Blogia
Arctica

Un catalán recorrerá 1.100 km en un vehículo eléctrico para probar su utilidad

Barcelona. (EFE).- El catalán Jaume Bayá *recorrerá durante doce días los 1.100 kilómetros que separan Montserrat (Barcelona) de Santiago de Compostela montado en una furgoneta eléctrica de la marca Mega, que alcanza los 45 kilómetros/hora para demostrar las "posibilidades reales" de este tipo de vehículos no contaminantes.

En una entrevista con, este "particular" peregrino ha explicado que con esta acción espera que la gente pueda comprobar que los coches eléctricos, que no generan ni contaminación acústica ni ambiental, son útiles para aquellos trabajos que impliquen desplazamientos dentro de un núcleo urbano.
"No quiero salir en el Guiness", asegura Bayà, y es que más de uno podría pensar que esta hazaña responde al deseo de entrar en el famoso registro de récords, sólo quiere acabar con la idea de que "estas furgonetas son un trasto, que no sirven para nada y que no tienen autonomía porque al cabo de una hora se acaba la batería".
La furgoneta que utilizará Bayá en su expedición está bautizada con el nombre: "Peregrinos del Siglo XXI. De Montserrat a Santiago en un vehículo eléctrico" y comenzará su viaje el próximo 8 de setiembre.

El vehículo tiene un motor eléctrico de 5,7 caballos y una autonomía de entre ochenta y cien kilómetros, dependiendo del estado de la carretera.
"No sé si los coches eléctricos son los vehículos del futuro, probablemente no", explica este catalán nacido cerca de Montserrat quien cree que "es el coche para los próximos diez años, para trabajar dentro de las ciudades".

Con ellos, asegura, se logra un entorno más silencioso y se anulan las emisiones de CO2, por lo que el resultado es un aire más limpio, una meta que las diferentes administraciones catalanas están intentando alcanzar proponiendo medidas como la reducción de la velocidad en el área metropolitana y el centro de Barcelona.
"Hemos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y nos paseamos con todoterrenos", apunta Bayá, que defiende que, en cambio, las furgonetas eléctricas son ideales para trabajos que impliquen el transporte de mercancías y desplazamientos cortos dentro de un núcleo urbano ya que pueden llevar hasta 350 kilogramos de carga.

Para recargar las baterías de la furgoneta, doce en total, deberá «enchufar» el vehículo a la toma eléctrica de alguno de los vecinos de los pueblos por los que pasará durante su escapada, pero Bayà señala orgulloso que esto sólo tendrá un coste de 76 céntimos de euro para estos amables "colaboradores".

El precio, muy económico, de este "combustible" es otra de las características que este catalán señala como ventaja de estos vehículos, por lo que asegura que diversos organismos como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona o el Instituto Catalán de la Energía han mostrado interés en su proyecto.

La experiencia de los coches eléctricos es factible como lo demuestran las experiencias de localidades como Roma, París o Berna, lo único que se necesita es "adaptar las ciudades", poniendo tomas eléctricas en la ciudad que, como en un surtidor de gasolina, permitan contabilizar y pagar por la energía consumida.
Por otro lado, Bayá compara esta experiencia a la del 'bicing', "hace unos años se decía que en Barcelona no había tradición de ir en bici, pero mira ahora, no dan al abasto, sólo falta que se den los medios necesarios".

Fuente: La Vanguardia

AVELE: Asociación para la promoción de vehículos eléctricos y no contaminantes de España

distribuidores de estas furgonetas
Jaume Bayà
627 94 57 96
jaume.baya@gmail.com

0 comentarios