Blogia
Arctica

ACTUALIDAD

Mattel distribuyó 800.000 unidades con pintura con plomo, 1.580 en España -

Una nueva retirada masiva de juguetes fuerza a la UE a revisar sus controles. Las autoridades europeas reforzarán la vigilancia de acuerdo con fabricantes, gobiernos comunitarios y China  SANDRO POZZI / LILA PÉREZ GIL - Nueva York / Madrid - 06/09/2007

El mayor fabricante del mundo de juguetes, Mattel, volvió a anunciar ayer la retirada del mercado de más de 800.000 artículos fabricados en China, ante el temor de que contengan niveles "intolerables" de plomo en su pintura. Es la tercera este verano.

La portavoz de Consumo europea pide a los compradores que extremen la vigilancia La alarma generada por estas sucesivas retiradas masivas de juguetes de esta multinacional estadounidense ha forzado a la Unión Europea a reconsiderar si el nivel de control que se exige a los juguetes procedentes de terceros países es el adecuado.

El plomo, cuyo máximo porcentaje en sangre no debe superar los 20 microgramos por cada 100 mililitros, interfiere en el desarrollo del sistema nervioso de los niños y provoca debilidad muscular en los intoxicados adultos.

La vigilancia de estos juguetes necesita mejorar, a tenor de las declaraciones efectuadas ayer por la portavoz de Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns. Ésta anunció que la Comisión llevará a cabo en los próximos meses un "doble ejercicio" de control de los mecanismos de los que se dota la UE para probar la seguridad de los juguetes. Fuente: El Pais

Bombarderos rusos lanzan misiles sobre el Ártico

Los ejercicios coinciden con el endurecimiento de la política exterior rusa y la reconstrucción del ejército, que, según Putin, son necesarios para garantizar la seguridad nacional

REUTERS / ELPAIS.com - Moscú / Madrid - 04/09/2007

Doce bombarderos estratégicos rusos participaron ayer en ejercicios tácticos que incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero, según anunció un portavoz del ejército. Aunque no especificó el lugar exacto de los ejercicios militares, la fuente aseguró que se trataban de bombarderos TU-95MC que partieron de cinco bases, una de ellas cercana al estrecho de Bering, que separa Rusia de Alaska.  Fuente: El país

Bruselas envía a la bahía de Algeciras un buque contra la contaminación

AGENCIAS - Bruselas / Gibraltar - 01/09/2007

La Agencia Europea de Seguridad Marítima anunció ayer que enviará a aguas de la Bahía de Algeciras, a petición de España, un barco especializado en la lucha contra la contaminación, el Mistra Bay.

La petición se debe a que la proa del buque chatarrero New Flame sigue hundida tras una colisión, el pasado 12 de agosto, y "hay peligro significativo de que el barco se parta debido al reciente mal tiempo", señaló la agencia en un comunicado. El Mistra Bay acudirá a la Bahía de Algeciras para ayudar en caso de un derrame de combustible.

El Mistra Bay es un buque cisterna que realiza operaciones de recogida de vertidos de hidrocarburos en aguas próximas al puerto maltés de La Valeta y que puede almacenar hasta 1.805 toneladas en sus bodegas. El barco contra el que colisionó el New Flame, el petrolero danés Tom Gertrud, transportaba 37.000 toneladas de fuel.

Las autoridades españolas y gibraltareñas negaron ayer que se haya producido un vertido de fuel del New Flame, y aseguraron que se trataba de "pequeñas manchas oleosas" resultantes de la "mezcla de agua con aceite de los tanques de succión", que ya han sido "dispersadas". La subdelegación del Gobierno de Cádiz matizó que se trataba de manchas de "micras de espesor".

Fuente: El País 

Castilla y León confirma otros 42 enfermos de tularemia

C. M. - Madrid - 29/08/2007

La Junta de Castilla y León confirmó ayer otros 42 casos de personas afectadas por la tularemia, una enfermedad que transmiten los conejos y otros roedores, como el topillo, una plaga que este año sufren los campos castellanos. Con estos nuevos datos, los afectados superan ya los 200, justo la cifra que manejaban desde un principio los agricultores. Pero la Junta los confirma semana tras semana a medida que van llegando los datos del laboratorio.

Palencia sigue siendo la provincia más afectada, con 22 casos nuevos, seguida por Zamora, con 14. Sobre cómo se contagiaron, la Junta adjudica al topillo sólo ocho casos. El resto lo atribuye a contactos con el ganado o picaduras de insectos, una de las formas más comunes como los roedores transmiten la enfermedad. El origen de 13 de estos nuevos casos sigue en estudio.

Dependiendo de la forma de contagio, la tularemia puede manifestarse con fiebre, dolores en las articulaciones, pústulas en los ojos, manchas rojizas, vómitos, tos sanguinolenta. Se cura con antibióticos, pero lleva un tiempo. La enfermedad es endémica en la región, pero el año pasado sólo hubo un caso declarado, y el anterior seis.

Fuente: El pais

Un brote de gripe aviar en Alemania obliga a sacrificar a 160.000 animales

Los expertos siguen buscando el foco de la infección.- Se trata de la variante más contagiosa

EFE - Berlín - 26/08/2007

Tras confirmarse un brote de la variante más peligrosa de gripe aviar en una explotación de aves de corral en la localidad de Erlangen, en el sur de Alemania, hoy comenzarán a sacrificar a los 160.000 animales de la granja. Según anunció anoche el Ministerio de Agricultura bávaro, los expertos siguen buscando el foco de infección, después de que la muerte de cinco patos y más de 400 animales en uno de los establos despertara sospechas de gripe aviar.

