Blogia
Arctica

El Glaciar de Monte Perdido es declarado Monumento Natural

El Glaciar de Monte Perdido es declarado Monumento Natural

Zaragoza. (EFE).- El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy el decreto de declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural, de modo que los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos aumentan un 25 por ciento su superficie protegida, al pasar, con las 799,4 de éste, a 3.190,4 hectáreas.

Según informó el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida permitirá una "gestión más coordinada" y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos, que están sufriendo un "serio retroceso " debido al cambio climático.

Situado por encima de la cota 2.700, de la nueva superficie declarada Monumento Natural 391 hectáreas corresponden al término municipal de Fanlo y 388,40 a Bielsa y su extensión sólo es superada en el Pirineo por el macizo de Aneto-Maladeta. La cara norte del Monte Perdido es uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío.

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y únicos que quedan en la Península Ibérica y fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón en 1990.

Son veinte localizados en una franja de noventa kilómetros que se agrupan en siete macizos pirenaicos situados entre los valles del río Gállego, por el oeste, y Noguera Ribagorzana por el este.
Son los glaciares de los Macizos del Balaitus, de los Picos del Infierno, de Vignemale, de la Munia, del Posets, de Perdiguero y de Aneto-Maladeta.

Los Glaciares Pirenaicos son los últimos vestigios de las masas de hielo que han configurado plenamente las formas de la cordillera en el Pirineo Aragonés.
Su escasa superficie, el hecho de estar separados entre sí y de ser ecosistemas apenas degradados por el hombre los convierten en paisajes "suficientemente significativos, frágiles, excepcionales y valiosos como para que se proteja su geología, fauna y vegetación, entre la que destaca una gran variedad de especies endémicas".

Fuente: La vanguardia

Foto: Cilindro de Marbore y Astazus desde la cima del Monte Perdido


0 comentarios