Blogia
Arctica

No a la MAT!

Girona acoge la manifestación más multitudinaria contra la MAT

  1. • La oposición a la interconexión sacó a entre 13.000 y 18.000 personas a la calle
  2. • Los detractores insisten en que no se ha justificado la necesidad de la línea
 Manifestación en contra de la línea MAT, ayer, en Girona. Foto:  TONI VILCHES / CLICK ART FOTO Manifestación en contra de la línea MAT, ayer, en Girona. Foto: TONI VILCHES / CLICK ART FOTO
ANNA PUNSÍ  GIRONA Fuente: EL periodico

Los opositores a la línea de 400.000 voltios y a su interconexión con Francia no se rinden. Ayer consiguieron reunir a 13.000 personas, según la policía, 18.000, según los organizadores, en una manifestación que transcurrió durante dos horas por el centro de Girona en un ambiente entre festivo y reivindicativo.
La actriz Vicky Peña, que pasa temporadas en Saus (Alt Empordà), pronunció el manifiesto: "Hemos dejado claro que no bajaremos la cabeza, que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a este proyecto". La movilización de ayer fue sin duda la más multitudinaria de las tres protestas que desde el 2005 se han convocado en la ciudad contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Hace un mes, otra manifestación en Perpinyà reunió a 15.000 personas.
Los argumentos son los de siempre: no hay ningún estudio que justifique su necesidad, no ha habido diálogo con los ciudadanos y su impacto sobre el territorio será brutal. El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, criticó la falta de información que ha habido sobre todo el proyecto. También lo reconoció el mediador europeo para la interconexión, Mario Monti. El italiano viajará mañana a Girona por tercera vez para presentar un nuevo informe sobre la línea.

TRAZADO BAJO EL MAR
Mientras, de los despachos franceses se han filtrado algunas informaciones sobre el posible trazado. El semanario L'Express publicó la semana pasada que el Gobierno galo estudia hacer pasar la línea por mar. Ni soterrada ni bajo el agua convence a los opositores. "Esto es como cuando te intentan vender una enciclopedia que no necesitas. Da igual que te la ponga con las tapas verdes, rojas o que te hagan descuento. Primero que determinen las necesidades eléctricas", sentenció ayer el portavoz de la plataforma No a la MAT, Xavier Llorente. Para el gerente de la Associació de Municipis contra la MAT, Paulí Fernández, "a pesar de los esfuerzos de la Administración de diluir este tema, la oposición sigue más fuerte que nunca". A la manifestación también acudieron varios diputados de ERC e ICV.

1 comentario

Accésan -

En Girona hay un clamor contra la MAT. Pero da lo mismo, aunque el 100% de la población saliese a la calle los que mandan lo harán igualmente.