Blogia
Arctica

AGUA

Barcelona se abastecerá del Ebro a partir de otoño

Será el Ebro y no su afluente, el Segre, el que al final abastezca a Barcelona a partir de otoño, si sigue sin llover. Está previsto que lo anuncien el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Ejecutivo catalán, José Montilla.

 La solución adoptada consiste en transportar el agua por una tubería aprovechando el recorrido de la autopista AP-7. El proyecto inicial era que la tubería pasara por la mediana de la autopista (véase EL PAÍS del 9 de abril). Al final se ha optado por hacerla discurrir por un lateral y sin soterrarla, por lo que la obra será más rápida y más barata, según fuentes conocedoras de la negociación.

El agua procederá del Ebro, aunque mediante una fórmula que ya está prevista. El Consorcio de Aguas de Tarragona compra cada año a los regantes 120 hectómetros cúbicos que ellos tienen en concesión para riego. Con los ingresos de la venta, los regantes han depurado sus sistemas de forma que puedan ahorrar todo ese agua.

Lo que sobra a Tarragona

Pero Tarragona, aunque paga por 120 hectómetros, sólo consume 80 de ellos. Los 40 restantes son los que el Gobierno central adquirirá para que beban los 5,5 millones de catalanes que viven en Barcelona y su área de influencia. Estos 40 hectómetros, más los que aporten los pozos recuperados y los barcos contratados, deben garantizar el abastecimiento hasta mayo de 2009, cuando entre en servicio la desalinizadora en construcción junto al Llobregat, tocando a Barcelona, de la que saldrán 60 hectómetros cúbicos anuales.

El pacto sobre el Ebro deja en nada el proyecto del Gobierno catalán de captar el agua desde la cabecera del Segre. Los informes académicos insistían, precisamente, en que era preferible la toma del agua al final de cauce que al principio. La captación en el Segre afectaba a los regantes que utilizan el agua, especialmente en Lleida. El agua será captada en los canales, en la zona del delta del Ebro. Llegará hasta Tarragona a través de las conducciones del minitrasvase y hasta la planta potabilizadora de Abrera junto a la autopista, sin soterrar.

Técnicos de ambos gobiernos y de Abertis, concesionaria de la autopista AP-7, trabajaban ayer a toda velocidad para verificar que el proyecto cumplirá los plazos y, además, cómo poner a salvo la conducción tanto de actos vandálicos como de la acometida imprevista de un accidente automovilístico.

El pacto satisface una de las exigencias de Iniciativa per Catalunya: que la obra fuera reversible, es decir, que pueda ser desmontada tras la fase de sequía. Esa es la diferencia, explicaron ayer dirigentes de la formación, entre un "trasvase" y una "captación de emergencia". "Esto no es la interconexión de la cuenca del Ebro con las del Ter y el Llobregat, es la solución a una situación excepcional", añadieron.

BCN: Empiezan hoy las sanciones por malgastar agua en el Área Metropolitana

Las multas podrán alcanzar los 3.000 euros

EUROPA PRESS - Barcelona - 31/03/2008 Fuente: El Pais

Los 33 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona empezarán a partir de hoy a multar a aquellos ciudadanos que malgasten agua potable. Las multas que se prevén podrán llegar a alcanzar los 3.000 euros en el caso de que se consideren muy graves, como ocurrirá en el caso del uso de este recurso para llenar grandes piscinas o para regar jardines de más de 3.000 metros cuadrados.

Estas nuevas sanciones forman parte de una modificiación del reglamento de abastecimiento de agua potable que aprobaron, el pasado jueves, estos municipios de forma definitiva, en el último encuentro de la Entitat del Medi Ambient (EMA), el órgano metropolitano que los agrupa.

Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y de 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie.

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros cuadrados -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca -2.800 euros-.

Serán los Ayuntamientos quienes gestionen las sanciones. Inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

[¿Para cuándo sancionarán a AGBAR cuando deja escapes sin arreglar durante largos dias???]]

PSC y ERC votan en la Diputación de Lleida contra el trasvase del Segre

El pleno de la Diputación de Lleida ha rechazado hoy, con los votos de PSC y ERC, integrantes deltripartito de la Generalitat, un posible trasvase de agua del río Segre a la cuenca del Llobregat. La moción, presentada por el grupo del PP, ha contado con el apoyo de ERC y el PSC, mientras que CiU ha votado en contra. En el texto de la moción se insta al Gobierno de la Generalitat que ni siquiera se plantee la posibilidad de trasvasar agua del río Segre para abastecer al área de Barcelona hasta que el suministro para los vecinos y regantes de la provincia de Lleida esté plenamente asegurado.