La explotación de Wachenroth, cerca de Erlangen, permanecerá clausurada hasta que se haya procedido a sacrificar a todos sus animales. Anoche confirmaron que se trata del virus altamente contagioso H5N1, que también es peligroso para los seres humanos, aunque "el hecho de que los animales estuvieran encerrados lleva a descartar riesgos para la población", explicó una portavoz de una asociación protectora de aves bávara.

Las autoridades han investigado varias explotaciones aviares en Baja Sajonia, de donde sospechan que procedían los pollos enfermos, aunque de momento no han dado con el foco infeccioso. El último caso de gripe aviaria en Alemania fue confirmado en un ganso en Turingia (este) a principios de julio pasado, y llevó a sacrificar a cientos de aves de corral.

 

Iberdrola deberá trasladar la central que pretendía excavar en los cañones del Sil

El ministerio aconseja ubicarla fuera de la Ribeira Sacra, pero la empresa sólo moverá una parte

SONIA VIZOSO - Santiago - 22/08/2007

El proyecto de Iberdrola para excavar los cañones del Sil y abrir en sus entrañas una central eléctrica ha provocado el rechazo de todas las administraciones y colectivos consultados por el Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno admite que las obras "podrían tener efectos ambientales" en áreas protegidas y en "el paisaje y carácter" de la Ribeira Sacra, por lo que ha planteado a la empresa que busque "alternativas al exterior de estos espacios naturales". La eléctrica, sin embargo, mantiene el proyecto y afirma que sólo está estudiando mover parte de las instalaciones.

Iberdrola está dispuesta a mantener con la Administración un pulso hasta el final para que su proyecto de excavar los cañones del Sil siga adelante. La compañía prevé invertir 270 millones de euros en una central de bombeo, que llevaría el agua del río a una balsa ubicada a 800 metros de altura para luego dejarla caer por gravedad, turbinarla y producir electricidad. Para explotar así el caudal del Sil, los ingenieros de la empresa deberían construir en este paraje protegido de Parada do Sil (Ourense) un dique sobre las rocas de entre 20 y 40 metros de altura, una balsa de 37 hectáreas para almacenar agua, más de cuatro kilómetros de túneles, una línea de evacuación con diversas torretas y varios viales de acceso.

El Ministerio de Medio Ambiente ha consultado a varias administraciones y colectivos ecologistas para conocer su opinión sobre el proyecto. El informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente fue taxativo. Las obras provocarían la "pérdida definitiva" de castaños, brezales secos y vegetación propia de áreas rocosas y humedales, el "menoscabo" del paisaje, un impacto visual "muy amplio" y 1,5 millones de metros cúbicos de escombros de "difícil" tratamiento.

Las duras críticas de la Xunta, que el ministerio considera "determinantes" para su dictamen final, no han sido las únicas. Según admite el ministerio en una respuesta parlamentaria a la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, todos los consultados "han desaconsejado la ubicación prevista para la central por sus graves efectos ambientales". El departamento que dirige Cristina Narbona ha recomendado a Iberdrola que reforme el proyecto planteando otros emplazamientos "que no afecten negativamente ni a este valioso espacio natural protegido ni al paisaje de la Ribeira Sacra".

El ministerio "ha sugerido" también a la empresa eléctrica que estudie "nuevas alternativas de ubicación a la localización prevista para el depósito, el parque de alta tensión y la línea eléctrica" que no afecten a áreas protegidas "ni al paisaje e identidad de la Ribeira Sacra". Todas estas recomendaciones fueron remitidas a Iberdrola desde el Gobierno central el pasado mes de junio. La compañía deberá ahora rediseñar el proyecto y, sobre esta reelaboración, Medio Ambiente emitirá su dictamen definitivo.

Iberdrola no tiene intención, sin embargo, de construir su central de bombeo fuera de la Ribeira Sacra. Javier Zalbidea, portavoz de la compañía, aseguró ayer a este periódico que la eléctrica trabaja ya en las modificaciones que introducirá en la proyecto para intentar salvar los reparos ambientales planteados por los organismos y colectivos consultados por la Xunta. Estos cambios sólo afectan, no obstante, a la ubicación de la balsa desde la que se lanzará el agua para producir electricidad.

El impacto local

Zalbidea asegura que las recomendaciones que ha recibido Iberdrola del Gobierno únicamente se refieren al emplazamiento de este depósito y que ya trabaja "con técnicos de la Xunta" para buscar una localización "más acorde". El representante de la eléctrica insiste en que el resto del proyecto, que incluye una excavación en los cañones del Sil, se mantiene "igual".

El pronunciamiento definitivo del Ministerio de Medio Ambiente sobre la central proyectada en Parada do Sil no se conocerá hasta que este departamento no concluya todos los trámites para la evaluación ambiental de las obras. La decisión del Gobierno tendrá un impacto importante en un municipio de apenas 800 habitantes. El alcalde, el socialista Francisco Magide, pide que se analice "con el mayor rigor posible" la actuación y que sólo se rechace si es una "atrocidad". El regidor propone construir varias balsas pequeñas en vez de una grande, usar los escombros de la excavación para ejecutar el dique, esquivar las áreas incluidas en la Red Natura y dejar "todo enterrado" para que no se vea. El ayuntamiento calcula que la explotación en el Sil le reportaría a sus arcas un millón de euros anuales.

