Blogia
Arctica

Medusas y la mosca negra están en plena expansión por el territorio catalán

Medusas y la mosca negra están en plena expansión por el territorio catalán . C. A. - Barcelona - 30/07/2007

Habrá que ir acostumbrándose. Cada vez hay más medusas en el litoral catalán. "Y habrá más", dice Josep Maria Gili, biólogo marino de la Universidad de Barcelona. La comunidad científica achaca la mayor presencia de este molesto celentéreo a la sobrepesca de los peces que se alimentan de ellas, como los túnidos, y a cambios en la temperatura del agua, aunque sorprende la ausencia de estudios profundos, dice Gili. Las medusas no son invasoras, porque son propias del Mediterráneo

Las medusas se alimentan de zooplancton, al igual que la mayoría de peces. También están desapareciendo atunes y tortugas, dos de sus grandes depredadores. Ambos son motivos para que aumente de población. Pero, ¿por qué cada vez llegan más enjambres de medusas a nuestras playas? Una de las razones, explica Gili, es la desaparición de las barreras hidrográficas: la escasez de lluvias reduce la llegada de agua dulce a la costa y las temperaturas de mar adentro y la costa se igualan.

Si la temperatura del Mediterráneo continuara aumentando podría provocar que medusas foráneas como la carabela portuguesa, propia de aguas cálidas de África, sean arrastradas hasta nuestras costas por las corrientes cálidas, lo que "haría el baño imposible", asegura Gili.

Otro caso de especie autóctona molesta es la mosca negra, que martiriza a los habitantes del Ebro y de algunas zonas de Girona. Su autonomía de vuelo, de 25 kilómetros, le ha permitido extenderse poco a poco. El año pasado hubo 2.000 casos en Cataluña y hace unos días que comenzaron las fumigaciones en la comarca del Segrià para intentar combatir el fastidioso insecto reduciendo su número de larvas. En el Centro de Asistencia Primaria de Seròs (Segrià) atienden ahora una media de 10 a 12 casos a la semana, afirma Sebastià Barranco, delegado del Departamento de Salud. Una de las recomendaciones para evitar las mordeduras es vestir ropa blanca que cubra todo el cuerpo.

En total, la Generalitat destina 455.000 euros para combatir este insecto en las comarcas ribereñas del Segre, comarcas del Ebro y el Gironès

1 comentario

Arctica -

¿Quieres saber mas sobre la MOSCA NEGRA con Bacillus thuringiensis??

Visita estos links:
http://www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/html/ca/ambiental/doc8064.html

http://www.flycontrol.novartis.com/species/garbagefly/es/index.shtml

http://www.higieneambiental.com/index.php?option=com_content&task=view&id=135&Itemid=223