Sant Cugat abre el primer expediente sancionador a una constructora por llenar una piscina

  1. El ayuntamiento ha sabido de la actuación ilícita gracias a la denuncia de un vecino
EFE
BARCELONA

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) ha abierto a una empresa constructora el primer expediente sancionador por derrochar agua potable, en cumplimiento del decreto de la Generalitat que prohíbe regar jardines y llenar piscinas por la sequía extrema que vive Catalunya.

El consistorio ha tenido conocimiento de esta actuación ilícita después de que un vecino del municipio denunciara hace unos días que una empresa estaba llenando una piscina nueva por primera vez en una promoción urbanística en construcción, según han informado fuentes municipales.

Sin embargo no ha sido hasta hoy, día en que han entrado en vigor las medidas sancionadoras, cuando el ayuntamiento ha abierto este expediente por derrochar agua potable.

Posible multa de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento hará llegar esta misma semana el expediente a la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente (EMMA), que deberá determinar la cuantía de la sanción para el infractor, que se puede enfrentar a una multa de hasta 3.000 euros.

"Según nos consta, esta es la primera sanción que la Emma llevará a cabo por infringir el decreto de sequía", ha explicado la teniente municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Cugat, Marta Subirà.

Control de un recurso escaso

Hoy es el primer día que los 33 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona pueden sancionar a los ciudadanos, empresas o instituciones que utilicen agua destinada al consumo humano para regar jardines, lavar coches o llenar piscinas, con multas que, según la gravedad, oscilan entre los 50 y los 3.000 euros.

Las policías locales, los Mossos d'Esquadra y el personal municipal de los diferentes ayuntamientos metropolitanos se encargarán de supervisar el cumplimiento de estas medidas, con las que se pretende controlar el mal uso de este recurso escaso en Catalunya.

España sufre el semestre hidrológico más seco de los últimos 60 años

El valor medio actual de las precipitaciones es de 177 milímetros, y el normal, 316
EFE- Fuente: EL País 15-2-8

La escasez de lluvias está propiciando que España vaya a sufrir el semestre hidrológico (octubre-marzo) más seco de los últimos 60 años, ha asegurado el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, que ha calificado de "seria" la actual situación de sequía.

Así lo ha manifestado Cadarso en una rueda de prensa, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha subrayado que el periodo prolongado de sequía que está viviendo España "presenta los datos más severos de toda la historia de nuestros registros".

Cadarso ha explicado que los datos de hoy mismo indican que desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre del 2007) el valor medio nacional de las precipitaciones es de 177 milímetros frente a un valor normal de 316 milímetros, lo que significa que "solo ha llovido un poquito más de la mitad de lo que debería haberlo hecho".

Se necesitan 20 litros por metro cuadrado

Para que el primer semestre del año hidrológico no fuera el más seco de las seis últimas décadas, se deberían registrar en toda España 20 litros por metro hasta finales de febrero "y eso es muy difícil que ocurra", según Cadarso.

La ministra ha incidido en las medidas que desde el año 2005 ha tomado el Gobierno para hacer frente a un periodo prolongado de sequía y ha señalado que "la buena noticia" es que se mantiene la garantía del abastecimiento humano y se sigue actuando para minimizar todo lo posible los efectos en la agricultura.

Las previsiones del INM apuntan hacia "un régimen un poco más lluvioso", que se va a manifestar sobre todo en los dos tercios inferiores de la península y, en menor medida, en el tercio norte, si bien "no se va a paliar" el déficit de agua actual, según Cadarso.

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

 

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.


Misión: "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo" COP8 de Ramsar, 2002).

Gracias a esta Convención se estan podiendo ecuperar zonas como Els Estanys d'Ivars d'Urgell i Vila-Plana (Lérida). (Actualmente propiedad de La Fundación Caixa de Catalunya: Territori i Paisatge.

http://www.plaurgell.cat/estany/index.htm

http://www.fundaciocaixacatalunya.org/osocial/main.html?idioma=2

Un pueblo leonés consume agua con 10 veces más arsénico del permitido

MARIFÉ MORENO - Nistal - 25/01/2008 Fuente. El País

Los cerca de 300 habitantes de Nistal (León) han estado bebiendo, duchándose y cocinando con agua contaminada con arsénico al menos desde el pasado mes de octubre. El agua corriente del pueblo tiene 10 veces más arsénico del porcentaje permitido por ley. El pasado mes de diciembre, un análisis oficial del laboratorio municipal de León, a 35 kilómetros de distancia, así lo aseguró. En letras mayúsculas, el texto del laboratorio advierte de que el agua no es apta para el consumo y así se hizo saber en un concejo público hace cuatro días.

