Blogia
Arctica

Desarrollo SOSTENIBLE

IV Premios Conama a la Sostenibilidad 2011

El IV Premio Conama a la Sostenibilidad muestra cómo ahorrar y crear empleo invirtiendo en eficiencia

 El IV Premio Conama a la Sostenibilidad muestra cómo ahorrar y crear empleo invirtiendo en eficiencia
22/11/2011 - Fundación Conama

Un proyecto de eficiencia en alumbrado público con el que se crea empleo y se reduce la factura de energía de un gran número de municipios. Esta es una de las ocho iniciativas galardonadas en el IV Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, otorgados por la fundación ambiental Conama (que organiza cada dos años el Congreso Nacional del Medio Ambiente), con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los galardones serán entregados el próximo 29 de noviembre, en el 5º Conama local, que se celebra en Vitoria-Gasteiz, la Capital Verde Europea de 2012.

Primer premio (categoría 5.000 y 30.000 hab): Ahorrando con el alumbrado público

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de entre 5.000.y 3.000 habitantes, ha sido para la Mancomunidad de servicios de Txorierri (Vizcaya) por un proyecto que consigue significativos ahorros económicos por medio de la mejora en la eficiencia del alumbrado público. Durante el año que duró la fase de prueba en los seis municipios de la mancomunidad (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), la factura energética se redujo 120.000 euros, se evitó la emisión a la atmósfera de 322 toneladas de CO2 y se crearon cuatro nuevos puestos de trabajo fijos.

Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de un centro de control en Sondika, denominado Eco-Enercenter, desde donde se puede monitorizar y gestionar el sistema de alumbrado de todos los municipios. En este centro trabajan cuatro antiguos desempleados que han sido formados como técnicos en eficiencia energética. Y esta misma infraestructura está permitiendo ya mejorar la eficiencia del alumbrado de otras localidades de la zona que no son de la mancomunidad. Para 2012, se espera conseguir en conjunto un ahorro de 600.000 euros, lo que superaría en un solo año todo el dinero invertido en el proyecto. “Ahorramos energía y a la vez generamos empleo verde”, asegura Alberto de Prado, uno de los coordinadores de la iniciativa, que incide en la importancia de este tipo de acciones en el contexto actual de crisis económica.

Primer premio (categoría menos de 5.000 hab): Participación social contra el desempleo

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de menos de 5.000 habitantes, ha sido para el municipio valenciano de Genovés por un amplio proyecto local de desarrollo sostenible, basado en la participación social. El plan de esta localidad de 2.637 habitantes cuenta con seis líneas estratégicas y 58 acciones concretas que buscan dar respuesta a las prioridades marcadas por los propios vecinos, en particular, la lucha contra el desempleo y la puesta en valor del patrimonio natural de la zona.

A partir de una auditoría y con la metodología de la Agenda 21, se han definido toda una serie de proyectos con los que se han conseguido, entre otros resultados, dar formación y orientación laboral para 420 personas, con la creación de 120 puestos de trabajo, en áreas con potencial de futuro alternativo al de la construcción. “El saber bien las prioridades de los ciudades permite manejar bien los pocos recursos de los que disponemos para aprovecharlos mejor”, incide Joaquín Masip, concejal del área de gobernación, hacienda y territorio de Genovés.

Accésits a jardines comestibles, olivar ecológico o un mirador de buitres

Además, la Fundación Conama ha otorgado también seis accésit. En la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes, los dos primeros han recaído en los municipios de Astillero (Cantabria) y Alcàsser (Valencia). En Astillero se ha distinguido un plan de recuperación ambiental de áreas degradadas como consecuencia de la actividad naval y minera; una iniciativa que incluye un acuerdo de custodia del territorio con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). EnAlcásser, el galardón se ha otorgado por su programa local de desarrollo sostenible, con acciones de formación, de educación ambiental, de restauración de espacios naturales o de recuperación de la economía local.

Además, también se ha dado un tercer accésit en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes correspondiente al proyecto más votado en Internet, que ha sido para Sierra de las Nieves(Málaga). En esta ocasión, el proyecto premiado es de olivar ecológico: con el que se ha conseguido la conversión hacia la agricultura ecológica de 140 agricultores que suman más de 1.000 hectáreas de cultivo.  

Los accésit en la categoría de menos de 5.000 habitantes han sido para Piñel de Abajo (Valladolid) y Arnedillo (La Rioja). En Piñel de Abajo, municipio de 187 habitantes en el que la escuela lleva cerrada más de 20 años, se ha distinguido el proyecto “Alimentando Pueblos. Jornadas Pueblo de Piñel de Abajo”, una serie de actividades formativas, educativas y culturales. En Arnedillo, el galardón se ha otorgado por un proyecto de observación de buitres leonados como reclamo turístico sostenible. La iniciativa incluye la creación de un observatorio de buitres a partir de  una antigua caseta de una cantera abandonada y la instalación de una videocámara camuflada en los riscos donde anida la colonia.

Además, el accésit al proyecto más votado en Internet en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha sido para Carcaboso (Cáceres), por el Centro Agroecológico Demostrativo. Este centro promueve diversas actividades relacionadas con la agricultura ecológica, como “jardines comestibles” en los espacios verdes del  municipio, gallineros comunitarios ecológicos o cesión de huertos ecológicos.

Para más información:

Fundación Conama 91 31 07 350

PNIR : Adiós bolsas de plástico

Fuente: El País. El Plan Nacional Integrado de Residuos, establece que el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso, de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.

España es el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor. Por el momento, en nuestro país se siguen consumiendo 238 bolsas plásticas por habitante al año, con el coste ecológico que esto supone.

Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque, según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.

Las bolsas son un producto extremadamente nocivo, y al mismo tiempo, prescindible y fácilmente reemplazable. Pero el nuevo plan, aunque bienintencionado, se queda en plan, y no en una norma de estricto cumplimiento. El plan de residuos apunta a prácticas que pueden facilitar la erradicación de las bolsas, pero no obliga a seguirlas.

Que el plan del Gobierno peca de relajación ha quedado de manifiesto con la reciente controversia vivida en la Generalitat de Cataluña. Allí el Ejecutivo está negociando este mes un acuerdo con el comercio para reducir el uso de bolsas de plástico. De momento ha aceptado la propuesta de los vendedores de limitar su consumo hasta el 50% hasta el 2012, con medidas que evitan la imposición de una tasa. Pero ha advertido de que, si en dos años no se ha logrado moderar el consumo en un 30%, se optará por el cobro. La decisión contradice los plazos fijados por el plan de residuos, que debería ser el marco de referencia para todas las comunidades. Además, no ha dejado indiferente a las asociaciones ecologistas catalanas, que no han tardado en desmarcarse de una medida que consideran insuficiente y templada.