Veto a otra presa en el Avia

La Consellería de Medio Ambiente ha emitido un informe negativo sobre el proyecto presentado por la empresa Proener Ibérica Energías Renovables, SA para construir un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Avia, a su paso por los municipios de Leiro y O Carballiño. La Xunta cree que esta minicentral pondría en peligro a la fauna del cauce y a los bosques protegidos que lo rodean.

La actuación, que tramita el Ministerio de Medio Ambiente por estar situada en la cuenca Miño-Sil-Limia, incluye la ejecución de una presa para crear una zona de aguas embalsadas de casi kilómetro y medio de longitud. Esta intervención, explica la consellería, haría desaparecer las corrientes y la profundidad que propician la presencia de salmónidos.

El informe de la Xunta advierte al ministerio que la inundación de los márgenes destruiría además 2.600 metros de bosques protegidos y se pondría en peligro la fauna acuática y animales como la nutria. La velocidad de entrada de agua prevista "excede los valores recomendados" por lo que podría arrastrar peces y el "insuficiente" caudal para la escala dificultaría el paso de especies migratorias como el salmón, el sábalo o la lamprea.

La consellería recuerda, con todo, que "la última palabra" sobre el futuro de este salto la tiene el Gobierno central.

Detectado un nuevo caso de fiebre aftosa en la granja donde comenzó el brote

El Gobierno trata de evitar una epizootia como la de 2001

EFE - Londres - 06/08/2007

Un segundo caso de animales que podrían mostrar síntomas de fiebre aftosa se ha detectado dentro de la zona de protección alrededor de la granja de Surrey, en el sur de Inglaterra, donde se declaró un primer brote de esa enfermedad, ha informado una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA).

Las autoridades británicas comenzaron el lunes a sacrificar a una segunda manada de ganado sospechosa de padecer fiebre aftosa con el objetivo de erradicar la enfermedad. La Unión Europea respaldó la decisión de Reino Unido de prohibir la exportación de carne y de productos lácteos. Las reses mostraban síntomas clínicos dentro de la zona de protección de tres kilómetros de radio establecida por el Gobierno con miras a evitar que se repita la epizootia del 2001, que causó estragos en el país. Además de esa área protegida, se había delimitado otra zona de vigilancia de diez kilómetros alrededor de la explotación ganadera afectada.

Los signos de anomalías en el ganado se detectaron por los veterinarios de Animal Health mientras realizaban una de las visitas regulares a las granjas situadas dentro de las áreas aisladas. La veterinaria asesora instó a todos los cuidadores de animales a "permanecer vigilantes para detectar signos de la enfermedad". Los expertos han recogido muestras de los animales afectados en este segundo caso de posible fiebre para analizarlas en un laboratorio y confirmar así si se trata de ese mal.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la extensión del virus fue prohibir el transporte de animales en todo el país y suspender las exportaciones de ganado y productos animales. Hasta ahora, se habían sacrificado alrededor de 120 vacas, tanto de la granja afectada como de otras próximas como medida de precaución. La aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa para los animales que se caracteriza por la formación de ulceraciones en los morros y las pezuñas, pero que no supone un peligro para la salud pública.

Como parte del dispositivo de prevención, el Gobierno ha movilizado además equipos de vacunación en el área afectada y ha ordenado 300.000 dosis de vacunas de esa variante específica. Se trata del primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia del 2001, que obligó al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Un incendio arruina las vacaciones de miles de turistas en la ciudad croata de Dubrovnik

Un incendio arruina las vacaciones de miles de turistas en la ciudad croata de Dubrovnik

El fuego y el calor provocaron el estallido de minas antipersona de la guerra de los Balcanes

AGENCIAS / DULCE RAMOS - Zagreb / Madri - 07/08/2007

dLos incendios forestales en Dubrovnik estropearon las vacaciones de miles de turistas que buscaban el paraíso y en su lugar se toparon con las llamas. Un incendio de 20 kilómetros cercó el pasado sábado los alrededores de la llamada perla del Adriático y el calor fue tal que media docena de minas antipersona sembradas en la guerra de los Balcanes (1990-1995) estallaron. El fuego, que no dejó víctimas mortales, fue controlado la madrugada de ayer gracias a los esfuerzos de 250 bomberos y cientos de voluntarios -muchos de ellos turistas-, que mantuvieron las llamas lejos del casco histórico.

"Nunca había visto nada igual", dice Mike Lord, turista británico que salió de Dubrovnik apenas se reabrió el aeropuerto, cerrado el domingo por las llamas. En el horizonte, recuerda, toda la noche brillaron luces de color naranja. "Escuchamos media docena de explosiones. En la mañana nos explicaron que eran minas olvidadas durante la guerra". Afuera del hotel había "una sábana de humo y bruma", y en el camino al aeropuerto "vimos muchos árboles arrasados por el fuego".

Las fuertes ráfagas del norte, conocidas por los locales como bura, atizaron un incendio originado en la vecina Bosnia-Herzegovina que logró llegar hasta los alrededores de la ciudad y en algunos momentos amenazó con llegar al casco histórico, una joya del siglo XII considerada patrimonio cultural de la Unesco.

"Es un drama ecológico impresionante", afirma Ariana Chica, turista barcelonesa que pasó el fin de semana en la zona y pudo ver como el fuego bajaba por las montañas. "Ibas por las calles y todo era humo. El viento era tan fuerte que no se podía ni comer en una terraza por la lluvia de cenizas", relata, y recuerda el "picor intenso" que sintió en los ojos, producto del humo.