El agua de Nistal procede, desde hace tres años, de un pozo a 200 metros de profundidad. El departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León achaca la gran concentración de arsénico en el agua a la disminución del acuífero desde el pasado mes de octubre, pero los vecinos aseguran que siempre ha habido problemas. El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, dice que "hay que beber mucha agua para tener un problema", pero reconoce que hay cierta alarma social. Desde el pasado lunes, la Diputación de León abastece de agua en cisternas al pueblo. Este agua tampoco es potable y se debe de hervir antes de ser consumida.

Sea cual sea la procedencia de la contaminación, un joven que prefiere permanecer en el anonimato y que hasta hace unos meses se encargaba de velar por el agua antes de que los vecinos la consumieran reconoce que el servicio de la Junta de Castilla y León le dio un listado de los productos que debía echar al depósito. Eso fue hace dos años. Entre los productos figuran el polifosfato líquido, el sulfato de aluminio y el cloro. El segundo producto era "para reducir el hierro" del agua y el polifosfato para limpiar los filtros, explica.

Fue una vecina del pueblo, Mercedes, la que después de años con dolores de cabeza continuos y malestar general, envió el pasado noviembre al boticario de Astorga, a cuatro kilómetros de distancia, una muestra de agua recogida del grifo. "Estaba bebiendo veneno sin saberlo", dice. El médico le ha explicado que la ingestión de agua con arsénico durante más de cinco años puede causar cáncer de piel, de pulmón y trastornos graves en el aparato digestivo.

El Gobierno castellano-leonés está dispuesto a distribuir agua mineral en botellas por el pueblo hasta que se encuentre una solución. Se baraja fijar una nueva captación o realizar un enganche a la toma de Astorga, ambas soluciones serían lentas pero seguras.

Barcelona tiene sed, soluciones titánicas y costosas a corto plazo

La situación de las reservas hidricas en Catalunya son alarmantes. Hoy vi fotos del Pantano de SAU y quién reconoce que eso es un pantano....

Leo en los periodicos dos planes titánicos para mantener el suministro de agua en la gran urbe que es Barcelona:

- Traer agua en barcos desde ALMERIA (la ultima vez que llegó un barco con agua, no se pudo aprobechar porque venía contaminada de los contenedores...)

- Hacer un tunel que atraviesa toda Collserola, para unir las dos plantas de tratamiento de agua:

Fuensanta (Sant Joan Despí) con la de Trinitat Nova en el llamado oficialmente "Proyecto básico de complementación de la conexión entre las estaciones de tratamiento de agua potable del Ter y del Llobregat- Tramo Fuensanta-Trinitat” (lástima que no pude hacerme con el esquema del periodico. (B.O.G 15 Enero 20085)

No sabría ahora mismo hacer números... pero todo eso debe ser muy, muy costoso no?.. Fletar barcos con agua (mas el tratamiento y acondicionaimiento previo para asegurar la calidad del suministro)... debe ser carisimo.. pero Agujereear Collserola de un extremo a otro???????? El tunel es de 6 metros de altura ya que la canalización tendrá una sección de 1.5 metros de diámetro...

Me sorprende, porque tenía entendido que para el 2009 nos iban a instalar una desaladora... y no leo ese proyecto en ningún sitio..

No se que pensais, pero creo que son soluciones a corto plazo muy costososas que siguen sin solventar el problema.

Habria que poner mas inversion para las soluciones de medio plazo: arreglar cañerias y tuberias, mejorar sistemas de recirculacion y reutilizacion de agua, mas campañas efectivas de control de consumo (tanto industria como doméstico. , regalar reguladores de caudal , financiar reformas como sistemas de media cisterna, osmosis, etc.. ).. pero en especial que Agbar y ACA pongan especial ahínco al mayor foco de despilfarro hidrico : las fugas y las infliltraciones por sistemas de canalizacion, son muy elevadas.

