inició el pasado lunes con el objetivo de superar el número de participantes del año anterior y ser un referente en la tecnología. Pero, implicaba otro reto: ahorrar 1.140 millones de kilos de CO2 equivalentes a 1.400.000 árboles. Para ello organizaron varias iniciativas para invitar a los campuseros a reflexionar sobre la gravedad del cambio climático y a comprometerse con alguna acción personal para contribuir con la solución. Cada compromiso lo traducían en los kilos de CO2 que ahorrarían si lo cumplieran. "Queríamos poner cara al CO2, realizar una actividad medible e impactante", asegura Juan Negrillo, responsable del área de Campus Verde y que apunta que "como los gases contaminantes no se ven, actuamos como si no existieran".

Para difundir posibles soluciones crearon el programa de ecovoluntarios, por el que los campuseros interesados se encargaban de divulgar los valores ecológicos entre amigos y familiares. Al final de esta edición, han conseguido más de 1.000 compromisos, gracias a la colaboración de 200 ecovoluntarios, lo que se traduce en un 72% del reto, abierto hasta finales de año. Si cumplen con esos compromisos, lograrán ahorrar a la atmósfera 817.107.906 kilos de CO2. Uno de los voluntarios es David López, un programador informático, que ha animado a participar en la idea a 40 personas y va a instalar paneles solares en su casa. Y es que la filosofía de Campus Verde, área que engloba estas actividades, parte de la idea de que, aunque el problema sea grave, no es tarde para que cada uno aporte su colaboración. Así lo explica Juan Negrillo, el primer español en el Climat Project, organismo liderado por el ex candidato a la presidencia norteamericana Al Gore, que lucha contra el calentamiento global. Con el mismo estilo de charla informal y el mismo material audiovisual utilizado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Negrillo ha tratado de convencer a los campuseros en tres encuentros de que "tenemos las herramientas necesarias para frenar el calentamiento global". Para ello les mostró imágenes impactantes como la del monte Kilimanjaro sin nieve, previsto para dentro de unos años o afirmaciones tan claras como que la primavera y el otoño desaparecerán en 2025, por el fin de las estaciones intermedias. Las charlas, a las que han asistido en torno a 60 personas, finalizaban con el mensaje optimista para formar una cadena de colaboración con voluntad, "que, por suerte, es un recurso renovable".

Además, por cada uno de los 5.500 participantes inscritos con ordenador se va a plantar un árbol. El proyecto Un campusero, un árbol, acordado entre la empresa organizadora de Campus Party, E3Futura, y la Fundación Natura, pretende reforestar la Sierra de Mariola, situada en los límites de la provincia de Alicante y de Valencia y que sufrió un incendio el año pasado.

¿Qué puedo hacer yo?

Campus Verde ha tratado de ofrecer alternativas a los asistentes para que participen en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo: cambiar bombillas incandescentes por fluorescentes, fijar como pantalla de inicio del ordenador www.blackle.com o apagar completamente los electrodomésticos.

El proyecto también ha implicado a varias empresas. Telefónica es una de ellas y va a instalar en todos sus ordenadores el software de ahorro de energía www.localcooling.com, por lo que ahorrará 7.000 toneladas de CO2 y 1.400.000 euros al año. El responsable de Campus Verde explica que las nuevas tecnologías también pueden contribuir con el medio ambiente con sistemas como el teletrabajo o la instalación de redes inteligentes de distribución de la energía con recursos renovables.

0 comentarios