Blogia
Arctica

DUMPED: el nuevo Reality show de Channel 4...

Despues de la impactante imagen de la peli IDIOCRACY en la que el mundo es sepultado por una gigantesca Avalancha de Basura.... llega en breve el Ecoreality.... Pasamos de estar perdidos (Lost) a estar literalmente tirados (Dumped)....

Como podreis ver en la noticia en el link: Nace el 'ecoreality', o como vivir entre basura. http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2007/08/22/television/1187777446.html

En resumen: 11 participantes deberan sobrevivir en un vertedero con lo que se encuentren. Channel 4 usa como estandarte publicitario el siguiente objetivo: "Concienciar a la derrochadora sociedad británica de que no recicla lo suficiente"...  queda digno, sí.

A mi me puede parecer cínico y algo hipócrita, ..es mi opinión... Pero es el aroma que despliega tanto despliegue mediatico que estan llevando como promoción ..... Sinceramente, al estilo de la llamada "doble moral americana" .. Con esto quiero decir que el motivo que alegan es bonito, es para mejorar algo de todos, por hacer un futuro mejor... pero y si.... a  otro creativo de la citada cadena le hubiera dado por seleccionar como temática del Reality  las momificaciones en directo o La matanza del cerdo que realizan en algunas zonas españolas?....  Tambien conseguirian subir el indice de audiencia, por ser algo nuevo, siempre se pueden  alegar fines didácticos y culturales o históricos.. ahora que heiria la sensibilidad de algunos colectivos los dos que usé de ejemplo... Poner a personas que -a cambio de dinero y fama- les poner en un contexto peligroso para su propia salud  e integridad... porque además del tétanos se me ocurren unas cuantas enfermedades a contraer allí.......   Es polémico, y eso motiva mas el morbo y la curiosidad.... Usando como bandera el desarrollo sostenible y pretendiendo que la gente recicle mas a costa de la "salud fisica y mental" de otros..... me resulta  irónico y poco noble....  (pero es solo mi opinión).

No se que exito tendrá..... veremos.. A mi no me despierta demasiada curiosidad. Será que mi conciencia ecologica y recicladora la tengo bastante aburrida por tenerla tan presente... No se hasta qué punto  pueden esperar que el echo de ver a personas viviendo entre basura despierte curiosidad y concienciación ambiental.. ..... Esa imagen mediática... ¿no  la inventaron los Monty Python?.... Permitidme el guiño: con la que resaltava cierto colectivo social en "Los caballeros de la mesa cuadrada...". en la escena de los campesionos que discuten sobre politica e ignoran al rey Arturo que pasa delante suyo y le recriminan... que no lo consideran su rey, por que no le votaron.... Humor inglés, le llaman!!

Sobre el morbo como vector energético de la audicencia.... mmh.... quizá resulte para algunas fórmulas televisivas...  Habrá quien no le diga nada ya que está inmune por ver en su día a día gente pobre, sean indigentes o no, o algun otro colectivo que -lamentablemente no tiene mas remedio - que hacer acopio de cantidades residuos urbanos para poder resguararse del frio o de la lluvia, el hambre,... .Quizá si lo despertará a la gente mas acomodada o pudiente de Londres, que vive muy lejos del 4º mundo o del mal llamado tercer mundo.... y esperemos que lo que si despierten sea la solidaridad, la conmocion y las conciencias y la gente, al menos cambie algunos malos hábitos y decida reciclar mas... o vivir con lo que necesitan....

 

¿ El fin justifica los medios?... En el fondo esta no solo las ganas de tener un share altisimo en audiencia si no dejar grabado en la retina del teleespectador imagenes y porqués para la sensibilización ambiental. Si es necesario reciclar mas... y consumir menos cosas innecesareas... ¿pero no seria mejor empezar por fabricar con menos plasticos y con menos embalajes inceserarios para generar menos residuos no organicos???. ¿NO seria mejor diseñar con menos temporalidad y con mayor duracion de los productos?

http://www.channel4.com/lifestyle/green/dumped.html

Trailers: http://www.channel4.com/lifestyle/green/trailers.html

 

Por último, si quieren que la gente recicle mas, también hay que concienciar a los productores e industriales que generen menos plasticos en los consumos diarios... y ... porque no?...  antes se hacia la compra con bolsas resistentes, y se usaba la misma para la compra diaria.. ahora va todo en bolsas de plástico...  ademas destrozan los dedos con el peso... . Si hay carritos de la compra, pero se llena de plastico.

En un mundo sumergido y dictado por las modas... donde la moda se recicla, ¿porqué no se ponen los buenos hábitos de moda?? Digo yo que la idea de usar lo que se necesita y no mas de lo que uno necesita es parte de la medida de la felicidad. Digo yo que da nobleza a aquel que sabe dar un buen uso a las cosas, que ve mas allá de su generación y siembra para mañana sean cosechas, formulas cientificas, ideas o ingenios, sea guia de generaciones, buen uso de recursos o historia. 

Seria una buena idea que se pusieran de moda las buenas prácticas, y sobre todo se educara en global para ser mas constructivos?? 

Abundancia o riqueza no quieren decir derroche, no lo olviden.

 

0 comentarios