Y porqué no... invertir en infraestructuras que recolectaran agua de lluvia en determinadas zonas de lluvias convectivas tipicas de zonas urbanas. . Reforestar mas, mucho mas, en lugar de seguir asfaltando zonas que eran verdes y que favorecen la evaporacion y el desalojo rápido del agua sin uso alguno...

Usar agua freática para riego de jardines y demás (¿porqué se está usando un 33% del agua potable para ese fin?)..

No se pero Barcelona y rodalías, aun dista mucho de ser una ciudad Sostenible y ejemplar... no solo por su calidad del aire,. que pinchamos en los indices europeos (y aun van a poner la Central termica en Zona Franca!), si no que estás medidas titánicas y costosas demuestran que seguimos siendo reactivos. De poco les ha servido a la administración y gobierno los avisos y las medidas preventivas.

La responsabilidad no solo es del ciudadano (*), que ya reciclamos, cerramos los grifos al afeitarnos o cepillarnos los dientes.. la administración publica deberia ser mas eficiente en buscar soluciones y saber como usar el dinero de todos.

  (*) La Generalitat repartirá 650.000 dosificadores de agua para reducir el consumo

 

 

La mayor desaladora funciona sólo al 15% cinco años después de abrir

Barcos cisterna llevarán el agua que no se consume en Almería hasta Barcelona  RAFAEL MÉNDEZ - 17/1 Fuente: EL Pais

El 5 de febrero de 2001, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), puso la primera piedra de la desaladora de Carboneras, destinada a convertirse en la mayor de Europa y que serviría para regar el mar de plástico de la árida Almería.

Con una capacidad para desalar 42 hectómetros cúbicos de agua de mar al año (cada hectómetro cúbico equivale a un volumen como el del Santiago Bernabéu) sería la admiración del mundo. Ya con el PSOE en el Gobierno, la ministra Narbona la inauguró en mayo de 2005. La planta había costado 254 millones, el triple de lo presupuestado. Narbona dijo que aunque entonces sólo funcionaba al 12%, a final de la legislatura funcionaría a pleno rendimiento.

La realidad es que actualmente desala el 15% de su capacidad, según un portavoz de la planta, y para darle uso, el Gobierno construirá una tubería para que los barcos cisterna se pueden llenar con agua desalada y de allí llevarla a zonas con problemas de sequía, como Barcelona. Fuentes de la empresa pública Acuamed afirman que en 2008 la planta funcionará al 35% y en 2009 rondará el 50%.

El director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, asegura que el Gobierno del PP hizo la desaladora "sin tener en cuenta para quién se hacía". "En esa zona de Almería tenemos agua pero no usuarios y además, la planta está diseñada en el peor lugar posible para el abastecimiento, al final del sistema de abastecimiento de los municipios", concluye Palop. Ni hay tanta gente como se pensaba ni los regadíos necesitan tanto caudal. Y encima su ubicación ha obligado a invertir en un nuevo sistema de tuberías.

La desaladora era demasiado grande y además las tuberías no estaban hechas. Durante tres años sólo funcionó en pruebas ya que nadie construyó las tuberías para sacar el agua. Las obras se están terminando y la desaladora ya abastece a Mojácar, Carboneras y Aguamarga, que han consumido 2,8 hectómetros el año pasado y para los regadíos (4,6 hectómetros).

Para dar servicio a la desaladora, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que su departamento construirá una tubería desde la desaladora para poder cargarla en barcos cisterna y desde allí llevarla a zonas con problemas de abastecimiento. Y el primer lugar elegido es Barcelona. Así, si no llueve en primavera los barcos llevarán agua desde Almería (en la zona con más déficit hídrico de España) a Barcelona. Carboneras habrá servido para algo. Después pueden veir otras zonas y hasta el norte de África como ayuda a Marruecos.

El Gobierno actual critica este modo de construcción ya que desde 2004, cuando derogó el trasvase del Ebro, ha impulsado 22 desaladoras en el Mediterráneo y ha puesto en marcha cuatro que estaban en obras. De las nuevas, ya están en servicio la ampliación de San Pedro del Pinatar, en Murcia, y la de Alicante, que producen 30 hectómetros cúbicos al año y que sí funcionan a pleno rendimiento.

La de Valdelentisco (Murcia) está a punto de ser inaugurada (la ausencia de línea eléctrica de alta tensión ha retrasado su apertura), y la de Alicante. Con estas, las nuevas desaladoras tendrán la capacidad para producir 104 hectómetros cúbicos al año cuando acabe la legislatura.

