Blogia
Arctica

Un viaje a través del clima de los últimos 800.000 años

El hielo permanente, en el Ártico, la Antártida o los glaciares, es una mina de información, si se sabe extraer y analizar. Guarda el registro del clima, las condiciones ambientales y otras características desde hace centenares de miles de años.

Profundizar en el hielo es viajar hacia atrás en el tiempo y un amplio equipo de investigadores europeos lo ha conseguido desde hace tiempo. Sus esfuerzos, en forma del proyecto EPICA (European Project for Ice Coring in Antarctica en su nombre en inglés), han merecido este año el Premio Descartes de Investigación, que han compartido con otros dos proyectos: Virlis, para profundizar en los mecanismos de infección bacteriana a través de la listeria, y SynNanoMotors, que desarrolla motores de tamaño molecular con numerosísimas aplicaciones potenciales. Los tres proyectos se han repartido los 1,36 millones de euros del premio.

Los responsables de EPICA, proyecto en el que colaboran 10 países (España no), han resaltado la importancia de la colaboración europea. "Sólo a través de una colaboración tan estrecha entre todos los grupos europeos ha sido posible llevar a cabo un proyecto a tan gran escala en los aspectos logísticos y científicos", dijo Hubertus Fischer, glaciólogo en el Instituto Alfred Wegener de Alemania, institución que coordina los trabajos.

La extracción de cilindros de hielo en la zona de Dronning Maud al este de la Antártida ha permitido conocer en detalle las temperaturas y las concentraciones de gases de efecto invernadero desde hace nada menos que 800.000 años, lo que resulta especialmente importante para evaluar el actual calentamiento global.

En Virlis participan los investigadores españoles Fernando Baquero, del hospital Ramón y Cajal (Madrid), José Antonio Vázquez-Boland (Universidad de León) y Francisco García del Portillo (CSIC). Desde 1996, en colaboración con grupos de Francia y de Alemania, estudian nuevas rutas para luchar contra la infección a través del estudio detallado de un patógeno importante que se transmite a través de los alimentos, Listeria monocytogenes.

Un documental de la BBC sobre el 96% del universo, cuya naturaleza se desconoce, ha compartido el premio correspondiente a la comunicación de la ciencia con dos divulgadores, Jean-Pierre Luminet y Delphine Grinberg. También se entregaron los premios Marie Curie a la excelencia, en los que destacó la investigación sobre si la riqueza contribuye a la felicidad que realiza la investigadora italiana Luisa Corrado.

El comisario europeo de Ciencia y Tecnología, Janez Potocnik, aseguró en la entrega de los galardones, en Bruselas: "Estos premios representan lo mejor que puede ofrecer Europa. Honran cualidades que son importantes para todos los científicos, investigadores y comunicadores de la ciencia, la excelencia, la transparencia y la creatividad".

7 comentarios

Arctica -

Gràcies per la teva recomanació Uri.. :) Saps? realment el teu comentari porta una mica de simpatia i evoca una dimensió musical que manca aquest blog...tan "serio" i "aseptic" que m'he muntat...
[un blog sense música? i fet per mi!! ix!]... Em preocupa tornar-me tan gris...

I.. caram! en aixó que tu trobes una tontería jo he trobat un motiu de reflexió, Titan...

Nota: estic convençuda que ho aconseguirás, jo he arribat al rècord de dir només una per frase! ;)

uri -

Bé, jo de totes maneres crec que la cosa de les ones a l'Antartica és pot entendre també escoltant l'últim disc de Madee.
Per déu, quantes tonteries per segón per paraula escrita puc arribar a dir.
Mmmhh és difícil superar el 1 tonteria/paraula. Però ho aconseguiré.
Salut titan!

Accésan -

Pero si me estás dando la razón ;)

Mi mentalidad es cambiar eso en la medida de lo que pueda, pero en estos momentos no puedo.

Eso sí, ya sabes que te votaría de "regidora" :D

Arctica -

Ah y Accesan, con mentalidad como la tuya no se consigue mas que la gente se resigne y se quede sentada en el sofá sin hacer nada ;)
El capital tambien es sancionado,... A parte que esto es Spain... evidentemente no es tan fácil meterle mano al capital cuando comete un delito, no solo porque mucha gente paga buenos consulores, gestores y asesores para sacar mejor partido a las situaciones si no por que según qué ocurra también puede poner en riesgo el pues de trabajo de ciertas familias y eso tambien es un tema mucho mas sensible a nivel político ;)

Arctica -

Muchas gracias Carlos, no lo conocía! :D

Carlos Mata -

Si no lo conoces todavía, te recomiendo que veas "Territorio de abejas, paisaje de hombres", un documental del realizador altoaragonés Daniel Orte Menchero, del que quizás conozcas el corto Mi último valle,
saludos

Accésan -

[¿Para cuándo sancionarán a AGBAR cuando deja escapes sin arreglar durante largos dias???]]

No me seas inocente, Sonia ;) Se sanciona siempre al pueblo, no al capital :D