Blogia
Arctica

BCN: Empiezan hoy las sanciones por malgastar agua en el Área Metropolitana

Las multas podrán alcanzar los 3.000 euros

EUROPA PRESS - Barcelona - 31/03/2008 Fuente: El Pais

Los 33 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona empezarán a partir de hoy a multar a aquellos ciudadanos que malgasten agua potable. Las multas que se prevén podrán llegar a alcanzar los 3.000 euros en el caso de que se consideren muy graves, como ocurrirá en el caso del uso de este recurso para llenar grandes piscinas o para regar jardines de más de 3.000 metros cuadrados.

Estas nuevas sanciones forman parte de una modificiación del reglamento de abastecimiento de agua potable que aprobaron, el pasado jueves, estos municipios de forma definitiva, en el último encuentro de la Entitat del Medi Ambient (EMA), el órgano metropolitano que los agrupa.

Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y de 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie.

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros cuadrados -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca -2.800 euros-.

Serán los Ayuntamientos quienes gestionen las sanciones. Inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

[¿Para cuándo sancionarán a AGBAR cuando deja escapes sin arreglar durante largos dias???]]

PSC y ERC votan en la Diputación de Lleida contra el trasvase del Segre

El pleno de la Diputación de Lleida ha rechazado hoy, con los votos de PSC y ERC, integrantes deltripartito de la Generalitat, un posible trasvase de agua del río Segre a la cuenca del Llobregat. La moción, presentada por el grupo del PP, ha contado con el apoyo de ERC y el PSC, mientras que CiU ha votado en contra. En el texto de la moción se insta al Gobierno de la Generalitat que ni siquiera se plantee la posibilidad de trasvasar agua del río Segre para abastecer al área de Barcelona hasta que el suministro para los vecinos y regantes de la provincia de Lleida esté plenamente asegurado.

0 comentarios