Blogia
Arctica

Francia contra el Principio de Precaución Constitucional: alerta roja medioambiental

Notícias como esta me causan escalofríos, descontextualizada de la situación global y sólo mirando en un marco económico limitado... tras tantos años de esfuerzos, concienciación, tenacidad.. Francia propone atacar contra unos pilares del Derecho Internacional Consitucionalizado y enraizado al espíritu Europeista a saber bajo qué propósitos.. (que bastante maltrecho está en la práctica). El Principio de Precaución, sin el, la protección para la salud pública, el medio ambiente, la preservación de espacios naturales, biodiversidad, y sobre todo la calidad de vida de la gran masa popular estaria destutelada... además que ese principio, ayuda a usar un criterio de sentido común, para evitar o intervenir sobre ciertas acciones. Asi como guía ante actitudes a adoptar frente a un conflicto energético, bélico. EL fin NO justifica los medios, y no se puede sostener la economía bajo un contexto de salubridad y de bienhestar colectivo y masivo (no solo para unos pocos), sin que exista un despliegue proteccionista del medio ambiente, de la salud publica, y por tanto de la protección y preservación y fomento de mayor calidad de los recursos. Me refiero a todos los recursos: naturales, energéticos y productivo, lo que implica tanto la fuerza trabajadores como lo empresarios y especialistas.

Una manzana pudre el resto. Es demasiado arriesgado. Francia: nuestros vecinos, si lleva a cabo medidas como quitar de su Cosntitución dicho principio, podría contagiar a paises con gobiernos de ideología Similar. Lástima para la mayoría de ciudadanos europeos, que ganara Sarkozy y no la otra candidata.. Cosa que me recordó cuando Bush ganó a Al-Gore hace unos años, de forma algo mas siniestra.

¿Porqué me resulta además arriesgado?. El aroma, Si nos fijamos en el contexto internacional con las tiranteces de Putin-Bush en cuanto a otras noticia publicadas en menos de 48h han salido... Francia es asi como lo fue España, un lugar estratégico para impulsar desde el corazón de Europa, los fines americanos asi como debilitar desde dentro, a lo troyano, las politicas y los pilares legislativos que vienen estableciendo y consolidan ese espírituo y salto cualitativo de Europa frente a otros paises..,. vease resultados economicos y si no es significativa la apreciacción y revalorizacion de Euro frente al Dolar y otras divisas...

La moneda a cambio de quitar un derecho fundamental a nivel colectivo es descarada.

Como se dice en prevención, mas vale un Sistema de Seguridad y Protección Colectivo eficaz que afecta a la mayoria de las personas implicadas de una sola vez, y a los que indivualmente se puede recurrrir, que no invertir en sistemas individuales de protección....

Attali propone eliminar el impacto ambiental de la Constitución francesa

El ex asesor de Mitterrand presenta el informe que le pidió Sarkozy

Enviar

Jacques Attali, que fuera uno de los principales asesores en el Elíseo del socialista François Mitterrand, presentó ayer las conclusiones del estudio sobre el poder adquisitivo de los franceses que le encargó el presidente, Nicolas Sarkozy. Muestra de las contradicciones y paradojas que está creando la "apertura" del jefe del Estado francés, Attali sugiere que se retire de la Constitución el llamado "principio de precaución", que permite al Gobierno intervenir si considera que se pueden producir daños al medio ambiente porque "frena el crecimiento económico".

La secretaria de Estado de Ecología acusa a Attali de tener una "visión reaccionaria"

Las reacciones a este aspecto antiecologista del informe no sólo han llegado desde la izquierda y de los movimientos ecologistas. Ha sido la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, una carismática mujer de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), la que más duramente ha reaccionado. El principio de precaución fue introducido en 2004 en la Constitución francesa por Jacques Chirac a través de la Carta del medio ambiente, redactada por Kosciusko-Morizet, y estipula que cuando se prevea un daño grave e irreversible al medio ambiente, el Ejecutivo podrá adoptar medidas provisionales y proporcionadas para evitarlo.

"Veo la traza de un cierto conservadurismo", ha dicho, "ya tuve esta discusión cuando redacté la Carta del medio ambiente con una franja de pensamiento que, por otra parte, atraviesa la clase política y que tiene una dimensión reaccionaria", ha dicho. "La proposición de la comisión que pretende que la defensa del medio ambiente está en contra del crecimiento económico es una visión reaccionaria". En su opinión, el principio de precaución no pretende "romper" la industria o prohibir la investigación, sino inventar una nueva economía y encontrar ventajas en nuevos sectores competitivos.

"Para crecer, nuestra economía no puede conformarse con copiar el modelo americano como lo hacía durante la época de bonanza económica", dice el primer borrador del informe Attali desvelado el jueves, "tiene que innovar y en la innovación existe un riesgo que hay que asumir". El documento servirá de base al Gobierno de François Fillon para preparar los encuentros con las centrales sindicales sobre el tema del poder adquisitivo de los franceses. El próximo 23 de octubre tendrá lugar la primera de estas conferencias. La comisión Attali presentará su informe definitivo en diciembre.

Propone, entre otras cosas, la creación de una autoridad única de la competencia, introducir las acciones colectivas de los consumidores en el derecho francés o crear 10 nuevas ciudades bautizadas como ecópolis, en el sentido de espacios urbanos sostenibles, antes de 2010. Estas ecópolis deberán albergar un mínimo de 50.000 habitantes y caracterizarse por una alta calidad medioambiental y la utilización masiva de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En el tema de la vivienda, el informe denuncia una situación "totalmente insatisfactoria" que pesa negativamente en el crecimiento económico. En Francia, señala, hay 3,5 millones de personas cuya vivienda no reúne las mínimas condiciones y casi un millón que carece de domicilio. La proporción de propietarios se sitúa en el 57%, mientras que en España es del 80% y en EE UU, del 66%.

La comisión propone restaurar la libertad de precios en la distribución y el pequeño comercio. Se trata de desregularizar un sistema comercial muy rígido que impide la competencia y crea grandes distorsiones y "reduce el potencial del sector en términos de poder adquisitivo, de crecimiento y de empleo".

10 'ecópolis' antes de 2010

El informe provisional de la comisión presidida por Jacques Attali sobre el poder adquisitivo de los franceses, un documento de 23 páginas, propone una serie de medidas de liberalización de la economía francesa.

- Liberalización total de la distribución. La comisión sugiere que hay que acabar con las barreras en la distribución y el comercio, que "reducen considerablemente el potencial de este sector en términos de poder adquisitivo, de crecimiento y empleo".

- Construcción de 10 ecópolis. Attali propone "construir ciudades de un nuevo género, auténticos laboratorios de la modernidad urbana". Estas ecópolis deberán ser construidas antes de 2010 y tendrían unos 50.000 habitantes.

- Viviendas sociales y facilitar el alquiler. El informe sugiere que debe crearse en Internet "una bolsa de oferta y demanda de viviendas sociales" y pretende animar a los propietarios "a alquilar sus casas estableciendo relaciones más equilibradas con los inquilinos". Esto incluiría la reducción de los depósitos de garantía antes de alquilar una vivienda.

J. M. MARTÍ FONT - París - 13/10/2007 Fuente: El País

0 comentarios