Miguel Capella, cónsul de Croacia en Baleares, navegó el domingo en el Adriático y desde allí divisó los incendios. "Se veía una parte de las llamas acercándose al puerto y a la ciudad. Ahora

sólo se ve el humo espeso", cuenta. "Afortunadamente, no hubo ningún daño personal ni material". Las decenas de hoteles y casas de descanso que en esta época se hallan repletas de turistas quedaron a salvo y sólo uno fue evacuado, pero eso no salvó a los turistas de vivir momentos de tensión y preocupación. En el hotel Iberostar Albatros, a unos 800 metros del casco histórico, el nerviosismo también se apoderó de los turistas. "Estaban asustados", afirma Peter Janetic, trabajador del hotel. "No fue necesario evacuar a nadie, pero pedimos a los huéspedes que permanecieran en el lobby o en las habitaciones para evitar tragedias", cuenta. En el Albatros, las nubes de denso humo gris quedaron a unos 200 metros y los principales daños se registraron en la vegetación que hay en los alrededores.

El principal obstáculo para combatir las llamas fue el viento. Las ráfagas, que superaron los 200 kilómetros por hora, impidieron que los aviones cisterna despegaran desde el inicio de los incendios. "Todos los montes alrededor de Dubrovnik estaban en llamas", afirma Capella. El fuego, que pudo ser controlado en la madrugada de ayer, dejó herido a un bombero y obligó a otras 20 personas a solicitar atención médica por los efectos del humo, según la televisión estatal. Para algunos turistas, como el británico Peter Sara, este verano no ha sido precisamente placentero, sino una cadena de desastres naturales: "Pasé de las inundaciones en Inglaterra al fuego en Dubrovnik. Ahora lo único que quiero es un poco de tranquilidad".

Los aficionados a las tecnologías luchan contra el cambio climático CAMPUS PARTY

El Campus Verde plantará 5.500 árboles en la Sierra de Mariola

BEATRIZ RUBIO - Valencia - 29/07/2007

La undécima edición de la Campus Party, que cierra hoy sus puertas, además de la presentación de robots o de juegos que se controlan con la mente, se ha desmarcado con una iniciativa ecológica. La implantación del área de Campus Verde ha perseguido durante estos días que los campuseros se comprometieran para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. El resultado, más de 1.000 compromisos.

Esta edición de Campus Party, se inició el pasado lunes con el objetivo de superar el número de participantes del año anterior y ser un referente en la tecnología. Pero, implicaba otro reto: ahorrar 1.140 millones de kilos de CO2 equivalentes a 1.400.000 árboles. Para ello organizaron varias iniciativas para invitar a los campuseros a reflexionar sobre la gravedad del cambio climático y a comprometerse con alguna acción personal para contribuir con la solución. Cada compromiso lo traducían en los kilos de CO2 que ahorrarían si lo cumplieran. "Queríamos poner cara al CO2, realizar una actividad medible e impactante", asegura Juan Negrillo, responsable del área de Campus Verde y que apunta que "como los gases contaminantes no se ven, actuamos como si no existieran".

Para difundir posibles soluciones crearon el programa de ecovoluntarios, por el que los campuseros interesados se encargaban de divulgar los valores ecológicos entre amigos y familiares. Al final de esta edición, han conseguido más de 1.000 compromisos, gracias a la colaboración de 200 ecovoluntarios, lo que se traduce en un 72% del reto, abierto hasta finales de año. Si cumplen con esos compromisos, lograrán ahorrar a la atmósfera 817.107.906 kilos de CO2. Uno de los voluntarios es David López, un programador informático, que ha animado a participar en la idea a 40 personas y va a instalar paneles solares en su casa. Y es que la filosofía de Campus Verde, área que engloba estas actividades, parte de la idea de que, aunque el problema sea grave, no es tarde para que cada uno aporte su colaboración. Así lo explica Juan Negrillo, el primer español en el Climat Project, organismo liderado por el ex candidato a la presidencia norteamericana Al Gore, que lucha contra el calentamiento global. Con el mismo estilo de charla informal y el mismo material audiovisual utilizado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Negrillo ha tratado de convencer a los campuseros en tres encuentros de que "tenemos las herramientas necesarias para frenar el calentamiento global". Para ello les mostró imágenes impactantes como la del monte Kilimanjaro sin nieve, previsto para dentro de unos años o afirmaciones tan claras como que la primavera y el otoño desaparecerán en 2025, por el fin de las estaciones intermedias. Las charlas, a las que han asistido en torno a 60 personas, finalizaban con el mensaje optimista para formar una cadena de colaboración con voluntad, "que, por suerte, es un recurso renovable".

Además, por cada uno de los 5.500 participantes inscritos con ordenador se va a plantar un árbol. El proyecto Un campusero, un árbol, acordado entre la empresa organizadora de Campus Party, E3Futura, y la Fundación Natura, pretende reforestar la Sierra de Mariola, situada en los límites de la provincia de Alicante y de Valencia y que sufrió un incendio el año pasado.

¿Qué puedo hacer yo?

Campus Verde ha tratado de ofrecer alternativas a los asistentes para que participen en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo: cambiar bombillas incandescentes por fluorescentes, fijar como pantalla de inicio del ordenador www.blackle.com o apagar completamente los electrodomésticos.

