Blogia
Arctica

Paisajes

El número de árboles en España crece un 130% en 35 años

Sólo China supera a España en el crecimiento de los bosques, según un informe.- La promesa de Zapatero de plantar 45 millones de ejemplares sólo supone el 0,25% de los existentes

Fuente: El País RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 22/09/2009

Pese al fuego y pese a que la intuición pueda hacer pensar que cada vez hay menos árboles, lo cierto es que en España "desde 1975 se ha producido un incremento constante del número total de árboles: ha aumentado un 130% en esta etapa, lo que supone 10.074 millones de nuevos ejemplares". Así lo afirma el informe la Situación de los Bosques Españoles, elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SEFC) y presentado en el 5º Congreso Forestal Español que se celebra en Ávila. "Tenemos muchos más árboles de los que creemos. Ya está bien de dar una visión catastrofista. España crea más bosque que EE UU y es el segundo país del mundo en reforestación sólo por detrás de China", explica Álvaro Picardo, autor del estudio.

El estudio afirma que en España hay 17.804 millones de árboles, y que de media el número crece cada año en 284 millones. Estas cifras dejan en nada la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de plantar 45 millones de árboles en cuatro años, ya que sólo supone el 0,25% de los existentes. Picardo se niega a opinar sobre la promesa de Zapatero. "Yo pongo los datos. Que otros hagan el contraste".

Picardo explica las causas del aumento en el número de ejemplares: "El abandono de la agricultura y la ganadería hace que los árboles reconquisten terreno. Y eso tarda en notarse pero al final es muy importante y compensa la superficie quemada. Además, en 1939 se diseñó un plan de reforestación que se ha superado con creces".

Uno de los objetivos del informe de la Sociedad Española de Ciencias Forestales es "desmontar creencias infundadas". Y lo hace al asegurar con datos de la FAO que España es el segundo país que más bosques crea (300.000 hectáreas), sólo por detrás de China y con el doble que EE UU.

El plan de 1939 proponía repoblar seis millones de hectáreas en 100 años y llegar a tener 11,3 millones de hectáreas de bosques. Sin embargo, en sólo 70 años hay 18,3 millones de hectáreas.

El primer paisaje protegido por la Xunta

El valle del río Navea, entre los municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, en la provincia de Ourense, se convirtió ayer en el primer paisaje protegido de Galicia al amparo de la Lei de Protección da Paisaxe aprobada este año por el Parlamento. La declaración afecta a la conservación de elementos del paisaje, hábitats de interés comunitario, fauna y flora y lugares de interés cultural derivados de la relación tradicional entre el medio natural y la población. La Xunta negociará con los vecinos el plan de protección para el valle. Fuente El País 14/11/2008

Auroras boreales

A falta de tener en mi poder (y de momento!) la oportunidad material de disfrutar en directo de este fenómeno tan espectacular... hoy por hoy me confomo con mi fondo de pantalla en el PC, y con una gustosa visita al Blog de Foresman... al que os invito y recomiendo a que entréis!
Gracias Forestman una vez mas por publicar una entrada tan interesante en tu blog:

http://www.espacioblog.com/forestman/post/2008/04/06/luces-del-norte-aurora-boreal

...Algún día pisare el circulo polar y disfrutaré de ellas ;)

Boreal:

http://www.youtube.com/watch?v=Vy11nAdHDoY

Nieve en Jerusalem

Nieve en Jerusalem

A pesar que esta semana he estado mas preocupada por la ola de frio que ha azotado a CHINA , y su efecto traducido a cifras tan impresinantes siempre asi como tdolo lo que significa en cuanto a previsión...  ha llegado a Oriente Próximo: Israel, Jordania y Palestina bastanta mas debilitada, por lo que la acogida de las nieves ha sido un motivo de alegria y de ruptura con la cotidianidad climática.

Para mi,  la foto del dia, (además de la noticia de los antitaurinos), para mi ha sido la siguiente.

Maravillosa ciudad, inspiradora hasta el tuétano desde tiempos remotos.

Torre Negra.

Núñez y Navarro, que quiere construir 2.800 viviendas, y los partidarios de proteger la zona creen que ganarán

Torre Negra es una fortificación militar de la Edad Media. Y ya entonces fue motivo de trifulca: el monasterio de Sant Cugat no quería su edificación. Hoy, da nombre a 165 hectáreas de terreno, al pie de Collserola, que arrastran una década de litigios. En un extremo, hacen frente común todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sant Cugat y la Plataforma Cívica para la Defensa de Torre Negra i Rodalies, que quieren preservar el lugar. En el otro, se encuentran el grupo constructor Núñez y Navarro, que quiere levantar 2.800 viviendas, y la Asociación de Propietarios de Torre Negra. Batallan para que se reconozcan sus derechos como propietarios.

