Blogia
Arctica

I Convención sobre Cambio Climático en España

Jeremy Rifkin, experto en la lucha contra el cambio climático, imparte la conferencia inaugural por videoconferencia

ELPAÍS.COM/EP - Madrid - 06/02/2008

La Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que se va a desarrollar desde hoy y hasta el viernes en Albacete, pretende ser la reunión más importante sobre esta materia en el país. Un amplio grupo de expertos, cerca de 500 tanto nacionales como internacionales y entre los que se encuentra Jeremy Rifkin va a analizar el impacto que produce el Cambio Climático en los diferentes sectores de producción y los efectos que tiene sobre la salud y el medio ambiente.

El cambio climático es, según la organización, una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible. Representa un serio reto por los efectos que tiene sobre la economía global, la salud y el bienestar social. La pérdida de la diversidad biológica, la desertización y el cambio climático están ya en la conciencia de los españoles pero la Convención pretende buscar soluciones.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará esta tarde la Convención que está dirigida a técnicos de empresas, ayuntamientos, administración regional y central, científicos, estudiantes y público en general.

Un cartel de expertos

Una de las intervenciones más esperadas es la del profesor y experto en la lucha contra el cambio climático, Jeremy Rifkin. Asiste como asesor principal del grupo de Liderazgo del Parlamento Europeo para la promoción de la Tercera Revolución Industrial y la transición hacia una economía del hidrógeno, además colabora con el Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático.

Rifkin, el pensador y analista internacional más en boga en los últimos años, impartirá la conferencia inaugural a través de una videoconferencia. Analizará la posibilidad de una tercera revolución industrial ante la crisis del actual modelo energético.

Entre los participantes se encuentran el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez; Rutu Dave, científico del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de la ONU. También van a estar presentes el jefe de la Unidad Técnica del Grupo III: Mitigación, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Leo Meyer; la directora regional del Programa de Naciones Unidas de Desarrollo para América Latina y Caribe, Rebeca Grynspan; o la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Catherine McGlade.

La convención sostenible

La organización ha tomado todo tipo de medidas para que la Convención no afecte negativamente al medio ambiente. Para compensar las emisiones de gases invernadero se van a realizar, por ejemplo, proyectos de reducción de emisiones a través de CeroCO2. También se va a fomentar el uso del transporte público, se van a poner a disposición de los asistentes bicicletas para desplazarse por la ciudad y los autobuses de la Organización utilizarán biocombustible. Otro de los compromisos que han adquirido los organizadores es el uso de papel reciclado y evitar, en cualquier caso, el gasto innecesario de papel.

Actividades paralelas

Las conferencias no van a ser los únicos actos de esta Convención. La organización ha previsto una serie de actividades paralelas para todos los públicos.

La ópera La Bohéme de Puccini, el jueves 7 en el Teatro Circo de Albacete, es una de las más destacadas. Pero también habrá tiempo para el cine con la famosa película de Al Gore Una verdad incómoda, que se proyectará también el día 7. También habrá varias exposiciones se mostrarán en estos días en la ciudad, entre ellas Sostenibilidad y biodiversidad. Los Objetivos del Milenio y Manifiesto 2000 es un tema importante de esta muestra.

Enseñar a conducir reduciendo las emisiones es otro de los objetivos que se ha fijado esta Convención. Un grupo de profesionales impartirá a los asistentes cursos de conducción eficiente y económica tanto para camiones y autobuses como para turismos, subvencionados por AGECAM (Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha).

Más información: www.ccse.es

0 comentarios