La Administración evita a toda costa el enfrentamiento con las grandes cadenas de supermercados y con el consumidor, que no concibe tener que abonar por algo que ha sido gratis durante mucho tiempo. Pero lo cierto es que en Europa hacer pagar por las bolsas se ha demostrado la manera más efectiva para reducir su uso. Irlanda impuso, desde 2002, una tasa de 0,20 euros sobre las bolsas, lo que ha reducido su consumo en un 70%. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido a varias ciudades de Reino Unido. En Alemania y Bélgica los clientes también pagan por las bolsas. En Estados Unidos, la ciudad de San Francisco fue pionera en el cobro de las bolsas, medida que están estudiando Boston y Oakland. En otros países, como en China, son más drásticos en los métodos. Allí el Gobierno ha prohibido a los comercios distribuir bolsas desde hace un año.

Para Leticia Balsega, responsable de la campaña de residuos de Ecologistas en Acción, "que las bolsas de plástico se distribuyan gratuitamente es un grave error, porque en realidad son un producto muy costoso para el medio ambiente". Sostiene que el Gobierno podría prohibirlas sin trauma alguno para el consumidor.

Libres de imposiciones de este tipo, en España las grandes cadenas de supermercados han comenzado a adaptarse a la nueva perspectiva que prefigura el Plan Nacional Integrado de Residuos, cada una a su modo. La empresa Carrefour acaba de poner en marcha un plan de extinción de las bolsas que tendrá lugar hacia finales de año. Para entonces, en los mostradores reinará todo un abanico de envases más sostenibles: reutilizables, como bolsas de tela, de rafia o carritos; o biodegradables y reutilizables, como bolsas de fécula de patata. De esta manera, la compañía va a dejar de emitir 6.000 toneladas de plástico al año. En los supermercados Eroski desde junio están disponibles bolsas de rafia que aguantan 50 usos, tras los cuales el supermercado se compromete a proporcionar una nueva bolsa gratis. El Corte Inglés ha empezado a comercializar bolsas reutilizables y le recuerda al cliente que modere el uso de las habituales.

¿Eliminación drástica?

Los fabricantes del plástico son contrarios a la eliminación drástica de la bolsa, lo que supondría un varapalo para un sector al que se dedican 700 empresas en nuestro país y 11.000 trabajadores. Pero ellos intentan adaptarse a las nuevas circunstancias y proponen alternativas.

La empresa Sphere fue pionera, en 2007, en la fabricación de bolsas alternativas al plástico a base de fécula de patata. Como ella, muchas otras empresas ya fabrican sustitutos verdes. La Confederación de Empresarios de Plásticos (Anaip) apuesta, sobre todo, por la bolsa de polietileno, que puede ser reutilizada unas 15 veces, y para la que ya están certificando la norma Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación). El polietileno es un derivado del plástico reciclable y reutilizable, cuya gran virtud, según Enrique Gallego, director general de Anaip, es que mantiene las ventajas del plástico por su ligereza y resistencia.

Previsiblemente, a partir de 2010, si el Plan Nacional de Integrado de Residuos no se doblega a otros intereses, estas bolsas alternativas se irán imponiendo. Serán algo más caras, pero su coste ecológico será mucho menor. Esto se debe a que, al ser reutilizables, su uso puede hacer que cada consumidor ahorre a lo largo de su vida unas 18.000 bolsas de un solo uso, y cada español dejará de consumir el 93% de las bolsas que empleaba al año.

Alternativas

- Bolsas de bioplásticos

- De la fécula de una patata se obtienen hasta 10 bolsas.

- 100% biodegradables (se descomponen en 180 días).

- Reciclables: se desechan con los residuos orgánicos.

- No emiten CO2.

- Reutilizables: unos 15 usos.

- Compostables: recogidas junto con los desechos verdes, se convierten en compost, que sirve de abono.

- Bolsas de polietileno

- Reciclables: desecho en la bolsa amarilla.

- Bolsas de rafia

- Fabricadas con polipropileno.

- No son reciclables.

- Reutilizables: de 50 a 150 usos.

Una activa lonja de CO2

Fuente: El País. J. C. A. - Barcelona - 30/05/2009

La lonja del comercio internacional de derechos de emisiones de carbono está en ebullición. En medio del maremoto financiero, durante el año 2008 se duplicó el mercado global de carbono hasta los 89.000 millones de euros, según el último informe anual del Banco Mundial presentado durante el congreso Carbon Expo de Barcelona, que por vez primera se celebró fuera de Colonia (Alemania) y que ayer cerró sus puertas con la presencia de 3.000 participantes de gobiernos, empresas e instituciones.

Concretamente, el informe indica que se intercambiaron derechos por 4.800 millones de toneladas de C02, frente a los 3.000 millones de 2007. Sin embargo, gran parte de esas toneladas se comercializaron en el denominado mercado secundario, realizado entre empresas, "y no representó una reducción de emisiones de gas efecto invernadero", dijo Karan Capoor, uno de los coautores del estudio realizado por el Banco Mundial.

De este modo, el valor de las transacciones de los mecanismos de desarrollo limpio (CDM en sus siglas en inglés) para llevar a cabo proyectos de energía limpia en los países en vías de desarrollo cayó el 30%, hasta los 389 millones de toneladas.

Existen 4.500 proyectos de este tipo que tienen el potencial de proporcionar 2.900 millones de los CER (créditos certificados de emisiones) en 2012.

La UE sancionará a Barcelona en un año si no reduce la contaminación

"La ciudad ha vuelto a desbordar los límites legales de polución en 2008 - El Ayuntamiento espera controlarlos el año próximo; los técnicos lo cuestionan

El aire en Barcelona está sucio. Tanto que, si en 2010 mantiene los niveles de contaminación actual, la Unión Europea empezará a multar a la ciudad por su elevada polución. Así lo establece la directiva que en 1996 sentó los límites legales de contaminación en los países comunitarios de forma orientativa. Hasta ahora. En 12 meses, la Comisión Europea impondrá sanciones a las ciudades más sucias.

Barcelona, que ha rebasado la norma todos los años, ha reincidido en 2008. Ahora sólo le quedan 12 meses para evitar una sanción anunciada hace más de una década. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ya advirtió el pasado octubre de que tiene a Barcelona en su punto de mira. "La Comisión estudiará interponer un recurso por infracción si se superan los niveles [en 2010]", dijo en un escrito que trataba sobre la polución registrada en las ciudades españolas.

El Ayuntamiento y la Generalitat desplegaron en 2007 una amplia estrategia para evitar el bochorno -ambos han hecho bandera en su gobierno del ideario ecologista-. Pero han despertado tarde, apuntan los técnicos. Limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a la ciudad, fomentar el empleo del transporte público y el despliegue del Bicing se implantaron ante la necesidad de salvar las exigencias de la UE. "Sin otra batería de medidas urgentes será imposible lograrlo", asegura José Maria Baldasano, experto en contaminación al que el Departamento de Medio Ambiente ha contratado para medir la eficacia de su plan de mejora del aire.

La foto de la contaminación es compleja. El Ayuntamiento y la Generalitat cuentan con su propia red de medición, y entre ambas trata de fijarse una media de la calidad del aire en la ciudad. Los datos provisionales de 2008 insinúan así una mejoría muy relativa respecto a años anteriores, pero es insuficiente, a todas luces, para superar el listón comunitario: técnicos de la Generalitat que han analizado las medidas del primer semestre del año admiten que los índices negativos se han estancado desde el centro barcelonés (Ciutat Vella y Eixample) hasta el litoral. En el último trimestre del año tampoco se salva ni una de las estaciones automáticas con que Medio Ambiente mide la contaminación.

