Blogia
Arctica

El Gobierno dará preferencia a las empresas 'limpias"

En 2015 el 90% del papel usado en la administración deberá ser reciclado

Una empresa que fabrica papel reciclado lo tendrá más fácil para vender a la Administración General de Estado, lo mismo que la que demuestre que sigue unos criterios de eficiencia energética o trabaja con materiales naturales. Las empresas verdes tendrán preferencia para llevarse uno de los contratos de concesión que hacen los ministerios y otros organismos oficiales españoles. La cantidad no es nada despreciable: la contratación pública de suministros supone el 18% del Producto Interior Bruto español, unos 180.000 millones de euros. El Gobierno trata ahora, mediante un plan de contratación pública, que esa cantidad sea gastada en verde.

El Consejo de Ministros aprobó ayer este Plan de Contratación Pública Verde para impulsar las prácticas ecológicas. El plan, que sigue las recomendaciones de la estrategia comunitaria de "compras verdes", incorpora también el objetivo de lograr un ahorro energético del 9% en 2010 y un 20% en 2016, que ya contemplaba el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.

El cumplimiento de estas medidas será escalonado, desde 2010 hasta 2015. Por ahora, sólo los edificios de la Administración estarán obligados a cumplirlas, pero Medio Ambiente recomienda a empresas privadas y a las comunidades autónomas que también lo apliquen. Aún no está claro el baremo para determinar qué empresa es más verde. Además, lo ecológico no puede ser más caro. Su contratación "no debe suponer mayor gasto presupuestario".

Cada ministerio será responsable de aplicar el plan, pero su cumplimiento será revisado por una comisión interministerial presidida por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Las medidas afectan a la construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel, mobiliario y eventos.

- Transporte. En 2012 el parque móvil de la Administración General del Estado deberá consumir un 38% de biocombustibles. Además, la administración comprará vehículos de motor híbrido (eléctricos y de gasolina) para usarlos en ciudad.

- Materiales. Los materiales naturales próximos tendrán prioridad, frente a los que requieran una gran cantidad de energía en su transporte. También los reciclables y con baja emisión.

- Agua. En 2010, todos los edificios públicos incorporarán sistemas de ahorro de agua, que irán desde perlizadores (mecanismo que se incorpora a los grifos para limitar el caudal de agua), hasta otros electrónicos.

- Papel. En 2010, el 50% del consumo de papel será reciclado. En 2015 lo será el 90%. En 2015, la Administración deberá reducir el número de publicaciones en papel en un 40%.

 

0 comentarios