El proyecto también ha implicado a varias empresas. Telefónica es una de ellas y va a instalar en todos sus ordenadores el software de ahorro de energía www.localcooling.com, por lo que ahorrará 7.000 toneladas de CO2 y 1.400.000 euros al año. El responsable de Campus Verde explica que las nuevas tecnologías también pueden contribuir con el medio ambiente con sistemas como el teletrabajo o la instalación de redes inteligentes de distribución de la energía con recursos renovables.

El incendio de Gran Canaria ha quemado ya 3.500 hectáreas

AGENCIAS - Las Palmas de Gran Canaria - 29/07/2007

La Guardia Civil detuvo ayer a un peón forestal como presunto autor del incendio que ha arrasado ya 3.500 hectáreas de pinar en la cumbre de Gran Canaria y que sigue activo. Según un comunicado del Instituto Armado, el sospechoso ha confesado que prendió fuego al monte en el paraje de Pajonales para protestar por la escasa duración de su contrato, sólo para la temporada de verano. El detenido fue contratado por el Cabilido de Gran Canaria para la campaña contraincendios de verano, informan fuentes de CC OO: Según fuentes del Cabildo de la isla, sólo queda ardiendo un frente y el incendio podrá quedar controlado hoy mismo.

Las autoridades de Gran Canaria han informado esta mañana de que el fuego, que se declaró el pasado viernes, ha arrasado ya unas 3.500 hectáreas de pinar en la Cumbre de Gran Canaria, pero que el único foco activo que queda, de los cinco que llegó a haber, podría quedar controlado a lo largo del día de hoy. Este frente, de entre medio y un kilómetro de longitud, está situado en el Morro de Santiago. También han informado de que los pequeños focos de la reserva natural de Inagua estarán apagados esta mañana, aunque la situación atmosférica es igual de difícil que ayer, con altas temperaturas, baja humedad y fuerte viento.

En la zona actúan dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y se incorporarán otros dos del Ministerio de Medio Ambiente, procedentes de La Palma, y uno del Gobierno de Canarias con base en Tenerife. Para la lucha contra el fuego, el Ejército ha enviado a Tejeda (Gran Canaria) unos 50 efectivos y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la situación de emergencia que se vive en la isla. Se trata de la primera misión de esta unidad militar, creada a raíz de la oleada de incendios que el año pasado arrasó Galicia.

Un peón forestal se acusa

El autor del fuego es, según su propia confesión, un peón forestal que trabaja en la zona. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se ha detenido a una persona, identificada como Juan Antonio Navarro Armas, de 34 años, que desempeñaba labores de vigilante forestal tras ser contratado por el Cabildo el pasado 1 de julio, si bien su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre. Precisamente, el detenido admitió haber iniciado el fuego con unas cerillas para reivindicar una mayor duración de su contrato.

Navarro Armas, de 37 años y vecino de Tejeda, uno de los municipios afectados por el incendio, fue quien dio el primer aviso de la existencia del incendio llamando vía telefónica al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin), según ha informado la Guardia Civil. En una segunda llamada al mismo centro afirmó haber visto a dos jóvenes corriendo en el lugar del conato pero, cuando la Guardia Civil acudió a entrevistarse con él, observó una serie de contradicciones en su versión sobre cómo sucedieron los hechos.

Por ello, fue trasladado hasta dependencias oficiales, donde se le sometió a un interrogatorio durante el cual confesó y admitió ser el autor del incendio, refiere el comunicado. Según su propia y definitiva declaración, el detenido salió el viernes de su casa en su vehículo dirigiéndose al punto fijo de vigilancia donde trabaja, situado en La Alsandara (Tejeda). Durante el trayecto se apeó del coche y con unas cerillas prendió fuego al monte y llamó por el móvil para dar la alerta del incendio. Posteriormente, tras llegar a su punto de trabajo, volvió a llamar al Cecopin, y fue cuando contó que había visto a dos jóvenes sospechosos. En su confesión, ha reconocido que esto último era mentira.

Otras 3.500 hectáreas quemadas en Córdoba

En Córdoba, un total de 20 medios aéreos del Infoca y unas 200 personas continúan trabajando en la extinción del incendio originado en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano y que ya ha asolado unas 3.500 hectáreas, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez. El delegado ha precisado que 2.300 hectáreas pertenecen al campo de tiro y otras 1.200 a las fincas colindantes, en las que se ha quemado encinar, pinar y matorral.

No obstante, se estima que el incendio podría quedar controlado esta tarde, ya que se han controlado dos de los tres frentes que presentaba el fuego, si bien aún continúa activo el de la zona noroeste

Estado de emergencia en Italia por los incendios forestales

Estado de emergencia en Italia por los incendios forestales

Los incendios forestales siguen arrasando en el sur de Europa por la ola de calor. El Gobierno italiano declaró ayer el estado de emergencia en el centro y sur del país por las llamas. Más de 260 incendios surgieron en la última semana y la localidad turística de Peschici es una de las más afectadas. En esa zona, un hombre de 60 años murió ayer por quemaduras en el 60% de su cuerpo y 1.400 turistas fueron evacuados debido a que las llamas llegaron hasta la playa. Los incendios tampoco dan tregua a los bomberos de Bulgaria (en la imagen), donde 12.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Diferencias entre el naufragio del 'Prestige' y del 'Don Pedro'

Diferencias entre el naufragio del 'Prestige' y del 'Don Pedro'

77.000 toneladas, 100 playas

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, que almacena 77.000 toneladas de fuel, sufre una vía de agua y da la señal de alerta. El capitán pide una zona al abrigo del temporal para intentar resolver su avería. El Gobierno se niega y da la orden de alejar el barco. Durante seis días, el barco es remolcado lejos de la costa hasta que se parte en dos el martes 19 de noviembre y se hunde a 4.000 metros de profundidad. El vertido de fuel (más de 20.000 toneladas) ocasiona la mayor catástrofe ecológica en la historia de España. En los primeros días, el chapapote contamina 400 kilómetros del litoral gallego y más de 100 playas. El vertido tóxico llegó también a las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia hasta tres meses después del accidente.

