Blogia
Arctica

Polarstern ya empezó a fertilizar el océano (LOHAFEX)

Polarstern ya empezó a fertilizar el océano (LOHAFEX)

Fuente: El País 28/1/9. Título Original: "Comienza el vertido de hierro en el océano"

"Mientras le escribo, el Polarstern está describiendo círculos concéntricos alrededor de una boya al tiempo que vierte la solución de hierro al mar". Es el mensaje que mandó ayer a este periódico (EL País) desde el barco oceanográfico alemán Victor Smetacek, codirector científico del experimento Lohafex, que pretende estudiar la eficacia y la seguridad de fertilizar las aguas oceánicas como posible medio de lucha contra el cambio climático. El remolino en el que se verterá durante 30 horas el sulfato de hierro disuelto está situado a 48 grados sur y 15 grados 30 minutos oeste.

Los científicos (europeos e indios) acababan de recibir la luz verde para proseguir con los trabajos, tras una tormenta política en Alemania. El Ministerio alemán de Medio Ambiente pidió hace unos días al de Investigación que parara el experimento hasta disponer de una evaluación independiente sobre sus efectos medioambientales y su corrección legal. La evaluación ha sido positiva.

Karin Lochte, directora del Instituto Alfred Wegener, del que depende el Polarstern, ha dicho: "Estoy absolutamente convencida de que sólo estudios científicos independientes como Lohafex ayudarán a llegar a una decisión política basada en los hechos sobre si la fertilización del océano con hierro es o no una técnica útil que pueda contribuir a la protección del clima".

 ---------------------------------------------------------

Datos a considerar:

  - El Polarstern habia intentado realizar ese mismo estudio en aguas Canarias, sin conseguir autorización para el vertido en hierro.

 - En junio del 2007 la empresa Planktos, Inc. ya intentó verter hierro con el mismo motivo en mar abierto al Oeste de las Islas Galápagos

  - Existen dos posibles resultados en cuanto a la fertilización deliberada a gran escala.  Los partidarios aseguran que añadir hierro aumentaría la absorción de dióxido de carbono por el océano y mejoraría la salud de las comunidades marinas. Aquéllos que están en contra de la fertilización sugieren que no supondría un gran cambio en la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono y fundamentalmente dañaría los ecosistemas marinos. Gracias a Ken Buesseler de Woods Hole Oceanographic Institution por permitir el uso de esta imagen.

  http://www.atmosphere.mpg.de/enid/953c6f0f41f0f704d558867ae77f8d33,0/2__Nutrientes_oce_nicos/-_El_hierro_y_el_cambio_clim_tico_458.html

-. Os recomiendo la lectura de

- Sobre el proyecto LOHAFEX:  http://copas.udec.cl/eng/news/2009-01-05_LOHAFEX_esp.pdf

 - El siguiente estudio de Tetra Tech  Inc: Modelo conceptual de la fertilización de océanos con hierro

http://www.climos.com/pubs/Spanish/Ocean_Iron_Fertilization_Conceptual_Model_copyright_spa.pdf

Preparado por Tetra Tech, Inc.  3746 Mt. Diablo Blvd., Suite 300, Lafayette, CA 94549  (925)283-3771

 Y por último, os dejo el siguiente enlace si quieres saber más sobre el hierro de los océanos:

http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Nutrientes_oce_nicos/-_Hierro_en_los_oc_anos_456.html

Lectura en otras webs: http://timesofindia.indiatimes.com/Earth/Tossing_iron_powder_into_ocean/articleshow/3943779.cms

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres