Blogia
Arctica

Primavera

Llegó la primavera

Posted:

La primavera ha comenzado en el hemisferio norte a 20 de marzo, a las 06:48 horas, y durará hasta el próximo 21 de junio, con la llegada del verano. En la madrugada de ayer tubo lugar el equinoccio de primavera, el día en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra.

En ese instante en el hemisferio sur se inicia el otoño. Recordad que el cambio de hora para pasar del horario de invierno al de verano se producirá este año el próximo 30 de marzo, último domingo del mes. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Es decir, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día

El equinocio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en España entre los días 19 al 21 de marzo. Hoy, 21 de marzo, tiene lugar la primera luna llena de la estación, que precisamente condiciona cada año en el calendario las fechas de la Semana Santa. Durante la estación primaveral no se producirán eclipses de sol o de luna.

No obstante, en estas fechas se producirá la ocultación de Marte por la Luna. Concretamente el próximo 10 de mayo, que será visible, durante el día desde Madrid. Además, el 9 de junio se producirá la ocultación de Venus por el Sol.

Los aficionados a la Astronomía también podrán disfrutar de la lluvia de meteoritos más importante de la primavera: la de las Eta Acuáridas, cuya máxima intensidad será a comienzos de mayo.

Fuente: Blog de Foresman

0 comentarios