Blogia
Arctica

Reserva Natural del Cap de Creus: 2ª Fase

Barcelona. (Europa Press) La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente crearon hoy una comisión de seguimiento del proyecto que permitirá restaurar, después de deconstruirla, la finca del Club Mediterranée de la Reserva Natural Integral del Cap de Creus en Girona.

El objetivo de reunión mantenida hoy por ambos departamentos fue establecer criterios para la gestión "sostenible" de la finca adquirida al Club Mediterranée dentro del Parque Natural del Cap de Creus. En total, se calcula que la deconstrucción del complejo generará 39.000 metros cúbicos de materiales de escombro y costará más de 5 millones.

Se prevé que en unas semanas se inicie la segunda fase de la deconstrucción, que durará 15 meses, y que conllevará la retirada del mobiliario interior y los elementos no fijos del centro de vacaciones, ahora propiedad del Ministerio.

En esta etapa se deconstruirá el área urbanizada del centro de vacaciones, lo que permitirá la restauración ecológica del paraje como reserva natural integral. La principal zona en la que se trabajará tiene una superficie de 4,5 hectáreas, donde se derribarán 443 construcciones.

También se instalarán unos contenedores para depositar estructuras de madera y chatarras, que permitirán gestionarlas de acuerdo a sus posibilidades de valorización. Sin embargo, antes de comenzar la deconstrucción, debe hacerse una tramitación ambiental del plan y también la redacción del proyecto ejecutivo.

La comisión de seguimiento está formada por representantes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y del Servicio de Costas del Ministerio, entre otros. Con su constitución hoy, se dio por iniciada la segunda fase de la deconstrucción.

La primera, que tuvo lugar en enero de 2007, duró siete meses, en los que se retiraron las estructuras y los materiales de las pasarelas y también varios amarres. En total, se retiraron 3.800 metros cuadrados de hormigón y las obras tuvieron un coste de 841.278 euros.

0 comentarios