Blogia
Arctica

El Ártico canadiense y sus 94 mayores islas

El Ártico canadiense y sus 94 mayores islas

El archipiélago del Ártico de Canadá, que conecta con el norte del país y que tiene 94 grandes islas y más de 36 000 de menor tamaño, es la zona que puede verse en la imagen.

La isla de Victoria (en el centro y mitad inferior de la imagen), situada entre la frontera de Nunavut (al este) y los Territorios del Noroeste. Nunavut (que desde 1999 están reconocidos oficialmente), es el territorio más grande y nuevo de los tres que tiene Canadá. Con unas dimensiones de 217.291 kilómetros cuadrados, es casi tan grande como Gran Bretaña, se trata de la 2ª mayor de este país, y la 9ª del mundo.

La isla tiene varias penínsulas, incluida la península de Storkenson (la zona de tierra rectangular del centro). A la izquierda de la cual, en color blanco, cubierta de hielo, está la bahía de Hadley

La zona llena de agua y hielo al norte de la isla Victoria es Melville Sound. La isla de Melville (en la esquina superior izquierda) allí están algunas de las montañas más grandes del oeste del Ártico Canadiense. La mitad occidental de la isla pertenece a los Territorios del Noroeste, mientras que la mitad oriental pertenece a Nunavut.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). Fuente :ELPAIS.

0 comentarios