Todas han excedido las exigencias de la directiva, según datos preliminares.

                       El volumen de dióxido de nitrógeno por metro cúbico -que no debe superar la media de 40 microgramos- oscila entre los 47 y los 62 miligramos.

                      La cantidad de partículas en suspensión, limitada también a 40 microgramos, se supera además en la medición realizada en Sants (46 microgramos de media). La normativa europea marca que no se pueden superar los 50 microgramos de partículas en más de 35 días al año. Sólo en los últimos tres meses, Sants los rebasó ya una veintena de veces. Eso pese a que la medición se realiza en pleno parque municipal: los jardines de Can Mantega.

            Cuatro de las cinco estaciones automáticas quedan, de hecho, rodeadas de verde. Dos de ellas, completamente aisladas del tráfico: la del parque de la Ciutadella, pegada al recinto del zoo, además de la de Can Mantega. Para la Generalitat estos emplazamientos permiten analizar la diversidad de contaminación presente en la ciudad. Pero también hacen de pantalla y maquillan los datos de polución, según algunos técnicos y ecologistas. "Los árboles actúan de sumidero y tapa la contaminación", opina el analista de sistemas meteorológicos, José Caballer. La Generalitat también recoge datos con otras estaciones, aunque de forma irregular en el tiempo y la zona de medición.

La elevada contaminación de la ciudad no sale gratis. Causa unas 3.500 muertes evitables al año sólo en el área de Barcelona, según un estudio elaborado para el Departamento de Medio Ambiente en 2007. El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que proviene del tráfico e irrita el sistema respiratorio. Lo mismo que las partículas en suspensión, que pueden llegar a producir asma, cáncer de pulmón y otros problemas cardiovasculares.

El mismo informe sitúa la calidad del aire barcelonés "entre las peores de Europa". Medio Ambiente omite este dato en las valoraciones semanales que realiza sobre la contaminación. "La calidad del aire en este periodo ha sido buena", evalúa respecto a las mediciones realizadas en el Eixample en la primera semana de diciembre. Pese a la afirmación, las cifras obtenidas en ese periodo no sólo superan el umbral para la salud fijado por la UE. También triplican a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: un máximo de 20 microgramos tanto de partículas como de dióxido de nitrógeno, casi una quimera en cualquier parte de Barcelona.

La culpa la tiene la orografía barcelonesa. Ésta hace que se concentre la polución. La ciudad tiene las espaldas demasiado bien cubiertas por la sucesión de sierras que se extienden hasta el Pirineo. El viento dominante en la zona, de dirección Oeste y Noroeste, ayuda poco: rebota en las montañas y deja el área metropolitana en una especie de aislamiento eólico. La vía de escape restante apunta al Este, hacia alta mar. Pero el aire cálido del Mediterráneo también frena que la contaminación pueda escapar: lo hace cuando cae el Sol, pero el efecto térmico se invierte de día. A Madrid, situada en plena meseta, le basta con que haya viento para esparcir la contaminación.

El parque de automóviles echa el resto. Barcelona tiene el 26% de motocicletas, cuya combustión libera más contaminantes que los coches. Dispone del 23%  de coches de gasóleo, que emiten más partículas contaminantes. "

Fuente: El País FERRAN BALSELLS - Barcelona - 05/01/2009

Un paso mas hacia una mejor eficiencia energética

El Congreso acuerda prohibir en tres años la bombilla clásica PSOE, CiU, IU-ICV y ERC apoyan hoy la sustitución por las de bajo consumo

La bombilla de toda la vida, la que ideó Thomas Edison en 1879, cuenta los días que le quedan en España. La Comisión de Medio Ambiente del Congreso tiene previsto aprobar hoy una proposición de CiU que insta al Gobierno a sustituirlas en tres años por otras de bajo consumo. El PSOE e IU-ICV y ERC apoyan la moción, lo que ya le garantiza salir adelante. La medida no es de aplicación sencilla pero sí supondría un ahorro: las bombillas consumen un 3% de la electricidad que se produce en España.

Una corriente eléctrica atraviesa un filamento metálico hasta que lo deja incandescente y da luz. Pero más del 80% de la energía se va en calentar la bombilla. Es sencillo. Pero también un despilfarro. Sobre todo, porque ya hay lámparas de bajo consumo que, por unos 10 euros, ahorran toda esa electricidad.

Por eso, la proposición no de ley de CiU pide al Gobierno que apruebe un plan antes de fin de año para "la sustitución progresiva y definitiva, en tres años, de las bombillas de filamento incandescente y otras de baja eficiencia, salvo las imprescindibles, por bombillas de bajo consumo". El portavoz convergente en la Comisión, Pere Macías, explica: "Es una medida que puede parecer simbólica, pero si llegamos a sustituir aunque sea el 60% del total el ahorro será significativo".

El PSOE apoyará la iniciativa a cambio de añadir que la sustitución gradual -aunque sin fecha- "ya figuraba en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia que aprobó el Gobierno", según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

El texto sí permite que sigan funcionando las bombillas imprescindibles, como las utilizadas en medicina.

La proposición imita una medida que hace un año adoptó el Gobierno de Australia. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a la UE un reglamento que antes de 2009 establezca cómo se deben eliminar las bombillas incandescentes.

En España hay unos 350 millones (unas 25 por hogar) y emiten tantos gases de efecto invernadero como 650.000 personas. A 10 euros por unidad, cambiarlas costaría unos 3.500 millones de euros. El Partido Popular no se opone a la medida, pero considera que la fecha límite fijada es "poco realista", según su portavoz, Carlos Floriano, que pedirá un plazo más flexible. Joan Herrera, de ICV, también apoyará la medida. Lo confirmó mientras irónicamente daba la bienvenida a CiU a la lucha contra el cambio climático y señalaba que la legislatura pasada propuso sin éxito algo parecido.

Las bombillas incandescentes, como las bolsas de plástico o las botellas de agua no reciclables se están convirtiendo en un símbolo de la lucha contra el cambio climático. No es que su sustitución por bienes más ecológicos vaya a evitar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sus impulsores consideran que ayudan a crear una conciencia ciudadana de lucha contra el calentamiento global.

La Comisión de Medio Ambiente debatirá también hoy una proposición del PSOE para impulsar la plantación de 45 millones de árboles y una moción del PP para acelerar el trasvase del Guadiana a Huelva que aprobó el Gobierno en febrero, entre otras.

Hacia el hospital ecológico

Los centros empiezan a incorporar medidas para reducir su impacto ambiental  CARMEN GIRONA - Madrid - 01/04/2008

Un hospital es como una gran ciudad y un lugar conflictivo con el medio ambiente porque se consume mucho y se genera un gran volumen de residuos todos los días del año. Sólo en 2007, el Virgen de las Nieves de Granada, un centro de referencia regional en el que trabajan más de 4.400 personas y que atiende a una población de 442.000 habitantes, generó más de 3.000 toneladas de residuos, cantidad equivalente a la que produce una población de más de 6.600 habitantes. Hasta ahora la política ambiental de los hospitales se centraba en la separación de residuos, pero algunos han introducido medidas pioneras para reducir el consumo de recursos y producir energías menos contaminantes, además de una alimentación ecológica.