El último capítulo de la polémica ha sido la aprobación en un pleno extraordinario en Sant Cugat del Plan de Actuación Urbanística de Núñez y Navarro para que se construyan las viviendas. Los grupos municipales dieron el por "imperativo legal". Y el alcalde, el convergente Lluís Recoder, aclaró que acatar la sentencia no suponía dar paso ya a las grúas y el cemento. Recoder recordó que se abre un período para presentar alegaciones y que el Consistorio puede desestimar el proyecto.

La Plataforma Cívica para la Defensa de Torre Negra i Rodalies se constituyó en 1994. Un año después, ya recogía 10.000 firmas pidiendo su protección. Su portavoz, Kristan Herbolzheimer, se muestra convencido de que nunca se va a edificar allí, por su incalculable valor ecológico, histórico, social y paisajístico: "Es una de las pocas zonas de Collserola en que confluyen espacios abiertos y bosques. Es una zona fronteriza y una de las más ricas en biodiversidad".

Las "riquezas" de la zona

Otra riqueza que destaca Herbolzheimer "es que es el camino de acceso a Collserola desde el Vallès, uno de los últimos espacios agrarios de Sant Cugat, y tiene importantes testimonios históricos, como un edificio medieval, una cueva neolítica y antiguas bóvedas". Sin olvidar el emblemático Pi d'en Xandrí, con 200 años de vida y la peculiar forma que le dio un rayo.

El primer intento de Núñez y Navarro para que admitiera a trámite el plan urbanístico fue en 1998, recién aprobada la ley del suelo que permitía a los propietarios privados presentar proyectos de urbanización a las administraciones públicas. El Consistorio se negó y el grupo recurrió. Una sentencia tras otra le han dado la razón. Y su abogado, Rafael Jiménez, está convencido de que el plan de urbanización seguirá: "Ningún tribunal ha considerado que se infrinja la legalidad". El plan se presentó antes de que la zona fuera declarada no urbanizable, en 2003.

Pere Feliu es el portavoz de la Asociación de Propietarios de Torre Negra y uno de los 90 dueños. Su prioridad no es que se acabe edificando, sino que se les compense: "Si quieren hacer un parque rural, que lo hagan, pero lo que no pueden hacer son trampas; tienen la obligación de reconocer los derechos de los propietarios y compensarles. Y si no hay dinero para expropiar los terrenos, tendrán que dejar que se edifique una parte".

La Generalitat quiere incluir Torre Negra en los nuevos límites del parque natural de Collserola. Pero este debate también puede eternizarse. En 2005, Medio Ambiente empezó a negociar con los municipios con término en la sierra. Con una exigencia del Ayuntamiento de Barcelona por salvar: una franja de transición urbanizable entre la ciudad y el futuro parque.

Fuente: El País. SÍLVIA MARIMON 

http://www.adenc.org/notes/1998/19981008costa.htm

http://www.collserola.org/carta_torrenegra.html

 

El Glaciar de Monte Perdido es declarado Monumento Natural

El Glaciar de Monte Perdido es declarado Monumento Natural

Zaragoza. (EFE).- El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy el decreto de declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural, de modo que los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos aumentan un 25 por ciento su superficie protegida, al pasar, con las 799,4 de éste, a 3.190,4 hectáreas.

Según informó el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida permitirá una "gestión más coordinada" y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos, que están sufriendo un "serio retroceso " debido al cambio climático.

Situado por encima de la cota 2.700, de la nueva superficie declarada Monumento Natural 391 hectáreas corresponden al término municipal de Fanlo y 388,40 a Bielsa y su extensión sólo es superada en el Pirineo por el macizo de Aneto-Maladeta. La cara norte del Monte Perdido es uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío.

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y únicos que quedan en la Península Ibérica y fueron declarados Monumentos Naturales por las Cortes de Aragón en 1990.

Son veinte localizados en una franja de noventa kilómetros que se agrupan en siete macizos pirenaicos situados entre los valles del río Gállego, por el oeste, y Noguera Ribagorzana por el este.
Son los glaciares de los Macizos del Balaitus, de los Picos del Infierno, de Vignemale, de la Munia, del Posets, de Perdiguero y de Aneto-Maladeta.

Los Glaciares Pirenaicos son los últimos vestigios de las masas de hielo que han configurado plenamente las formas de la cordillera en el Pirineo Aragonés.
Su escasa superficie, el hecho de estar separados entre sí y de ser ecosistemas apenas degradados por el hombre los convierten en paisajes "suficientemente significativos, frágiles, excepcionales y valiosos como para que se proteja su geología, fauna y vegetación, entre la que destaca una gran variedad de especies endémicas".

Fuente: La vanguardia

Foto: Cilindro de Marbore y Astazus desde la cima del Monte Perdido


Rio Sucuri em Bonito (Mato Grosso do Sul)

"Youtubeando", encontré este otro video con vistas acuáticas al Rio Sucuri (en Mato Grosso)

Es hiper relajante y empieza con un trocito de"Made of Tears" de Joe Satriani (Album: Supercolossal).

Cuando empiece la asignatura de Diversidad vegetal y animal, intentaré reconocer las especies que salen... aunque ¿conocéis alguna? ¿Podéis identificarlas? Ya sabeis!!! Guiño