Blogia
Arctica

La Bóveda del Fin del Mundo del Ártico

Granos de trigo y semillas de otro centenar de cultivos frecuentes, pero pueden valer más que cualquier metal precioso. Y, por eso, la Bóveda del Fin del Mundo, como se ha denominado al modernísimo silo que las va a albergar, está protegido contra catástrofes naturales e incluso de la radiación de una hipotética guerra atómica.
El silo que alberga 100 millones de semillas en Svalbard (Noruega)

El silo que alberga 100 millones de semillas en Svalbard (Noruega)- AP

El objetivo es convertirlo en un arca de Noé, un enorme almacén que contenga muestras de las plantas necesarias para que el ser humano reinicie la conquista de la Tierra si se produjera un desastre ecológico, bien sea por causas naturales o bien por la acción del hombre.

La instalación fue inaugurada ayer en Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega. El lugar se ha escogido por su estabilidad sísmica y porque, al estar excavado en el suelo permanentemente helado del territorio ártico (el permafrost), facilita la conservación.

Al acto, que pudo seguirse por Internet, asistieron el primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai y el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler.

En total, la bóveda recibirá más de 100 millones de semillas procedentes de todas las partes del mundo.

La cifra multiplica por 30 la mayor colección de semillas del mundo. Las reservas son mayores dentro de los cultivos más frecuentes, como los cereales, para que además de guardar un ejemplar, haya una muestra lo suficientemente amplia de las distintas variedades.

De esta manera, se pretende conservar la biodiversidad para asegurar la supervivencia de las especies (si un tipo de trigo, por ejemplo, es vulnerable a un parásito se puede usar otro más resistente o cruzarlo para asegurar su supervivencia).

Para que sea útil para toda la humanidad, la organización que lo ha construido, The Crop Trust, ha pedido semillas a países ricos y pobres (Kenia, Pakistán y Colombia, por ejemplo, han enviado las suyas), para poder ofrecer una dieta completa. No se trata de que en un futuro desaparezcan el sorgo o el ñame, aunque haya un interés mayor en el trigo, el arroz, el maíz y la patata, de los que se guardan miles de variedades.

3 comentarios

Arctica -

Por cierto, me imagino, que los Noruegos habrán seguido algún tipo de criterio respetando a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.
www.fao.org)

Arctica -

Hola Toni


Si no ando equivocada y así de memoria te lo escribo, es posible que en la radio mencionaran varias cosas
Los Bancos de Datos:del Ministerio del Medio Ambiente o el BioCat (El Banco de Datos sobre la Biodiversidad (Catalunya), proyecto de la UB.
http://biodiver.bio.ub.es/biocat/homepage.html

Estos son un censo incluso referenciados a su espacio geofísico mediante SIG.
El MMA tiene varios inventarios realizados según de que hablemos.

Por otro lado, me suena que hace un par de años uno de mis profesores mencionó un Banco de semillas que hay en España, preguntaré a ver...
NO se si era una colección particular que empezó hace muchos años un señor cuyo nombre no recuerdo y solo me acuerdo que era gallego o de una foto en blanco y negro con unas mazorcas.

Lo que si se que la E.S de Agrónomos de Madrid (UPM) realizó una Colección de semillas con el proyecto ARTEMIS. Mas bien las dimensiones son las de una colección con fines taxonómicos: de especies ibéricas y especialmente por los endemismos macaronésicos únicos (como la violeta del Teide).

Los noruegos han creado algo sin precedentes, por la universalidad de las especies guardadas (que son las mas importantes para el consumo humano) y por la ubicación y las medidas de seguridad donde se encuentra el muestrario con ejemplares muy seleccionados y conservados en medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contaminación sea biótica o no.
Es mucho mas que una colección,aunque desconozco si han tenido en cuenta ciertos critérios sinérgicos en la selección, la cosa es que esas semillas sean útiles.

El objetivo es que si hubiera una catástrofe similar a un Diluvio Universal, los posibles superivientes pudieran acceder a recursos naturales de agricultura trascendentales para cualquier sociedad humana, y lo mas importante: que no estén contaminados elementos quimicos como gases, por metales, microorganismos patógenos ni ciertos tipos de radiación



Accésan -

Una pregunta: El otro día oí en la radio a alguien que decía que eso ya existe en España y otros países y además con más biodiversidad que lo que se ha hecho en Noruega, aunque está claro que en menor número. ¿Sabes algo de esto?