Tres playas, 125 toneladas

En la madrugada del 11 de julio de 2007, el buque Don Pedro colisiona con un islote a una milla (casi dos kilómetros) del puerto de Ibiza. Salvamento Marítimo rescata a los 20 tripulantes del barco antes de su hundimiento a 44 metros de profundidad. El barco, sin carga, almacena 125 toneladas de combustible para su consumo y 20 toneladas de grasa y aceite de motor. Los vertidos esparcidos del barco naufragado afectan de manera discontinua a cinco de los 170 kilómetros del litoral de Ibiza y manchan la orilla de tres de sus 50 playas.

Siete días después del hundimiento, el Gobierno abre la primera de las tres playas afectadas al haberse limpiado la contaminación existente en sus aguas.

España, a la cola de la UE en fiscalidad verde

España está a la cola de la UE en impuesto verdes.

Según un informe publicado ayer por la Comisión Europea, la fiscalidad ambiental se ha reducido en Europa en 10 años y alcanzó su mínimo en 2005, cuando representaron sólo el 2,6% del PIB en los Veintisiete.

En España, estos gravámenes recaudaron el 2% del PIB (sólo superó a Chipre, con el 1,9%), frente al 2,2% de 1995, informa Efe.

El impuesto de matriculación es la única parte de la reforma fiscal verde que el Gobierno pacto con IU-ICV en 2006 que avanza. El programa electoral del PSOE prometía "una ley de bases de fiscalidad ecológica", hoy olvidada. Además, el Pleno del Congreso rechazó ayer una propuesta de IU-ICV para que Industria prevea un ahorro de energía del 1% al año, como anunció Medio Ambiente.

El Gobierno chino cierra 180 fábricas de comida por utilizar sustancias nocivas

Fuente: El pais

China reconoce por primera vez que las contaminaciones en su industria alimentaria "no son un caso aislado"

EFE - Pekín - 27/06/2007

China ha reconocido hoy, y por primera vez, que el uso de sustancias nocivas para el consumo humano en su sector alimentario no es un caso aislado. El anuncio ha llegado después de que se cerraran 180 fábricas de comida en todo el país tras una campaña contra esta lacra, que ha provocado víctimas mortales tanto en China como en varios países del mundo.

"No se trata de casos aislados", subrayó hoy al anunciar los resultados de la investigación Han Yi, responsable de la Administración de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena. La campaña, que se llevó a cabo entre diciembre y mayo, fue lanzada a raíz de varios escándalos en el sector nacional, como la venta de leche adulterada para niños, que se saldó con la muerte de varios bebés o del jarabe contaminado que acabó con la vida de 104 personas en Panamá.

Durante las inspecciones, las autoridades descubrieron el uso de sustancias tóxicas como tintes, aceites minerales, parafina, malaquita verde (cancerígena) y formaldehído en caramelos, encurtidos, galletas, setas, semillas de melón, tofu y pescado.

Once de las empresas cerradas han sido llevadas ante los tribunales, añadió Han. Las inspecciones, dijo, continuarán y se centrarán ahora en la carne, productos lácteos, bebidas, salsa de soja y aceites. Según el funcionario, la mayoría de plantas clausuradas eran pequeñas o no tenían licencia, un tipo de factorías que, según datos oficiales, suponen un 75 por ciento del sector alimentario chino.

En 2006, las autoridades chinas localizaron 68.000 casos de falsos alimentos y requisaron 15.500 toneladas que no cumplían con los estándares sanitarios.

Hasta los Estados Unidos

La falta de seguridad de los productos alimenticios chinos ha traspasado también las fronteras del país, con casos como la muerte de varias mascotas en EEUU a causa de un pienso importado desde China contaminado con melanina. En los últimos meses Washington ha prohibido además varios productos procedentes del país asiático como el rape, la anguila y zumos de frutas en los que se hallaron aditivos tóxicos.

Las leyes chinas de higiene alimentaria y contra el crimen prohíben el uso de ingredientes químicos o nocivos en la producción de alimentos, y los infractores pueden enfrentarse hasta a una sentencia de pena de muerte en los casos en los que hayan causado víctimas.

La 'marea roja' obliga a cerrar seis polígonos de bateas de mejillón

EL PAÍS - Santiago - 22/06/2007

La extensión de la marea roja ha provocado que los 12 polígonos cerrados ayer por la presencia de toxina diarreica (DSP) se han ampliado a primeras horas de la mañana de hoy a 18, según informa Europa Press. No obstante, tanto la Consellería de Pesca como el sector mejillonero descartaron cualquier tipo de alarma, ya que apuntaron que este episodio tóxico es "habitual" en estas fechas. Además, destacan que, si cambia el viento y no continua entrando fitoplancton, se facilitará su desaparición.

De este modo, en estos momentos están cerrados en la Ría de Arousa un total de seis polígonos: el C Norte y Sur de Cambados y los C1, C2, C3 y C4 de O Grove. En la Ría de Pontevedra están clausurados un total de ocho: el A y B de Cangas; los A2, A1, y B de Bueu; y el A,B, C de Portonovo. Finalmente, en la Ría de Vigo son tres los cerrados: los F, G y H de Cangas.

