Blogia
Arctica

40 días para reparar una fuga de agua en Vallvidriera (Barcelona)

Reparadas las averías que provocaron un escape de agua en la carretera de Vallvidrera durante 40 días

Los vecinos aseguran que en los peores momentos se llegaron a perder 600 metros cúbicos diarios | Aguas de Barcelona dice que las roturas de la cañería ya se han solucionado y admite que ha tardado tanto en repararlas porque pensó que el agua que manaba procedía de una mina

Las dos averías que han provocado una fuga de agua sobre la carretera de Vallvidrera durante 40 días ya han sido reparadas, según ha informado Aguas de Barcelona. La primera, sin causa conocida, se solucionó el martes a medianoche, aunque, inmediatamente, se produjo otra justo al lado de la cañería reparada. Esta segunda avería ha quedado solucionada hoy, según las mismas fuentes.

  •  



Las dos averías, junto con la construcción de una pasarela para ciclistas y paseantes sobre la carretera de Vallvidrera han puesto de relieve las carencias urbanas de medio centenar de vecinos que, pese a vivir en un barrio donde el metro cuadrado alcanza los 10.000 euros, viven en calles sin asfaltar, sin alcantarillado, sin iluminación, sin correo y sin otros servicios básicos, incluidos bomberos y ambulancias, propios de cualquier barrio de Barcelona. .

Aguas de Barcelona asegura que un vecino, llamado Francesc, avisó de la avería el 23 de diciembre y que, en ningún caso, se han perdido 600 metros cúbicos diarios. "Tenga usted en cuenta - explicó el portavoz de la compañía- que un pueblo de 5.000 habitantes consume unos 300 metros cúbicos al día. Es del todo imposible que esta avería haya provocado una pérdida tan elevada de agua". La compañía admite que ha tardado tanto en reparar la rotura de la cañería porque pensó que el agua que manaba de la ladera de la montaña procedía de una mina. Los vecinos insistieron en que la ausencia prolongada de lluvias había secado las fuentes de la zona. "La compañía tardó muchos días en darnos la razón", asegura Pegerto Rodríguez, de la asociación de vecinos de Peu del Funicular.

La dificultad del terreno, unida a las fiestas navideñas - "nuestra plantilla estaba recortada y se atendieron antes otras urgencias", asegura la compañía- mantuvieron la vía de agua abierta durante, al menos, 17 días.

El agua, que ayer seguía manando de la montaña, acaba en una riera, la misma a la que, por falta de alcantarillas, los vecinos abocan las aguas fecales. El Ayuntamiento, según ellos denuncian, ha renunciado a construir el alcantarillado. "Pagamos nuestros impuestos y nos tienen tirados alegando que no tienen dinero para esta obra", afirma Anne Casuto.

Se da la circunstancia de que sobre estas viviendas el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido un millón de euros en la construcción de una pasarela para ciclistas y paseantes que unirá la carretera de las Aigües sobre la de Vallvidrera.

 

1 comentario

Arctica -

600 metros cúbicos de agua perdidos (como máximo) al dia.
40 días emanando agua..
Esto hacen 24000 metros cúbicos de agua desperdiciada.
Un metro cúbico de agua son mil litros.

Estamos hablando de 24.000.000 de litros derrochados asi por las buenas.

24 millones de litros de agua!!!
Estoy por recalcular mi factura del agua, a ver cuánto me costaría a mi como ciudadano particular en semejante consumo...

Las escusas de AGBAR sobre si son aguas que emanan de una mina. A vallvidriera llega la carretera y los FGC, no debe ser demasiado complicado saber si es agua con metales pesados (claro, a los vecinos y al medio ambiente NO les entraña ningun riesgo posible fuga de aguas con metales pesados, verdad?? increible!).
Dudo mucho que para una empresa como AGBAR hacer un muestreo: como que no deben tener instalaciones con laboratorio para análisis de aguas.. ejem.

Vergonzoso.
Luego se llenan la boca sobre la sostenibilidad y el uso racional del recurso hidrico desde la Fundación Agbar.

Los organismos competentes deberian tomar cartas sobre el asunto para evitar que algo asi pueda y vuelva suceder impunemente.