Las estrategias de gestión ambiental son voluntarias y se aplican de forma individual, en función del centro, o de forma protocolizada y colectiva, según la norma internacional ISO 14.001, y/o el modelo fijado en el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS en sus siglas en inglés). El Servicio Andaluz de Salud, pionero en implantar la norma ISO y uno de los primeros en instaurar algunas de estas medidas, pasa por ser uno de los pocos del mundo que disponen de un Sistema Integral de Gestión Ambiental común para todos sus centros (SIGA SAS). Otras comunidades como Castilla y León y Cataluña se están iniciando o planteando un sistema integral, pero el andaluz es el más desarrollado. Se calcula que en 2010 estará totalmente implantado.

Entre las medidas ambientales que introduce el SIGA SAS figuran planes de intervención, fomento de compras a entidades respetuosas con el medio ambiente y la eliminación del mercurio. RiendoPara conseguir este último objetivo, sustituye los termómetros tradicionales por los eléctricos, y separa el mercurio de los aparatos que lo contienen, como tubos fluorescentes, mantas eléctricas y equipos de electromedicina. Los hospitales andaluces apuestan también por reducir el uso del policloruro de vinilo (PVC), un plástico muy contaminante con el que se fabrican las bolsas de suero y las sondas, y sustituir el uso del gluteraldehído, una sustancia muy contaminante que se utiliza en la esterilización de material clínico y limpieza de quirófanos.

"El mecanismo de trabajo para aplicar estas iniciativas es similar en todos los proyectos. Se basa en investigar las experiencias de otros hospitales, buscar el proveedor que proporcione el producto, y desarrollar un programa de viabilidad. Esta dinámica se mezcla con el trabajo diario, supone una gran labor de base y no hay nada que obligue a cambiar un método por otro, pero lo que subyace es la implicación del personal sensibilizado con el cuidado del medio ambiente", dice Martín Blanco García, director de Servicios Generales del hospital granadino, y presidente e impulsor del OMARS, la plataforma de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejando Otero (FIBAO), integrada por 33 instituciones públicas y privadas, entre ellas los hospitales, distritos sanitarios y universidades de Granada, Jaén y Almería.

Los hospitales de la FIBAO han puesto en marcha un programa de eficacia energética basado en adecuar la intensidad de la iluminación al espacio, limpieza regular de las luminarias, y sustitución de tubos fluorescentes por otros más eficaces y menos tóxicos. También buscan utilizar energías menos contaminantes y, para ello, se ha sustituido el gasóleo de las centrales de autogeneración por gas natural.

El Virgen de las Nieves, asociado además al programa europeo Green Light, ha disminuido su consumo eléctrico en más de 782.000 kilovatios al año, lo que equivale a un ahorro de 50.000 euros. Igualmente, ha reducido el consumo del agua en casi un 30% al adquirir lavadoras que gastan menos agua y sustituir los filtros de grifos por unos que reducen el caudal del agua un 50%.

Inspirados en una experiencia inglesa, el centro granadino inició en 2006 un programa pionero de alimentación con productos ecológicos. En 2007 esta alimentación se hizo realidad en dos comidas, los desayunos y las meriendas. Este cambio supuso un aumento respecto a la comida convencional de 0,09 céntimos de euro en los desayunos, y 0,02 céntimos de euro en las meriendas; una cantidad poco significativa si se tiene en cuenta los beneficios que este tipo de alimentación aporta en la salud, medio ambiente y desarrollo de la industria local.

"Andalucía es el primer productor español y uno de los líderes mundiales de víveres ecológicos, pero tiene el inconveniente de que casi toda su producción se exporta. En este primer paso nos encontramos que no había empresas que envasaran en monodosis, panadería que trabajara con trigo ecológico, ni industria láctea ecológica en Granada. Hoy hay una envasadora de pequeñas dosis, un obrador granadino que trabaja para nosotros, y se está negociando con el productor tradicional de leche para que reconvierta su industria", apunta Blanco García.

Más de un millón de euros ha invertido el hospital La Paz en su plan de gestión medioambiental en los tres últimos años. Esta dotación se ha destinado a la construcción de un punto limpio de unos 3.500 metros cuadrados de superficie, a la mejora de los almacenes intermedios de las plantas, y a la gestión y recogida de residuos intrahospitalaria. La Paz también ha instaurado un sistema de identificación y pesaje.

"Es obligatorio disponer de un almacén final de residuos, pero no con las dimensiones y características de éste, lo cual nos permite hacer una mayor selección y, por tanto, mejorar el reciclaje y la recuperación de los materiales", apunta Ana del Prado, jefa de sección de la unidad de Gestión Ambiental y Seguridad del centro madrileño, que en 2007 generó 535 toneladas de residuos entre papel, cartón, vidrio, envases y chatarra; separó 279 toneladas de residuos peligrosos, y produjo más de 2.300 toneladas de residuos orgánicos.

Para fomentar el ahorro energético, la unidad de La Paz lanza políticas ambientales, cursos de formación y campañas de sensibilización con el medio ambiente. De esta manera, el hospital madrileño, uno de los pocos centros españoles sometidos al Protocolo de Kioto, con un derecho de emisión de hasta 11.778 toneladas de CO2 al año, redujo el consumo de gasóleo de su central térmica un 6,2% en 2006, y un 0,6% en 2007. Igualmente, disminuyó un 5,5% el consumo de energía eléctrica en 2007. Si estos ahorros se extendieran al conjunto de los hospitales, la cantidad de CO2 que dejaría de lanzarse a la atmósfera es considerable.

"Con estos programas se ha demostrado que se pueden conseguir objetivos de protección ambiental, que lo puede hacer cualquier centro y que algunas líneas de trabajo se pueden generalizar, como ha sucedido con el Sistema de Gestión Ambiental andaluz", concluye el presidente del OMARS  y de la Asociación de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios.

Gestión diferenciada de los residuos

La separación, recogida y traslado de los residuos sigue un proceso protocolizado y establecido en una vasta legislación, pero no existe ninguna ley nacional o europea específica para los residuos sanitarios. Para el manejo de estos residuos se parte de la ley básica, la Ley 10 de Residuos de 1999, y luego cada comunidad autónoma desarrolla su normativa específica, que, con pequeñas variaciones, establece una clasificación por tipo de residuos y tratamientos de eliminación. Para cada uno se utiliza una bolsa, contenedor y leyenda de colores, tamaños y características diferentes.Clase I: residuos sólidos urbanos. Los mismos que genera la población normal: restos de comida, mobiliario, vidrio, cartones o plásticos.Clase II: residuos sanitarios similares a urbanos. Los que se producen como consecuencia de la actividad sanitaria o investigadora pero no están considerados peligrosos. Gasas, yesos, sondas. Suelen ir en bolsa marrón.Clase III: residuos sanitarios especiales. Requieren una rigurosa gestión, así como un tratamiento y transporte diferenciado. Aquí se incluyen los residuos infecciosos, cortantes y punzantes, citostáticos y citotóxicos, de origen químico, líquidos radiológicos y ácidos.Clase IV: residuos radioactivos. Siguen unas pautas de segregación, caracterización, almacenamiento y evacuación muy rigurosa y cuya eliminación compete a la empresa nacional de residuos radioactivos.Clase V: residuos peligrosos de origen no sanitario. Aceites, pinturas o pilas.Los centros sanitarios son responsables de la segregación de residuos, los servicios municipales de la recogida de los urbanos o similares a urbanos, y las consejerías autorizan a las empresas gestoras encargadas de recoger los residuos peligrosos. Algunos de éstos se esterilizan y van a vertederos controlados; otros se incineran.

