Blogia
Arctica

SALVEMOS MONTSERRAT

SALVEMOS MONTSERRAT

Manifiesto contra el proyecto de ampliación de la zona industrial de Collbató

SALVEMOS MONTSERRAT

El Ayuntamiento de Collbató acordó, el 3 de mayo de 2007, la aprobación inicial del proyecto de ampliación de la zona industrial Les Ginesteres, de 7 hectáreas, en 21 hectáreas más. El proyecto representa la destrucción del mejor suelo agrícola de Collbató y una amenaza para el privilegiado entorno de Montserrat, muy especialmente para los espacios del Parc Natural de Montserrat y de la Xarxa Natura 2000 que limitan con el nuevo polígono industrial. El equipo de gobierno está tramitando esta ampliación a pesar de los informes desfavorables de los servicios técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente del propio Ayuntamiento que la consideran desproporcionada e injustificada. El Consejo Municipal de Medio Ambiente, representado por entidades y vecinos, también se ha manifestado en contra.

En un municipio de poco más de 3.500 habitantes ya se han recogido más de 1.200 alegaciones de vecinos que se han dado cuenta de que el Ayuntamiento ha engañado a los ciudadanos al decir que se trataba de una “pequeña ampliación”. En realidad, se trata de un polígono con 9,2 Has ocupadas por más de 140 naves industriales de 12 metros de altura y aparcamiento para más de 1.000 vehículos. El nuevo polígono admitiría actividades altamente contaminantes: forja de metales con martillos de energía térmica hasta 350 kW, tratamientos electrolíticos, aleaciones de metales con fósforo y escorias siderúrgicas, preparación de cemento, industrias químicas, materiales abrasivos, gestión de residuos peligrosos como amianto, cianuro, cromo, disolventes, pesticidas, fósforo, aceites usados y manipulación de materiales explosivos, entre otros.

 

En definitiva: un "pelotazo" más que no responde a las necesidades económicas locales y que no tiene otra finalidad que favoreces a los empresarios "amigos del partido" con quienes ya han firmado un convenio y que en un instante obtendrán unos beneficios de más de 120 millones de euros.

Si quieres hacer presión para pararlo, si quieres que Montserrat siga siendo el que conoces, adhiérete al manifiesto.




1 comentario

Sheila -

Sale hoy una cita en el periódico:
"28.000 firmas contra la ampliación de un polígono de Collbató
Collbató apenas tiene 3.500 habitantes, pero por el momento ya son 28.700 personas las que se han adherido a una campaña en contra de la ampliación de un polígono industrial en este municipio del Baix Llobregat. El equipo de gobierno (PSC) se propone prolongar la zona destinada a actividades económicas de Les Ginesteres de sus siete hectáreas actuales a 28. Pero sus planes han topado con una convocatoria a través de Internet: en tan sólo 30 días, los impulsores de la campaña Salvemos Montserrat, que aseguran que el polígono industrial supone una amenaza para el entorno natural de Montserrat, han logrado recoger hasta unos 1.000 apoyos por día.
Las firmas se han sumado a las 1.200 alegaciones que se han presentado contra el proyecto."

Que les den por especuladores y electoralistas.. COntaban con el proyecto ganado por ser solo 3500 habitantes desperdigados?...

Los opositores al proyecto sostienen que el polígono es un caso de "especulación pura y dura" en terrenos sensibles que limitan con el área de la Red Natura 2000 y el parque natural de Montserrat. Asimismo, consideran sobredimensionado el proyecto y alertan de que la zona podrá acoger actividades contaminantes.
"Nada de contaminación"

La alcaldesa, Josefina Martínez (Partit dels Socialistes de Catalunya), ha explicado que el parque empresarial, que promueven Quat Inversores e Inmobiliaria Benet, "no tendrá chimeneas, ni humos ni nada de contaminación" y será "respetuoso con el medioambiente". Habrá naves de 400 y 600 metros, mientras que las dimensiones mayores alcanzarán los 1.200 metros.

Martínez consideró que el éxito de la campaña se debe a que han firmado personas ajenas al municipio que no conocen el proyecto y se basan en unas explicaciones "que no se ajustan a la realidad". Según la alcaldesa, el polígono permitirá "activar económicamente Collbató y sanear las finanzas del Ayuntamiento".

El municipio está formado por casas aisladas, un modelo urbanístico que resulta caro de mantener. "O subimos los impuestos o buscamos una fuente de recursos", añadió Josefina Martínez, que afirmó que entre otras obras, en la población es necesario realizar urgentemente intervenciones para prevenir inundaciones cuando caen aguaceros.

El Ayuntamiento de Collbató inició los trámites para transformar el suelo agrícola en industrial el pasado 3 de mayo. El proyecto recibió el apoyo de Convergència i Unió y de Esquerra Republicana de Catalunya, mientras que el Grup Independent de Collbató, principal partido de la oposición, se mantiene en contra. El consistorio hizo llegar un DVD a todos los domicilios para dar a conocer el proyecto.