Blogia
Arctica

Sant Cugat abre el primer expediente sancionador a una constructora por llenar una piscina

  1. El ayuntamiento ha sabido de la actuación ilícita gracias a la denuncia de un vecino
EFE
BARCELONA

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) ha abierto a una empresa constructora el primer expediente sancionador por derrochar agua potable, en cumplimiento del decreto de la Generalitat que prohíbe regar jardines y llenar piscinas por la sequía extrema que vive Catalunya.

El consistorio ha tenido conocimiento de esta actuación ilícita después de que un vecino del municipio denunciara hace unos días que una empresa estaba llenando una piscina nueva por primera vez en una promoción urbanística en construcción, según han informado fuentes municipales.

Sin embargo no ha sido hasta hoy, día en que han entrado en vigor las medidas sancionadoras, cuando el ayuntamiento ha abierto este expediente por derrochar agua potable.

Posible multa de hasta 3.000 euros

El ayuntamiento hará llegar esta misma semana el expediente a la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente (EMMA), que deberá determinar la cuantía de la sanción para el infractor, que se puede enfrentar a una multa de hasta 3.000 euros.

"Según nos consta, esta es la primera sanción que la Emma llevará a cabo por infringir el decreto de sequía", ha explicado la teniente municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Cugat, Marta Subirà.

Control de un recurso escaso

Hoy es el primer día que los 33 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona pueden sancionar a los ciudadanos, empresas o instituciones que utilicen agua destinada al consumo humano para regar jardines, lavar coches o llenar piscinas, con multas que, según la gravedad, oscilan entre los 50 y los 3.000 euros.

Las policías locales, los Mossos d'Esquadra y el personal municipal de los diferentes ayuntamientos metropolitanos se encargarán de supervisar el cumplimiento de estas medidas, con las que se pretende controlar el mal uso de este recurso escaso en Catalunya.

0 comentarios