Londres triplica el peaje urbano a los coches más contaminantes

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 13/02/2008  Fuente: EL Pais

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, anunció ayer que el precio del peaje para circular por el centro de la capital británica aumentará de las actuales 8 libras a 25 libras (de 10,6 euros a 33,1 euros) para los vehículos que más contaminan. Los menos dañinos para el medio ambiente estarán exentos. La medida pretende combatir el uso de vehículos 4x4 por el casco urbano, lo que en la jerga londinense se ha venido a llamar "tractores de Chelsea", en alusión a las numerosas madres que utilizan automóviles de gran cilindrada para ir de compras o para recoger a los niños en la escuela.

La subida entrará en vigor el 27 de octubre. El peaje se instauró con gran éxito en el centro de Londres en febrero de 2003 con una tarifa general de cinco libras (6,6 euros) que en 2007 aumentó a ocho mientras se extendía al oeste de la capital.

La penalización ahora aprobada afecta a los vehículos que emiten más de 225 gramos por kilómetro de CO2, como los Range Rovers, la gama más alta de BMW o el Renault Espace. También se aplicará a los vehículos de más de 3.000cc matriculados antes de marzo de 2001. Se estima que un 17% de los coches que utilizan habitualmente el peaje urbano deberán pasar a la nueva tarifa.

El objetivo es "favorecer el uso de vehículos más limpios y transporte público y asegurarse de que aquellos que deciden seguir conduciendo los coches más contaminantes ayuden a pagar el daño que causan", explicó el alcalde Livingstone.

"Ése es el principio de que quien contamina paga. Al mismo tiempo, el descuento del 100% a los vehículos menos contaminantes es un incentivo para que los conductores elijan ese tipo de coche", añadió.

Reciclar vidrio ya está considerada una tarea doméstica por los españoles

Según un estudio realizado por la asociación Ecovidrio, que indica, no obstante, que aún hay un tercio de ciudadanos que no trata adecuadamente ese residuo.

EFE | 31/07/2007 | 0 comentarios | + 0 - 0 (0 votos)

Madrid, 31 jul (EFE).- El reciclaje de vidrio ya está considerada como una tarea doméstica más por los españoles, según un estudio realizado por la asociación Ecovidrio, que indica, no obstante, que aún hay un tercio de ciudadanos que no trata adecuadamente ese residuo.

El sondeo, elaborado entre los meses de mayo y junio a partir de 2.500 entrevistas telefónicas, revela que el número de ciudadanos que reciclan de forma habitual el vidrio ha pasado del 54,4% en 2005 a un 63,6% en 2007.

Respecto a las razones para no reciclarlo, los encuestados argumentan o bien que no utilizan este tipo de envases o bien que faltan contenedores.

Según Ecovidrio, los ciudadanos españoles han contado en el año 2006 con 136.686 iglúes repartidos por todo el territorio nacional, con un ratio de un contenedor por cada 327 habitantes, "el mejor de Europa".

En cuanto al reciclaje de medicamentos, el sistema de recogida selectiva de éstos que puso en marcha la industria farmacéutica, SIGRE informó hoy de que el 60% de la población ha utilizado durante el último año los puntos de la farmacia definidos para desprenderse de estos residuos.

Según SIGRE, el 8 de los españoles continúa tirando los medicamentos de manera indebida por los desagües o a la basura ordinaria.

Este estudio, que presta especial atención a las amas de casa, familias con hijos pequeños, enfermos crónicos y personas mayores, indica que, aunque 3 de cada 10 ciudadanos depositan los medicamentos en los puntos específicos, 1 de cada 2 los guarda en su botiquín una vez terminado el tratamiento.

Otra industria del reciclado, la del sistema integrado de gestión de los neumáticos usados, Signus Ecovalor, dio a conocer hoy también sus resultados durante el primer semestre de 2007.

Se han reciclado 106.010 toneladas de neumáticos fuera de uso, y se han recuperado 8.301 toneladas. EFE

http://www.ecovidrio.es/html/home.htm

 

MADRID: Calidad del Aire (10 veces superado nivel máximo de NO2)

MADRID: Calidad del Aire  (10 veces superado nivel máximo de NO2) Botella culpa al "polvo africano" de la polución del tráficoRecoletos ha superado 10 veces el nivel máximo de dióxido de nitrógeno Fuente: El PaisLa contaminación no ceja. La puesta en servicio de la M-30 y el fin de las obras, que según el Ayuntamiento de Madrid mejorarían los índices de calidad del aire, no han tenido efecto. Desde el sábado pasado, cuando un anticiclón trajo sol, calor y una inversión térmica (el aire frío se queda en la parte baja de la atmósfera y apenas se renueva), los contaminantes se han disparado.

Gallardón no ha puesto en marcha su plan antipolución previsto para 2008Ayer, tras pedir a la población que no hiciera deporte, el Ayuntamiento quitó importancia a la advertencia y culpó de ello a una masa de aire del Sáhara que sobrevuela Madrid. "Hay dos tipos de partículas, las producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales, que son las que han llegado de África", explicó con desparpajo Ana Botella, edil de Medio Ambiente. Así justificaba que su departamento no haya restringido el tráfico. El Consistorio mantiene activa una alerta por "intrusión de masas de aire africano" y desaconseja de nuevo el deporte al aire libre, y pide a la gente que use el transporte público.El Ayuntamiento achaca la contaminación únicamente a las partículas en suspensión y descarta que vayan a ordenar cortes de tráfico. "Estamos dentro de los parámetros europeos, estatales y de las ordenanzas. Nunca hemos sobrepasado aquellos límites que serían necesarios para tomar otras medidas", aseguró ayer Botella.El Ayuntamiento olvida la contaminación procedente del tráfico, que es responsable de un 80% de la polución. El dióxido de nitrógeno no procede del Sáhara, sino de los tubos de escape. Y también está disparado. Desde el sábado, la estación de Recoletos ha superado en 12 ocasiones los 220 microgramos por metro cúbico, un nivel que sólo se puede superar en 18 horas al año. La de Gregorio Marañón lo ha superado en 10 ocasiones y la media de la red desde el sábado ha sido de 91 microgramos, casi el doble de los 44 permitidos como media anual. El dióxido de nitrógeno afecta al aparato respiratorio: irrita los alveolos pulmonares y vías aéreas, reduce la capacidad pulmonar y eleva los ingresos hospitalarios.Pese a la situación, el Ayuntamiento incumple la Estrategia de Calidad del Aire que aprobó en 2006. Entonces, en un episodio de contaminación similar, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que en 2008 un sistema de cámaras impediría la entrada al centro de los vehículos más contaminantes, los anteriores a 1993 y que suponen un 10% del parque madrileño. El Ayuntamiento dice que quiso decir que ese sistema se implantaría "a lo largo de 2008", aunque ayer no pudo dar detalles de cómo van los preparativos.Una medida similar en grandes ciudades alemanas como Berlín, Colonia o Hannover ha llevado meses de preparativos. Cada coche lleva una pegatina que asegura que cumple, y en las calles hay señales que indican que allí no pueden entrar coches sucios.