Si a eso se suman las desaladoras que estaban ya en obras con el PP y que desde 2004 se han puesto en marcha, la cifra de agua desalada asciende a 250 hectómetros, un 38% de lo que prometió el Gobierno en 2004 que aportaría mediante desaladoras. El resto procedería de reutilización y ahorro en regadíos. El resto de desaladoras estarán en marcha en 2009.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, criticó los retrasos en el plan: "Las nuevas aportaciones se limitan a 18 hectómetros. Y Narbona anunció más agua, más barata y en menos tiempo y este es un incumplimiento más". Sobre la desaladora de Carboneras opina: "No sé qué ha ido mal. Tanto el PP como el PSOE poníamos esa planta como ejemplo. Ahora es rocambolesco llevar agua de la provincia más deficitaria a Barcelona. Es un trasvase en barcos".

Palop niega el retraso y lo avala con los datos de su gestión: "Llevamos cuatro años de sequía y no ha habido ni un corte en Murcia ni en Alicante. Si con esas pocas desaladoras hemos salvado la situación, que imagine el PP cómo quedará resuelto el problema cuando estén todas en marcha. El trasvase era una obra faraónica que difícilmente se habría podido hacer" y habría tardado más años.

Así va el plan del Gobierno

- El Gobierno del PSOE impulsó 26 desaladoras para suplir trasvase del Ebro.- Su objetivo era aportar 650 hectómetros cúbicos al año al litoral mediterráneo. - Hay dos nuevas en marcha, dos a punto de inaugurarse y el resto en construcción o proyecto. - A final de la legislatura aportarán un 38% del caudal planeado inicialmente. - En 2009 estarán listas el resto de las plantas, con una inversión total de 1.945 millones de euros.

40 días para reparar una fuga de agua en Vallvidriera (Barcelona)

Reparadas las averías que provocaron un escape de agua en la carretera de Vallvidrera durante 40 días

Los vecinos aseguran que en los peores momentos se llegaron a perder 600 metros cúbicos diarios | Aguas de Barcelona dice que las roturas de la cañería ya se han solucionado y admite que ha tardado tanto en repararlas porque pensó que el agua que manaba procedía de una mina

Las dos averías que han provocado una fuga de agua sobre la carretera de Vallvidrera durante 40 días ya han sido reparadas, según ha informado Aguas de Barcelona. La primera, sin causa conocida, se solucionó el martes a medianoche, aunque, inmediatamente, se produjo otra justo al lado de la cañería reparada. Esta segunda avería ha quedado solucionada hoy, según las mismas fuentes.

  •  



Las dos averías, junto con la construcción de una pasarela para ciclistas y paseantes sobre la carretera de Vallvidrera han puesto de relieve las carencias urbanas de medio centenar de vecinos que, pese a vivir en un barrio donde el metro cuadrado alcanza los 10.000 euros, viven en calles sin asfaltar, sin alcantarillado, sin iluminación, sin correo y sin otros servicios básicos, incluidos bomberos y ambulancias, propios de cualquier barrio de Barcelona. .

Aguas de Barcelona asegura que un vecino, llamado Francesc, avisó de la avería el 23 de diciembre y que, en ningún caso, se han perdido 600 metros cúbicos diarios. "Tenga usted en cuenta - explicó el portavoz de la compañía- que un pueblo de 5.000 habitantes consume unos 300 metros cúbicos al día. Es del todo imposible que esta avería haya provocado una pérdida tan elevada de agua". La compañía admite que ha tardado tanto en reparar la rotura de la cañería porque pensó que el agua que manaba de la ladera de la montaña procedía de una mina. Los vecinos insistieron en que la ausencia prolongada de lluvias había secado las fuentes de la zona. "La compañía tardó muchos días en darnos la razón", asegura Pegerto Rodríguez, de la asociación de vecinos de Peu del Funicular.

La dificultad del terreno, unida a las fiestas navideñas - "nuestra plantilla estaba recortada y se atendieron antes otras urgencias", asegura la compañía- mantuvieron la vía de agua abierta durante, al menos, 17 días.

El agua, que ayer seguía manando de la montaña, acaba en una riera, la misma a la que, por falta de alcantarillas, los vecinos abocan las aguas fecales. El Ayuntamiento, según ellos denuncian, ha renunciado a construir el alcantarillado. "Pagamos nuestros impuestos y nos tienen tirados alegando que no tienen dinero para esta obra", afirma Anne Casuto.

