Blogia
Arctica

El mar puede convertirse en un nuevo emisor de CO2

Fuente: El País M. RUIZ DEL ÁRBOL - Madrid - 07/10/2008

"Si encierras a una persona en una habitación caliente comenzará a respirar más rápido y producirá CO2 a mayor velocidad. Las plantas marinas también respiran más con el calentamiento de los mares". El oceanógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte ilustra así por qué el mar podría convertirse en un generador más de CO2 y en un nuevo emisor de calor. "Durante el siglo XXI los océanos pueden calentarse cuatro grados. Si es así, la producción de dióxido de carbono se incrementará un 40%", asegura.

El calentamiento está alterando el "metabolismo del mar", afirma Duarte. El resultado es que se altera el balance entre los gases que produce la fotosíntesis de los microorganismos marinos y los de su respiración. La fotosíntesis es capaz de capturar 2.000 millones de toneladas de CO2. Pero el incremento del calor del mar puede conseguir que emita más del que captura.

Causar glaciaciones

Duarte y otros cinco expertos internacionales debatieron ayer en la Fundación BBVA, en Madrid, sobre la forma en que el calentamiento puede influir en los ecosistemas marinos. Y es que los organismos del mar pueden ser una pieza clave como grandes sumideros de CO2. Su ingente capacidad de captura "puede reducir el dióxido de carbono atmosférico hasta causar glaciaciones", afirmó el oceanógrafo de la Universidad de Princeton Jorge Sarmiento.

Por eso planteó la posibilidad de estimular este proceso para "moderar notablemente el cambio climático". "El tiempo se nos está acabando y debemos hacer cambios inmediatamente". Aun así advirtió que, si no se hace de forma segura, se podría hacer más daño al ecosistema marino que los beneficios que se obtendrían. El plancton oceánico es, además, productor de más del 50% del oxígeno del planeta, más incluso que los árboles.

Duarte aprovechó el debate para denunciar la "enorme descompensación" entre los estudios de la tierra y del mar en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. "Los océanos constituyen tres cuartas partes de la superficie terrestre que están en contacto directo con la atmósfera. Por eso no es sorprendente que determine la composición química de la atmósfera. Es imprescindible seguir investigando".

2 comentarios

arctica -

Si, si, hoy mi redacción deja mucho que desear...

Arctica -

Uno de mis mayores temores acerca el cambio global de temperatura siempre ha tenido que ver con el mar, cuna de la vida. A las palabras de Duarte quisiera añadir el papel enorme que tienen los oceános en el Ciclo de Carbono. Si bien hay que recordar su gran capacidad de absorción que se vería alterada inseramente propocional al cambio de su temperatura. Siendo esa capacidad principalmente activa en la superfície. Es decir: cuanto más caliente está el agua menor menor capacidad para disolver el CO2 en carbonatos, y cuanto mas fría mas se disuelve el carbono. La supercie es la porción de agua o fase de contacto con la atmósfera.
Si bien es necesária una gran cantidad de energia para calentar el agua, no hay que olvidar que es la capa superficial la que mas susceptible a alteraciones y cambios de temperatura por estar en constante contacto con la atmósfera y ser el lugar donde ocurren las interacciones fisico-químicas principales, los fenómenos de transporte de energía y ser el hábitat de los microorganismos que además tambien interactúan los cambios químicos de su hábitat. Siendo estos además el inicio de la cadena trófica de los mares, y especialmente sensibles a la presencia y concentracion de gases y otras sustancias quimicas. Además de la ya conocida proliferación de algas rojas cada vez que aumenta la temperatura de la supercicie marina.
Otro factor que interactúa y tienen mucho peso en la circulación atmosférica y se vería alterada, ya que un cambio de temperatura superficial determina la virulencia de fenómenos como el Niño o la Niña y además podrían alterar inevitablemente la corriente termohalina. La temperatura del agua afecta la densidad del agua en circulación porque varía su capacidad como disolvente de ciertas sales), el gradiente de densidad y temperatura de las masas de agua es el motor de la corriente y ésta un factor totalmente determinante en la circulación atmosférica de la estratosfera en el transporte de calor y por lo tanto: en el clima.
Los cambios climáticos se pueden dar de forma mucho mas acelerada de lo que nos pensamos.