Europa asume el coste de ser verde

El recorte de emisiones de CO2 costará a cada europeo tres euros por semana hasta 2020 - España sale bien parada del reparto de obligaciones entre los países 

La Comisión Europea presentó ayer un ambicioso plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el que trata de convencer al resto del mundo, y especialmente a Estados Unidos, de que se sume a la lucha contra el cambio climático. El objetivo es alcanzar un acuerdo global que suceda a Kioto a partir de 2012. España sale bien parada del plan, pues se le exigen esfuerzos que parecen asumibles, a diferencia de la negociación de 1997 para repartir la carga de Kioto en la UE, donde fue penalizada. Reparto desigual La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Bruselas pretende implicar a EE UU. Pero si no se suma rebajará los topes La Comisión Europea presentó ayer un ambicioso plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el que trata de convencer al resto del mundo, y especialmente a Estados Unidos, de que se sume a la lucha contra el cambio climático. El objetivo es alcanzar un acuerdo global que suceda a Kioto a partir de 2012. España sale bien parada del plan, pues se le exigen esfuerzos que parecen asumibles, a diferencia de la negociación de 1997 para repartir la carga de Kioto en la UE, donde fue penalizada. Bruselas cedió en el último momento a la presión de la industria que argumenta que pagar por emitir CO 2 minará su competitividad internacional y se verá obligada a emigrar a países más permisivos. Las empresas de alto consumo energético estarán exentas de pagar por contaminar si en 2010 los países competidores no imponen límites equiparables. Con este paquete legislativo, Europa pretende recortar en un 20% las emisiones de CO 2 en 2020 respecto a 1990 (o lo que es lo mismo, 14 puntos menos que con la tendencia actual). También pretende lograr en 2020 que el 20% de la energía sea renovable.

El plan le costará a cada ciudadano tres euros a la semana, lejos de los 60 euros a los que ascendería el coste por los destrozos del calentamiento si no se hiciese nada. El CO 2 producido al quemar combustibles fósiles se acumula en la atmósfera, retiene parte del calor que emite la Tierra y calienta el planeta. Las propuestas legislativas deben recibir aún el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo Europeo, donde se prevé que un buen número de países pelee por rebajar la cuota que les ha tocado en el reparto. La Comisión ha optado por un reparto novedoso. Hasta ahora, cada país tenía un tope de emisiones y lo distribuía como quería entre industrias y ciudadanos. El sistema acabó distorsionado ya que contaminar era gratis en muchos sitios y los pocos países que se lo tomaron en serio vieron amenazada la competitividad de su industria. Ahora, Bruselas mete a las industrias -cuyas emisiones se pueden medir y por lo tanto limitar- en una bolsa única en Europa. Estas empresas tendrán que acudir a subastas de derechos de emisión, aunque habrá excepciones y plazos por sectores y países más pobres. En resumen, cada cementera pujará con sus competidoras europeas por emitir. Las emisiones industriales suponen casi el 60% del total y Bruselas impone un recorte del 21% para 2020. El resto procede de los "sectores difusos": coches, tráfico, calefacción, alumbrado..., a las que no se les puede asignar un cupo y más difíciles de recortar. Para éstas, Bruselas quiere una reducción global del 10% en 2020. Pero ese objetivo no es igual para todos. Dependerá del PIB per cápita. Francia tendrá que reducir sus emisiones un 14% y Alemania y el Reino Unido, un 16%. En el lado contrario, Rumania podrá aumentar su nivel un 19%. España, cuya riqueza está en la media de los Veintisiete, deberá limitar sus emisiones un 10%, en la media. Para cumplir el doble objetivo, Bruselas impone a los países un porcentaje obligatorio de energías renovables: el 20%. Los que parten de un nivel muy bajo, como Reino Unido (1,3%) y Bélgica, (2,2%) tendrán que realizar un gran esfuerzo y pelearán por rebajar el objetivo. Además, un 10% de los carburantes deberán ser biocombustibles aunque no podrán proceder de la deforestación de selvas vírgenes. Se prevé una seria batalla.

España sale beneficiada con el nuevo sistema por tres factores. El primero es que se toma como año de referencia 2005 (porque los datos son fiables), pésimo en España, que ya emitía un 52% más que en 1990. El segundo es que se tiene en cuenta la población y España ha recibido una gran inmigración. Además, la UE ha premiado a los que ya habían realizado un esfuerzo en renovables. España tendrá que pasar del 8% de energía limpia al 20%. Según Industria, esto implica producir con fuentes renovables un 42% de la electricidad. El resultado es que si el protocolo de Kioto permite a España emitir un 15% más que en 1990, la propuesta de Bruselas eleva esa cifra a un 30% para 2020. El descenso para cumplir Kioto es más abrupto que el necesario para cumplir el actual reparto (ver gráfico). La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que los objetivos son "ambiciosos pero alcanzables". La satisfacción era total en su ministerio, que ha peleado por cambiar el criterio de reparto de emisiones que la UE fijó en 1997, más duro para España. Paul Isbell, del Instituto Elcano, resumió: "Es el mejor acuerdo posible para España y es justo. Pero otros países no estarán satisfechos y querrán cambiarlo". Los ecologistas criticaron el paquete legal, ya que consideran que es insuficiente y que la reducción del 20% es arbitraria. La UE peleó en Bali por conseguir una reducción de entre el 25% y el 40%. Por el contrario, la patronal europea criticó que la industria perderá competitividad. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, dio garantías de que la propuesta no perjudicará al empleo. "Queremos que las industrias se queden en Europa". El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, admitió su "preocupación porque las empresas se vayan a otros países con menos restricciones y continúen allí contaminando el planeta". Paguen o no, el objetivo de reducción de gases contaminantes no se modificará. También explicó Barroso que en el caso de que las empresas europeas se vean perjudicadas por la competencia internacional, la UE podría obligar a los importadores por ejemplo de cemento, acero o aluminio, producidos con normativas menos exigentes, a comprar derechos de emisión. Es poco probable que esto se lleve a cabo debido a las resistencias de algunos países europeos que no quieren que las empresas que tienen parte de su producción en países como China se vean afectadas.

