Blogia
Arctica

Amnistia Ambiental --

ANTONIO CERRILLO - Barcelona  - 23/11/2007

Más de 30.000 establecimientos e industrias de tamaño intermedio que debían adecuarse a la legislación ambiental de 1998 serán eximidas de este trámite. La ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern incorporará un artículo que suprime las condiciones que debían reunir estas empresas para regularizar su situación y obtener la licencia municipal.

El Govern ha decidido acabar de un plumazo con los requisitos exigidos a las industrias y actividades que precisaban una tramitación íntegra en los ayuntamientos para lograr la licencia ambiental municipal (anexo 2.2 de ley de Intervención Integral de la Administración ambiental).

 El Govern ha hecho tabla rasa tras constatar el escaso grado de cumplimiento de la ley. Las empresas que funcionaban desde antes de 1998 tenían hasta el 31 de diciembre ...

Fuente: La Vanguardia.
Una mala decisión,  a mi parecer, ya que fomenta el pasotismo. Va en detrimento de la concienciación, el cumplimento legislativo, y en prejuicio de  las que si han realizado todos sus esfuerzos para cumplir dicha legislacion.
Hubiera sido mas efectivo, cerrarlo con una multa significativa. AL menos, hubiera servido para tener fondos publicos que pueden ser destinados a proyectos de remediacion y de recuperacion de zonas medioambientalmente dañadas.

1 comentario

Marta -

bueno,... es un tema conflictivo esto de las adecuaciones ambientales. Trámite meramente burocrático que las empresas existentes no entienden, y que les suponen mínimo 6.000 euros por obtener una licencia para poder realizar una actividad que llevan 20 años ejerciendo... muchas veces heredada de otras generaciones anteriores.

La cosa es que la Administración se ha colapsado y ahora lo arreglan a golpe de plumazo, pero sin concretar las medidas, con lo que los que estamos en medio y damos la cara (servicios de asesoria ambiental e ingenierias) no sabemos que cara poner ante el deconcierto.

Lo que habria que hacer es dotar de más medios a la Administración para resolver lo antes posible los expedientes encallados. Además hace falta gente competente en la realizacion de inspecciones, con experiencia y que valoren más allá de lo que exige la normativa. Sobretodo en muchos casos se hecha de menos sentido común...

Y, cuanto antes, desvincular de una vez medio ambiente de seguridad contra incendios, que es el lastre que frena las licencias ambientales.

Ánimo a todos los que estamos metidos de lleno en este berenjenal!!!