Blogia
Arctica

Chikungunya : un mosquito portador de un virus tropical se instala en Europa

Los síntomas que provoca la picadura del chikungunya son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y gastroenteritis. – No existe vacuna

El chikungunya, un mosquito procedente de África, se ha instalado por primera vez en Europa. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Italia, que asegura que existen al menos 160 casos de picaduras en la región de Rávena, al norte del país, según publica la BBC.

La picadura del chikungunya, para la que no existe vacuna, no es mortal pero sus síntomas artríticos están en consonancia con el significado de su nombre, del swahili “que dobla”: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y, en ocasiones, afecciones gastrointestinales. Suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la punción y perduran varias semanas. Por el momento, sólo se ha contabilizado la muerte de un hombre de 83 años que ya padecía graves problemas de salud.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha instado a los turistas a protegerse de las picaduras del mosquito, en especial, a mujeres embarazadas y a personas con afecciones crónicas.

Preocupante pero no alarmante

El profesor Antoine Flahault, que coordina la investigación en Francia sobre el chikungyna, ha explicado que el caso italiano es el primero del mundo fuera de los trópicos. En un artículo publicado en el Quotidien du Medecin, Flahault considera que la expansión del mosquito es “preocupante sin llegar a ser alamarte”.

“El mosquito portador de esta enfermedad ha vivido en Italia durante varios años. Todos sabemos que el incremento de las temperaturas y de la humedad hace que el clima sea más tropical y que por lo tanto favorezca la proliferación de estos mosquitos”, escribe el profesor.

 

3 comentarios

rosa maria lliteras -

Estuve 2 semanas de baja y 4 dias ingresada. No podía estar ni 10 segundos levantada, iba encorvada, y me tenía que tumbar, ya que ni siquiera podía estar sentada. Las muñecas me dolían tanto que llevaba muñequeras; y los brazos no los podía tener hacia abajo. Sólo me descartaron la picada de garrapata

Arctica -

Prr lo que comentas tenias sintomas mas tipicos de gripe o un retro-virus de temporada que el CHICKV... Si lees en profundidad el articulo, el mosquito solo se encuentra de momento en el Norte de Italia y los sintomas no coinciden por la duración (son varias semanas, tendrias un sarpullido y te dolerian muchisimo las muñecas y tobillos...).. No hay que alarmarse inutilmente, ahora bien que habra que tomar algunas precauciones que antes no teniamos que preocuparnos, es lo mas posible de aqui a las proximas décadas.

rosa maria lliteras -

hace 2 semanas me puse enferma. empece con fiebre durante 3 dias, y todas las articulaciones me dolias. solo podia estar tumbada.me dolian los brazos, las piernas, la espalda, el pecho. los medicos no me han podido confirmar lo que me ha pasado. Puede ser la enfermedad de este mosquito?