Reparto desigual - La propuesta obliga a que el 20% de la energía sea renovable en 2020.- Francia, Alemania y Reino Unido cargarán con el mayor recorte; España queda en la media de los Veintisiete.- El plan recortará el PIB entre el 0,4% y el 0,6%, pero los efectos del calentamiento serían más caros.- La patronal afirma que peligra el empleo; los ecologistas, que no frenará el cambio climático. Fuente: El País

China veta dar bolsas de plástico gratis

La decisión del gobierno chino de gravar el uso comercial de bolsas de plástico a partir de junio es una gota en el océano | El residuo domina en el paisaje del país, tanto en áreas urbanas como rurales | El Gobierno alude a multas al comercio y a exenciones para reducir la fabricación

Cuando los historiadores hagan balance de los desastres de los años noventa y lleguen a China, la aparición del plástico en este país ocupará un lugar principal. En un país que, como Rusia, desconocía el plástico hace apenas 20 años, donde una simple botella de plástico era un objeto cuidadosamente atesorado para las más diversas y longevas utilidades, los envases, los paquetes y bolsas desechables, y el "usar y tirar" en general, se han convertido en una catástrofe ambiental no noticiada de grandes proporciones.

Un movimiento que se extiende

CANADÁ. Un municipio, Leaf Rapids, fue el primero en aplicar, en abril del 2007, la prohibición del uso de bolsas de plástico en tiendas. Multa hasta con 1.000 dólares canadienses.
CALIFORNIA. San Francisco decidió ser la primera ciudad estadounidense en prohibir las bolsas en las tiendas. Lo aplica desde noviembre, aunque se permite plástico biodegradable.
ÁFRICA. Los envases de plástico invaden el paisaje africano. Kenia, Uganda y la isla de Zanzíbar ya han vetado las bolsas o, en algún comercio, cuando menos, se cobran.
ESPAÑA. En Europa no hay unidad y el Senado español ha pedido prohibir las bolsas. Planes y acuerdos plantean reducir su uso en unos años. No se prevén tasas antes de 2010.


El residuo de plástico está presente en todas partes; acompaña la línea ferroviaria, Pekín-Chengdú, como un reguero de basura plastificada de 2600 kilómetros; es una constante en el horizonte del desierto de Taklamakán, en el extremo occidental del país, arrastrado por el viento desde las carreteras que lo atraviesan; su presencia en las ciudades y, desde hace algunos años, en el campo, en las zonas de cultivo, cubriendo los surcos de las labores con miras a incrementar la cosecha, es una verdadera plaga y una maldición que se legará como grave problema a las generaciones futuras.

En este contexto, la medida anunciada ésta semana por el gobierno chino de introducir, a partir de junio, la obligatoriedad de pagar en los comercios por las bolsas de plástico, es una gota en el océano. Una gota en lo que el Profesor Jiang Gaoming del Instituto botánico de la Academia de Ciencias china describe como un "mar de plástico".

El comunicado del gobierno informa también de la prohibición de las bolsas de plástico extrafino de 0,025 milímetros de grosor y de la promoción del uso de cestos o bolsas de tela para la compra. Cita vagamente posibles multas para los comercios que violen la medida, y aun más vagas iniciativas fiscales para disuadir la producción de bolsas de plástico.

Solo en Shenzhen, la ciudad más "moderna" de China próxima a Hong Kong, se utilizan anualmente 1750 millones de bolsas de plástico al año que tardan unos 200 años en descomponerse. Para el Profesor Jiang Gaoming, sin embargo, el principal problema del "mar de plástico" chino se encuentra en el campo.

En ningún lugar del mundo los campesinos usan tanto plástico como en China. No solo invernaderos, como en nuestro desastre almeriense, sino, sobre todo, largas tiras de plástico que se colocan en los surcos de labranza para producir de todo fuera de temporada; desde cacahuetes, hasta sandías, ajo, pimientos, patatas y tabaco. Las tiras de plástico cubren el panorama rural de provincias enteras. Esa técnica incrementa la temperatura y humedad del suelo y el rendimiento de las cosechas entre un 20% y un 50%. El resultado son unos productos, no solo atiborrados de pesticidas -cuyo uso en China es muy superior a la media mundial- sino también de sabor y aspecto frecuentemente degradados, pero… aptos para el "mercado".

El carácter emprendedor del campesino chino, multiplicado por su catastrófico número (el mayor colectivo rural del mundo) se convierte en un factor de desastre. Cada año medio millón de toneladas de este plástico agrario, el 40% del utilizado, se queda en el suelo en China. "Los campesinos más cuidadosos apartan las membranas de plástico de sus campos al fin de la temporada, pero no van mucho más allá de tirarlas en los márgenes de su tierra", explica Jiang Gaoming. Frecuentemente, el liviano plástico se mezcla con la tierra y se rompe, por lo que es muy difícil venderlo para reciclaje.

"Cuando acumulan una buena cantidad , generalmente lo queman", explica Jiang en un artículo publicado el pasado mayo. La quema desprende por lo menos cinco elementos contaminantes orgánicos persistentes (POP) entre los doce más dañinos mencionados por la Convención de Estocolmo en materia de POP, explica el profesor.

El Gobierno dará preferencia a las empresas 'limpias"

En 2015 el 90% del papel usado en la administración deberá ser reciclado

Una empresa que fabrica papel reciclado lo tendrá más fácil para vender a la Administración General de Estado, lo mismo que la que demuestre que sigue unos criterios de eficiencia energética o trabaja con materiales naturales. Las empresas verdes tendrán preferencia para llevarse uno de los contratos de concesión que hacen los ministerios y otros organismos oficiales españoles. La cantidad no es nada despreciable: la contratación pública de suministros supone el 18% del Producto Interior Bruto español, unos 180.000 millones de euros. El Gobierno trata ahora, mediante un plan de contratación pública, que esa cantidad sea gastada en verde.

El Consejo de Ministros aprobó ayer este Plan de Contratación Pública Verde para impulsar las prácticas ecológicas. El plan, que sigue las recomendaciones de la estrategia comunitaria de "compras verdes", incorpora también el objetivo de lograr un ahorro energético del 9% en 2010 y un 20% en 2016, que ya contemplaba el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio.

El cumplimiento de estas medidas será escalonado, desde 2010 hasta 2015. Por ahora, sólo los edificios de la Administración estarán obligados a cumplirlas, pero Medio Ambiente recomienda a empresas privadas y a las comunidades autónomas que también lo apliquen. Aún no está claro el baremo para determinar qué empresa es más verde. Además, lo ecológico no puede ser más caro. Su contratación "no debe suponer mayor gasto presupuestario".

Cada ministerio será responsable de aplicar el plan, pero su cumplimiento será revisado por una comisión interministerial presidida por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Las medidas afectan a la construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel, mobiliario y eventos.

- Transporte. En 2012 el parque móvil de la Administración General del Estado deberá consumir un 38% de biocombustibles. Además, la administración comprará vehículos de motor híbrido (eléctricos y de gasolina) para usarlos en ciudad.

- Materiales. Los materiales naturales próximos tendrán prioridad, frente a los que requieran una gran cantidad de energía en su transporte. También los reciclables y con baja emisión.