Ante esta situación, el sector mejillonero gallego mostró su deseo de que el episodio de marea roja no se prolongue durante mucho tiempo. El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, indicó que "si cambia el viento y no continúa entrando fitoplancton en la ría, se facilitará la desaparición de la toxina".

A pesar de ello, Dios concretó que el sector "ya esperaba este episodio tóxico", aunque admitió que esta vez, y en comparación con otros años, se produce una circunstancia "curiosa y excepcional". "Llevábamos mucho tiempo sin tener episodios de este tipo", matizó.

Precisamente, la Consellería de Pesca destacó que la inexistencia, hasta el momento de la DSP en los polígonos de bateas estaba permitiendo que se mantuviesen abiertos en la práctica totalidad de las rías gallegas desde finales del pasado mes de noviembre. De hecho, recordó que el cambio de condiciones oceanográficas registrado en los últimos días de octubre de 2006 permitió que la situación vivida el año pasado contrastase con la "virulencia" del episodio tóxico que se produjo en 2005.

Mercado abastecido

A este hecho se refirió también Ramón Dios quien destacó que desde noviembre no se había detectado la presencia de ningún tipo de toxina en las rías gallegas, lo que permitió un "intenso trabajo" en los últimos meses "y el mercado ahora está abastecido". En este sentido, argumentó que durante siete meses hubo una "ausencia absoluta de toxina, y ahora llega en una época que ya es habitual que se produzca pero algo más tarde".

No obstante, indicó que la toxina sólo está afectando, de momento, a pocas zonas y el hecho de que se haya detectado "afecta únicamente a los productores que ven prohibida la extracción". Esta medida, según explicó Dios, es un síntoma de que "se están haciendo controles estrictos y que el producto que llega al mercado cumple con todas las garantías de calidad y sanitarias".

 

1er Encuentro Internacional Amigos de los Árboles

1er Encuentro Internacional Amigos de los Árboles

BARCELONA 23 - Junio 2007

Con Al Gore y Vandana Shiva

Objetivos

 Maderas Nobles de la Sierra de Segura S.A. , empresa dedicada a la arboricultura sostenible para la producción de maderas de calidad, y su Fundación + árboles, convocamos el 1er. Ecuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que se va a celebrar en el Palau de Congressos de Catalunya, Barcelona, el próximo día 23 de junio de 2007.

El objetivo del 1er. Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles es reunir a personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional para hablar de la necesidad de una nueva cultura del árbol y de su importancia vital, económica y social, como instrumento para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global debido al incremento del efecto invernadero originado por las actividades humanas.

En el encuentro se analizará desde distintas perspectivas la situación actual de los bosques en el estado español y se propondrán actuaciones para mejorarla, buscando establecer nuevas formas de organización y colaboración que nos permitan aunar esfuerzos y desarrollar nuestro potencial conjunto de acción.

El aforo del Palau de Congressos de Catalunya es de 2.100 localidades.

El encuentro se configura en torno a dos sesiones generales de mañana y tarde, con pausas para café y zumo, separadas por una comida biológica. A lo largo del día permanecerá abierta la exposición de paneles "Plantando semillas. Iniciativas y reflexiones en torno al árbol".
 
Tras la inauguración, la sesión de la mañana comenzará con la Mesa “Situación actual del árbol y del bosque. Usos y recuperación”. Participarán en ella altos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Adena-WWF, de Ecologistas en Acción y de SEO-Bird Life, junto a Joaquín Nieto. Tras una breve pausa, intervendrán Joaquín Araújo y Vandana Shiva.

La Mesa de la tarde será "La función social, económica y medioambiental del árbol". Participarán Ramón Folch y representantes de Amigos de la Tierra, de ARBA, de la Plataforma Rural, del Triodos Bank y de la Fundación Matrix. Otra pausa, y las  intervenciones de Greenpeace, de la Fundación + árboles y la conferencia final de Al Gore.

Animamos a todas las personas, empresas, asociaciones y entidades interesadas en el 1er. Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles a participar en él, a inscribirse, y a divulgarlo, con la ayuda de los materiales almacenados en la sección Prensa y Comunicación.

Planta árboles: 100 millones en 4 años

Clic para ampliarIniciativa impulsada por la empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra del Segura, se enmarca dentro del concepto “ResponsARBOLidad + árboles para un buen clima”, y pretende implicar a empresas, instituciones, ayuntamientos y particulares en el proyecto de plantar 100 millones de árboles en el sur peninsular como barrera natural contra el cambio climático.

Se calcula que, al cabo de unos 20 años, diez nogales pueden llegar a compensar unos 10.000 Kg de CO2, mientras que los árboles mediterráneos autóctonos llegan a fijar 300 Kg de CO2 por unidad durante su crecimiento.

 

http://www.masarboles.com/index.htm

http://www.responsarbolidad.net/

La UE critica el plan de Bush contra el cambio climático por su falta de ambición

China presentará el lunes su proyecto para reducir emisiones contaminantes  AGENCIAS - Bruselas - 01/06/2007

 

La UE entiende que el plan estadounidense para luchar contra el cambio climático, presentado ayer por George W. Bush, se queda corto, carece de la ambición suficiente. Así lo han expresado hoy tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como su comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Mientras, Bush espera que su iniciativa, que propone, entre otras cosas, una cumbre de los 15 países más contaminantes, sea bien acogida por los participantes en la Cumbre del G-8 la semana que viene.