Se da la circunstancia de que sobre estas viviendas el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido un millón de euros en la construcción de una pasarela para ciclistas y paseantes que unirá la carretera de las Aigües sobre la de Vallvidrera.

 

El Govern ultima un plan para trasladar agua de Almería y Francia en barcos

Agbar y el puerto de Barcelona ultiman el dispositivo para traer agua en buques cisterna   |  Hoy se decide por dónde pasará la tubería que conectará el puerto con la red de abastecimiento

Utilizar barcos para traer agua a Barcelona con el fin de garantizar el suministro es una medida que ya está a punto. Este mediodía, responsables de Aigües de Barcelona (Agbar) y del puerto celebrarán una reunión para acordar la construcción inmediata de una tubería que conecte los tanques de los buques cisterna con la red de distribución de la ciudad.


Aprovechar el minitrasvase sistema Ter-Llobregat:

La interconexión de la red de abastecimiento de agua de Tarragona con el sistema Ter-Llobregat, que es el que da servicio a Barcelona y su área metropolitana, es una de las opciones que están también encima de la mesa de los responsables de Medi Ambient. Para que sea posible, hace falta una tubería de menos de diez kilómetros, una obra relativamente sencilla pero que, de aprobarse ya, difícilmente estaría lista antes del verano puesto que su ejecución debe seguir un proceso administrativo que requiere más tiempo.

El Govern no ha creído necesaria hasta ahora esta interconexión, aunque no la descarta. Muchos expertos creen que, en casos de necesidad, podría ser útil.

A Tarragona llega agua del minitrasvase del Ebro y la que podría aprovechar Barcelona sería la sobrante, de modo que no se restaría suministro de la zona donante.La interconexión permitiría también, si hiciese falta, llevar agua en sentido contrario, del sistema Ter-Llobregat al sur de Catalunya. Mientras no haya interconexión por tierra, esta agua sobrante podría transportarse en barcos, una posibilidad que se está estudiando.


  •  


Esta actuación forma parte del plan de emergencia de Medi Ambient para evitar cortes como consecuencia de la extrema sequía que sigue sin dar tregua.

Las últimas lluvias caídas en Catalunya no han mejorado la situación, que sigue siendo muy preocupante. Las reservas de agua siguen bajo mínimos.

Y aunque nadie quiere oír hablar de cortes en el suministro para uso doméstico -el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, han asegurado que no se llegará a este extremo-, los técnicos de Medi Ambient se preparan para el peor de los escenarios. Por ello se busca agua casi desesperadamente, principalmente en pozos y, si es necesario, se traerá de otros lugares en barcos cisterna. La temida fase de emergencia, que podría llevar a restringir el servicio, se activará, de no cambiar la situación, a finales de mayo en junio, según las últimas previsiones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que lleva a cabo obras urgentes por un valor superior a los cien millones de euros.

Pero si, a pesar de estas actuaciones, no llueve lo deseable a tiempo, habrá que buscar agua fuera de Catalunya. El recurso de traerla en barcos, que se ha previsto como medida provisional, ha ido tomando forma y ya está prácticamente lista. La ACA ha iniciado la precontratación de este servicio para obtener el preciado líquido elemento de Almería y de Francia, concretamente de la desaladora de Carboneras (Almería), del Ródano, vía puerto de Marsella, según han confirmado a La Vanguardia fuentes empresariales -la junta directiva de Foment del Treball ha sido informada esta misma semana-, de la ACA y de la Autoritat Portuària de Barcelona. Se baraja usar también agua de Tarragona.

Los buques que lleven agua no potable -la del Ródano- lo harán en una zona todavía por determinar desde la que saldrá en camiones cisterna para ser depurada en una de las plantas del Llobregat. Hoy, en la reunión de Agbar con el puerto, se decidirá dónde amarrarán los barcos cisterna con agua potable y se determinará por dónde pasará la nueva tubería que conecte esta zona del puerto con la red general.

La cantidad de barcos que serán necesarios para cubrir la escasez de agua en Barcelona y su área metropolitana todavía no se ha fijado. Tampoco se ha determinado su frecuencia de entrada en el puerto de la ciudad. Ambos aspectos pueden quedar perfilados en la reunión de hoy, donde Agbar planteará el volumen deseado y el Port la disponibilidad de espacio. La capacidad de cada barco es de unos 300.000 litros.

