Blogia
Arctica

Nosotros Alimentamos el Mundo (We feed world)

La semana pasada fui al Melies a ver este film-documental. Me gustó la propuesta y los temas tratados,  las personas entrevistadas,  la forma y el ritmo de exponer la información. Salian retratadas con sencillez,  inquietudes y temas que personalmente me indignan desde hace un tiempo (soja y Mato Grosso, por ejemplo). Documentales así ayudan a adquirir una prespectiva mas global, para conocer qué porción y peso tenemos en este momento.Todos tenemos nuestra huella y todos en última instancia contribuimos hacia una dirección u otra decidiendo  qué consumir y que no.

Es la primera vez que publico en mi blog una recomendación sobre un documental o película, esta es de Erwin Wagenhofer y se llama "Nosotros alimentamos el Mundo".  Diré que vale la pena verla.

¿De qué trata?    SINOPSIS: "Documental sobre los alimentos y la globalización, ..., sobre la escasez dentro de la abundancia. "Nosotros alimentamos al mundo" ofrece una visión del proceso de producción de nuestra comida a la vez que responde a la pregunta de qué tiene que ver con todos nosotros el hambre en el mundo."

 http://www.karmafilms.es/nosotrosalimentamosalmundo/default.html

Llevo años sintiendo que el mundo (el mundo de los humanos) debe cambiar, para continuar siendo humanos. Algunos llaman por error progreso a la degradación y desnaturalización de la propia especie, de lo que nos caracteriza y diferencia del resto por ser humanos. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro ratio de acción y nuestra "huella" y todos podemos decidir el futuro. Para ello hay que parar, sentarse, respirar y mirar. Observar y buscar la conexión de las cosas y el sentido que tiene su conjunto, y qué dirección toma ese sistema.

Vi alguna persona salir totalmente indignada de la sala, y no era para menos.  Es fácil ver  el impacto que tiene el sistema actual de mercado  y el peso de poder que marcan las multinacionales y gobiernos sobre la alimentación,...  en las vidas y sistemas de vida de tantas personas (incluidas las nuestras), sobre ecosistemas y el ecosistema global.

Hay que empezar a abrir los ojos, y preguntarse detenidamente...  ¿Qué sentido tiene? ¿Vale la pena sacrificar todo esto? ¿Con qué propósito?.....

...¿y como contribuyo yo a esto? ¿qué puedo hacer para cambiarlo?..... Entonces reaccionar.

0 comentarios