Para Dimas, el plan presentado ayer por Bush "básicamente repite la línea clásica de EE UU sobre el cambio climático: no contempla reducciones obligatorias de emisiones y sólo expresa vagos objetivos". El comunicado del Comisario europeo dice que esas medidas "se han demostrado ineficaces para reducir las emisiones". Mientras, China, cuya pujanza económica la ha convertido en el país más contaminante del mundo, ha anunciado hoy que el lunes desvelará su plan contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha criticado la falta de ambición del plan de EE UU, un país que no forma parte, por deseo expreso de Bush, del protocolo de Kyoto contra el cambio climático. En una entrevista publicada por la edición alemana del diario Financial Times, Barroso dice que "está claro que necesitamos una posición más ambiciosa por parte de EE UU" en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. De hecho, asegura que esa política "no tiene futuro", que en el Congreso estadounidense ya se aprecia "un apoyo visible a propuestas más ambiciosas" y que en 2009, tras el mandato de Bush, espera avances de cara al periodo post-Kyoto, ya que el tratado expira en 2012.

El plan Bush, que será presentado a los socios industrializados del G-8 en la cumbre que se celebra la semana que viene en la localidad alemana de Heiligendamm, incluye la celebración este año de una conferencia de los 15 países más contaminantes del mundo, así como medidas como la eliminación de aranceles para el intercambio de tecnología medioambiental. Barroso dice que no espera que en la cumbre se alcancen acuerdos concretos, aunque sí que "EE UU considere la reunión como una ocasión de que el G-8 contribuya al sistema de protección del clima multilateral de Naciones Unidas".

EE UU es muy reacio a acometer verdaderas medidas contra el cambio climático mientras los gigantes asiáticos, sobre todo China e India, que aumentan día a día sus emisiones contaminantes, no lo hagan. Precisamente hoy, China ha anunciado que presentará el lunes su plan para reducir sus emisiones. En la página web oficial del Gobierno chino, se asegura que el impacto del cambio climático en China es más visible cada día, pero que se debe luchar contra él de modo que se asegure un desarrollo sostenible.

Trujillo destaca que la Carta de Leipzig será un referente en el nuevo periodo de fondos europeos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, participó hoy en la firma de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles junto a los ministros europeos de Urbanismo, y destacó que este documento servirá de referencia para las políticas de desarrollo urbano en el inicio del nuevo periodo de fondos europeos, según informó el Ministerio de Vivienda.

   Trujillo, puso de manifiesto durante la reunión informal de ministros europeos de Urbanismo, celebrada en la ciudad alemana de Leipzig, que la Carta incorpora la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras reuniones ministeriales de la UE.

   La Carta señala que "el uso eficiente y sostenible de los recursos debe basarse en una estructura compacta de los asentamientos". Esto puede lograrse, precisa, mediante una "buena planificación espacial urbana, evitando así la expansión descontrolada de las ciudades mediante un control estricto del suministro del suelo y del crecimiento de la especulación".

   Asimismo, el documento firmado contempla también que "los edificios históricos, los espacios públicos y sus valores urbanos y arquitectónicos deben ser conservados".

   Trujillo, puso de manifiesto también la dimensión social de la Carta de Leizpig, que aboga por "prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad".

   Por último, la ministra de Vivienda destacó el impulso político que suministra este documento, ya que, a su juicio, ofrece a los Estados miembros la oportunidad de realizar una "contribución valiosa al trabajo de la Comisión Europea", en especial al informe de la Comisión sobre el proceso de seguimiento de la política de cohesión previsto para el año 2010, mediante informes en los que expliquen sus experiencias en la aplicación de las estrategias integradas de desarrollo urbano.

   La reunión de Leipzig se desarrolla bajo el lema 'Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial' y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE.

 24-5-07

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070524214316&ch=94

El director de la NASA dice que ignora si el calentamiento global es un problema

¿Sera de los que han sido pagados por la Administración Bush para desprestigiar el Informe que salio a principios de año??

director de la agencia espacial estadounidense, NASA, Michael Griffin, afirmó ayer que no está convencido de que el calentamiento climático sea un problema contra el que sea necesario combatir.

No tengo ninguna duda de que hay una tendencia al calentamiento del clima planetario, pero no estoy seguro de que sea correcto decir que se trata de un problema contra el cual debamos luchar", ha declarado en una entrevista en la radio pública de Estados Unidos, NPR.

El administrador de la NASA, criticado por el Congreso (de mayoría demócrata) por haber reducido varios programas destinados a vigilar el cambio climático, ha tachado asimismo de "arrogantes" a aquéllos que afirman que el clima actual de la Tierra es el mejor que podemos tener y que quieren decidir por los demás.

James Hansen, el principal climatólogo de la NASA, entrevistado a continuación en la NPR, se ha reconocido "sorprendido" por las afirmaciones de su jefe, que muestran, según ha dicho, "una gran ignorancia sobre la situación actual".

Griffin "parece no ser consciente de que 170 países, incluido Estados Unidos, se han puesto de acuerdo en el reconocimiento de que el cambio climático es un problema serio con enormes repercusiones y que un gran número de personas sufrirán por ello si no se hace algo", ha añadido James Hansen. Además, ha revelado que las afirmaciones de Griffin, que también es un científico de alto nivel, sirven para comprender por qué el presupuesto de la NASA destinado a las ciencias de la Tierra se ha recortado tanto.