En paralelo, el puerto ya ha comunicado a Medi Ambient que está perfectamente preparado para recibir estos transportes. "Nos da lo mismo -aseguran portavoces oficiales de la Autoritat Portuària de Barcelona- la procedencia de los barcos. Tanto si vienen de Tarragona, como si llegan de Marsella o Andalucía, para nosotros no hay problema alguno. Las operaciones de atraque serían, en todo caso, las mismas. A lo sumo, en algún momento, los buques pueden permanecer algunas horas a la espera de poder atracar, pero poco más".

El uso de barcos para llevar agua a Barcelona y su entorno ya fue propuesto en el 2005 cuando la sequía también castigó a Catalunya. El Govern descartó entonces que el abastecimiento procediera del sobrante del minitrasvase del Ebro que sirve al área de Tarragona, algo que planteó Agbar, y en su lugar estudió transportar el agua desde desalinizadoras del sur de España, puesto que en ese momento no se aprovechaba todo el potencial de estas plantas. La medida finalmente no se llevó a cabo porque acabó lloviendo, algo en que los responsables de la Generalitat confían que esta vez también ocurra.

 

 Fuente: La Vanguardia.

 

UGR: Un nuevo sistema de depuración de aguas residuales podría reducir el tamaño de las plantas de tratamiento a menos de la mitad

nvestigadores de la UGR han desarrollado una nueva tecnología que permite obtener un agua de mayor calidad a un precio mucho más barato, disminuyendo también la indeseada producción de fango
  • Este trabajo resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta la sequía actual y la falta de espacio que muchos municipios padecen para ampliar sus plantas de tratamiento de agua cuando crece el número de habitantes
  • Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en las prestigiosas revistas científicas ‘Journal of Environmental. Science Health, Part A’ y ‘Applied Microbiology and Biotechnology’

C@MPUS DIGITAL Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han ideado un sistema de descontaminación de aguas residuales con tres claras ventajas respecto a los que se emplean actualmente: permite obtener un agua de mayor calidad a un precio mucho más asequible, reduce considerablemente el tamaño de las plantas de tratamiento (hasta menos de la mitad) y minimiza la producción de fango resultante.

José Manuel Poyatos Capilla, investigador del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, es el principal responsable de este trabajo, que ha sido dirigido por el profesor Ernesto Hontoria García>Ernesto Hontoria García, director de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR. Su estudio resulta especialmente interesante si tenemos en cuenta la sequía global que el mundo atraviesa en la actualidad, y la falta de espacio que muchos municipios padecen para ampliar sus plantas de tratamiento de aguas residuales cuando crece el número de habitantes.

Poyatos ha empleado una nueva tecnología, basada en los sistemas de biorreactores de membrana, que permite acortar el proceso de clarificación (o separación del fango activo) del agua, al eliminar la fase conocida como “decantación secundaria”. Actualmente, la estructura de toda planta consta de cuatro partes: pretratamiento, decantación primaria, reactor biológico y decantación secundaria. A ellas puede añadirse, además, un tratamiento terciario del agua, cuando ésta quiere emplearse para regar.

Un sistema muy ventajoso

La investigación realizada en la UGR podría disminuir el tamaño del reactor biológico entre un 40 y un 60%, y eliminaría completamente la decantación secundaria. “En un futuro -explica el investigador-, podríamos llegar a suprimir también la fase de decantación primaria”. A cambio, los científicos granadinos han incluido en su planta de tratamiento de aguas residuales una sección de “procesos biológicos” que permitiría separar el agua del fango activo mediante un proceso de filtración con membranas.

El sistema investigado y optimizado en la UGR permite tratar un mayor caudal de agua en una depuradora de menor tamaño, “cuya construcción exige, por lo tanto, una obra civil menos costosa”. Por lo tanto, la instalación es mucho más barata que la de plantas con tratamiento terciario, y además permite la reutilización directa del agua tras su tratamiento biológico.

/////////////////

El trabajo de José Manuel Poyatos, parte del cual se ha desarrollado en al Universidad de Cranfield (Inglaterra), es el primero de estas características que se realiza en España. Los resultados de su investigación han sido publicados en las prestigiosas revistas ‘Journal of Enviromental’ y ‘Microbiology&Biotecnology’, y además fueron presentados en el Congreso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de Membranas (CITEM) y harán lo propio próximamente en dos congresos internacionales de la IWA (International Water Association).

