Blogia
Arctica

El Cachucho: creación de la 1ª Área Marina Protegida

El Cachucho: creación de la 1ª Área Marina Protegida

10/04/2008 Los resultados de los estudios dirigidos por el IEO (proyecto ECOMARG), hacen posible la
creación de la primera ÁREA MARINA PROTEGIDA del Estado español : EL CACHUCHO

Se trata de una fantástica noticia que me ha emocionado especialmente ya que la costa de Llanes y Ribadesella es de mis favoritas del litoral peninsular.

Os invito a acceder a la resolución del Consejo de ministros publicada en el BOE: ORDEN PRE/969/2008, de 3 de abril 2008, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina «El Cachucho»

BOE : http://www.ieo.es/apartar/varios/acuerdo_cachucho.pdf


Caladero El Cachucho Asturias


http://elperiodico.com/blogs/elvellmari/photos/el_vell_mari/images/2139/original.aspx

Medio Ambiente prohíbe la pesca de arrastre en El Cachucho, situado a 65 kilómetros de la costa de Ribadesella. El Ministerio sólo permitirá la pesca en el caladero en superficie con cerco, cacea y palangre, en una zona en la que los biólogos certificaron la presencia de cachalotes, ballenas y 12 especies de aves y que el Ministerio ha declarado como Área Marina Protegida, la primera en aguas abiertas de España, al tratarse de una de las plataformas de mayor biodiversidad del litoral de la península Ibérica.

Los trabajos de investigación del velero «Vell Marís», que realizó una prospección durante semanas del caladero de El Cachucho, a 65 kilómetros de Ribadesella, han constatado que se trata de una de las plataformas marinas de mayor biodiversidad del litoral español.

 

El caladero esta formado por una meseta cuya profundidad varía entre los 400 y los 4.000 metros, con fosas hoy día inexplorables, en las que habitan calamares gigantes y es una importante zona de reproducción de especies comerciales como el rape y el besugo.

El Cachucho tiene una características hidrodinámicas y geomorfolócas especiales, es hábitat de especies amenazadas como el tiburón peregrino o diversos cetáceos, y en sus fondos existen comunidades de esponjas de profundidad y arrecifes de coral de un elevado valor ecológico.

Heredia consideró absolutamente necesaria la prohibición de las artes de arrastre durante una rueda de prensa ofrecida en Gijón por el equipo científico del barco "Vell Mari", de la Obra Social "La Caixa", que ha finalizado un trabajo de investigación en esa zona.

La tripulación del velero, reconvertido en hospital de especies marinas, consiguió grabar el sonido que emiten los cachalotes y descubrió una colonia importante de ejemplares de esta especie que aparentemente habita en esa zona de manera estable.

Las grabaciones fueron realizadas con un hidrófono sumergido a 150 metros de profundidad durante 7 horas, en las cuales se logró grabar los silbidos de pequeños cetáceos y señales de baja frecuencia de cinco minutos cada una, que revelaron la presencia de miticetos como la ballena azul.

Esta es la primera vez que este tipo de sonidos se puede capturar en aguas del litoral marítimo de la península Ibérica, ya que el antecedente inmediato corresponde a investigaciones realizadas en las Islas Canarias.

Los científicos del "Vell Marí" observaron la presencia de 128 individuos de 12 especies diferentes de aves y les sorprendió la ausencia de Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) que esperaban encontrar en abundancia en la zona de El Cachucho.

El hasta ahora El Cachucho era conocido por las flotas pesqueras desde siempre, que faenaban con redes de arrastrePrecisamente su nombre coincide con el de la palometa roja, una de las especies más preciadas y capturadas durante décadas en sus inmediaciones. sobre su superficie hasta que empezaron a agotarse sus inmensos recursos.

Pese a la incesante actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, lo que ahora ha servido de argumento científico para su protección.

Los investigadores han identificado más de 550 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Se han descubierto una decena de nuevas especies y la zona es frecuentada por gran número de cetáceos.

Por estos valores ambientales, científicos y ecologistas llevaban más de una década reclamando su protección. La Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha trabajado los últimos años hilando una compleja madeja de competencias, en la que hasta siete Ministerios han tenido que negociar para lograr el acuerdo de ayer.

Una negociación que ha precisado también del visto bueno de las Cofradías de Pescadores, que hace ya tiempo habían dado su consentimiento a la reserva marina, con el fin de proteger los recursos.

 

A partir de ahora, la pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, contenida en la recientísima Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Caladeros en litoral Asturiano

Fuente: IEO.

Enlaces de Interés:

http://www.ecomarg.net/ (Ecosistemas del margen continental)

Noticia


Durante el 2007 se habló de crear las siguientes zonas de protección marina: : El Banco del Cachucho (Asturias), El Cap de Creus (Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) y el Banco de Galicia serán las cuatro nuevas reservas, mientras que las ampliaciones se llevarán a cabo en las de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la Isla de Alborán (Andalucía).

0 comentarios