Contactar: Professor José Manuel Poyatos Capilla
jpoyatos@ugr.es
34-657-289-969
Universidad de Granada

Parada la reforma legal sobre la Gestion autonómica de los Ríos

Era de esperar.... a pocos meses de las elecciones generales. Narbona, Ministra del MMA, la aplaza para la nueva legislatura - si es que siguen ahi- La noticia en el País es la siguiente: "

Narbona retira la ley que iba a dar a las autonomías el 49% de la gestión de los ríos Medio Ambiente aparca por "falta de tiempo" la reforma legal que anunció en 2005

La reforma de la Ley de Aguas estaba destinada a "serenar" la guerra abierta entre las comunidades por la gestión de los ríos, según anunció en marzo pasado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando hizo público el borrador de la ley que preparaba desde 2005. Ese texto daba a las autonomías y ayuntamientos hasta el 49% de la gestión del agua y creaba una tasa universal por el consumo. Sin embargo, ayer en Santander, Narbona oficializó que la ley se quedará para la próxima legislatura por "falta de tiempo". Esta rectificación coincide con la estrategia marcada por el Gobierno de recuperar competencias autonómicas tras el fiasco de las reformas estatutarias.

En agosto de 2005, Narbona anunció a este diario que entre sus prioridades para ese curso político estaba reformar la Ley de Aguas, de 1988. Su intención era dar a las comunidades voz en la gestión del agua (históricamente en manos del Gobierno), crear un gran banco público de agua y una conferencia periódica entre las autonomías para tratar la materia.

El ministerio envió el borrador a las comunidades en marzo de este año. El proyecto que se queda ahora en suspenso preveía la creación de un consejo supremo en las confederaciones hidrográficas, controlado por el Gobierno, con la mitad más uno de los votos, pero en el cual volverían a tener voz, por primera vez desde 1926, las comunidades.

Narbona explicó entonces que la ley serviría para aplacar las reivindicaciones de las comunidades sobre los ríos. La mayoría de las reformas de los estatutos de autonomía que se han sucedido durante la presente legislatura han incluido la reivindicación de una mayor participación en la gestión de los ríos. Sin embargo, la Constitución establece que es competencia exclusiva del Estado "la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma" (la gestión de los ríos que sólo transcurren por una autonomía ya está transferida).

"Ya no queda tiempo para plantear más proyectos de ley en el Parlamento" durante los siete meses que faltan antes de las próximas generales, reconoció Narbona en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El texto, que "está muy avanzado", dijo, se convierte así en un "compromiso electoral para la próxima legislatura".

El proyecto "tiene ya bastantes elementos consensuados en el Consejo Nacional del Agua", aunque otros puntos "necesitan un avance complementario", aseguró Narbona en la inauguración de unas jornadas sobre el agua. Aunque no habrá reforma legal, la ministra defendió "el avance" que durante esta legislatura ha llevado a cabo el Gobierno en lo que concierne, directa o indirectamente, a la gestión del agua, "no sólo en materia legislativa, sino también en temas que habían sido descuidados en etapas anteriores".

Esta no es la primera vez en que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que rectificar públicamente sus planes sobre el agua. En diciembre de 2004, retiró sobre la marcha su propuesta de ecotasa sobre el agua debido a que el Ministerio de Agricultura se opuso por sorpresa en un Consejo Nacional del Agua.

Aunque no haya ley, el Gobierno se enfrenta al reto de ejecutar los estatutos de autonomía. El andaluz, ya en vigor, da a la Junta de Andalucía la gestión del Guadalquivir en su territorio (pero no en Murcia, Castilla-La Mancha, ni Extremadura). El texto está recurrido al Constitucional por la Junta de Extremadura, también del PSOE."

SIMOP: SISTEMA DE REUTILIZACION DE AGUAS GRISES

Un porcentaje muy elevado del agua que se consume en las viviendas va a parar al desagüe procedente de lavamanos y duchas.

Esta agua, junto con las aguas de lluvia, puede almacenarse, tratarse y ser reutilizada para inodoros y/o riego.

SIMOP ha desarrollado un sistema de reutilización de las aguas grises que permite un ahorro en el consumo de agua potable, a partir de un 40% pudiendo conseguirse un 50%, 60% o incluso 90%, dependiendo del tipo de instalación, con el consiguiente ahorro en la factura del agua, aportando además un gran servicio al medio ambiente.

El sistema podría estar también preparado para reutilizar, si el cliente lo solicita, el agua de lavadoras y piscinas, siempre y cuando se haya realizado un estudio técnico personalizado previo.

 

http://www.simop.es/php/apps.php?op=muestraProducto&numProducto=4