- Agua. En 2010, todos los edificios públicos incorporarán sistemas de ahorro de agua, que irán desde perlizadores (mecanismo que se incorpora a los grifos para limitar el caudal de agua), hasta otros electrónicos.

- Papel. En 2010, el 50% del consumo de papel será reciclado. En 2015 lo será el 90%. En 2015, la Administración deberá reducir el número de publicaciones en papel en un 40%.

 

Amnistia Ambiental --

ANTONIO CERRILLO - Barcelona  - 23/11/2007

Más de 30.000 establecimientos e industrias de tamaño intermedio que debían adecuarse a la legislación ambiental de 1998 serán eximidas de este trámite. La ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern incorporará un artículo que suprime las condiciones que debían reunir estas empresas para regularizar su situación y obtener la licencia municipal.

El Govern ha decidido acabar de un plumazo con los requisitos exigidos a las industrias y actividades que precisaban una tramitación íntegra en los ayuntamientos para lograr la licencia ambiental municipal (anexo 2.2 de ley de Intervención Integral de la Administración ambiental).

 El Govern ha hecho tabla rasa tras constatar el escaso grado de cumplimiento de la ley. Las empresas que funcionaban desde antes de 1998 tenían hasta el 31 de diciembre ...

Fuente: La Vanguardia.
Una mala decisión,  a mi parecer, ya que fomenta el pasotismo. Va en detrimento de la concienciación, el cumplimento legislativo, y en prejuicio de  las que si han realizado todos sus esfuerzos para cumplir dicha legislacion.
Hubiera sido mas efectivo, cerrarlo con una multa significativa. AL menos, hubiera servido para tener fondos publicos que pueden ser destinados a proyectos de remediacion y de recuperacion de zonas medioambientalmente dañadas.

'Decatlón Solar 2007'

Universitarios de EEUU y Europa compiten por la mejor casa solar

WASHINGTON (AFP) — El astro rey será el principal protagonista del 'Decatlón Solar 2007', un concurso de casas solares construidas por estudiantes universitarios de Estados Unidos y Europa, que comenzaba el viernes y se prolongará hasta el 20 de octubre en el centro de Washington.

Las obras participantes en la tercera edición de esta competencia, organizada por el Departamento de Energía estadounidense, serán juzgadas según diez criterios (de ahí el nombre "decatlón") por profesionales en temas energéticos y de construcción.

Se espera que más de 125.000 personas acudan a apreciar las obras.

Más de una semana antes de la apertura del concurso, gran cantidad de grúas y vehículos de carga ya habían comenzado a trabajar en la explanada central (Mall) de la capital estadounidense, bajo la batuta de los jóvenes capataces.

La mayoría de ellos tienen entre 20 y 23 años y son estudiantes de arquitectura, ingeniería, mecánica o electricidad.

Los equipos de trabajo provienen de Alemania (Technische Universitat Darmstadt), España (Universidad Politécnica de Madrid) y de Quebec (McGill, Universidad de Montreal y Escuela de Tecnología Superior).

Del lado estadounidense participan 16 prestigiosas universidades, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts (noreste), la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, este), la Universidad Cornell (Nueva York, noreste), la Universidad de Colorado (centro-oeste) y de Santa Clara (California, oeste), así como también la Universidad de Puerto Rico.

"Los estudiantes deben concebir, construir y hacer funcionar solamente con energía solar, la casa más agradable y la más económica en energía", explica a AFP Chris Powers, del Departamento de Energía (DoE).

El DoE, que organizó el concurso, otorgó 100.000 dólares a cada equipo. "No es suficiente para construir una casa, pero sí para comenzar", dijo Powers, señalando que quedó de parte de las universidades hallar asociaciones y financiamientos.

La mayoría de los equipos, de entre 20 y 40 estudiantes, comenzó su proyecto hace dos años.

Los alemanes de Darmstadt construyeron una casa de 38 toneladas y un aspecto muy futurista al ser toda de vidrio.

"Comenzamos a concebir la casa en mayo de 2006. La construimos en mayo de 2007 y la enviamos de Alemania a Baltimore hace seis semanas. Y aquí está, justo a tiempo", se regocijó el estudiante Christian Stumpf.

Una de las innovaciones técnicas de la creación alemana es el aislamiento de las paredes a través del vacío, una técnica que se utiliza en contenedores refrescantes pero no aún en construcciones residenciales, afirmó.

Entretanto, Sutton Giese, de la Universidad de Texas en Austin, señala que la ventaja de la casa de su equipo "es que será divertida", mientras pasa delante de una tina a vapor con forma de media naranja que dominará el futuro cuarto de baño.

Los españoles, cuyo equipo está conformado en su mayoría por mujeres, presentaron una construcción que utiliza la "bioclimática" o "técnica pasiva", que aprovecha la orientación del viento del lugar, afirmó Beatriz Arranz.

En los dos concursos precedentes, en 2002 y 2005, ganó la Universidad de Colorado (oeste de Estados Unidos), aunque "este año la competencia será dura", estimó Powers. Fuente: AFP

Un catalán recorrerá 1.100 km en un vehículo eléctrico para probar su utilidad

Barcelona. (EFE).- El catalán Jaume Bayá *recorrerá durante doce días los 1.100 kilómetros que separan Montserrat (Barcelona) de Santiago de Compostela montado en una furgoneta eléctrica de la marca Mega, que alcanza los 45 kilómetros/hora para demostrar las "posibilidades reales" de este tipo de vehículos no contaminantes.

En una entrevista con, este "particular" peregrino ha explicado que con esta acción espera que la gente pueda comprobar que los coches eléctricos, que no generan ni contaminación acústica ni ambiental, son útiles para aquellos trabajos que impliquen desplazamientos dentro de un núcleo urbano.
"No quiero salir en el Guiness", asegura Bayà, y es que más de uno podría pensar que esta hazaña responde al deseo de entrar en el famoso registro de récords, sólo quiere acabar con la idea de que "estas furgonetas son un trasto, que no sirven para nada y que no tienen autonomía porque al cabo de una hora se acaba la batería".
La furgoneta que utilizará Bayá en su expedición está bautizada con el nombre: "Peregrinos del Siglo XXI. De Montserrat a Santiago en un vehículo eléctrico" y comenzará su viaje el próximo 8 de setiembre.

El vehículo tiene un motor eléctrico de 5,7 caballos y una autonomía de entre ochenta y cien kilómetros, dependiendo del estado de la carretera.
"No sé si los coches eléctricos son los vehículos del futuro, probablemente no", explica este catalán nacido cerca de Montserrat quien cree que "es el coche para los próximos diez años, para trabajar dentro de las ciudades".

Con ellos, asegura, se logra un entorno más silencioso y se anulan las emisiones de CO2, por lo que el resultado es un aire más limpio, una meta que las diferentes administraciones catalanas están intentando alcanzar proponiendo medidas como la reducción de la velocidad en el área metropolitana y el centro de Barcelona.
"Hemos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y nos paseamos con todoterrenos", apunta Bayá, que defiende que, en cambio, las furgonetas eléctricas son ideales para trabajos que impliquen el transporte de mercancías y desplazamientos cortos dentro de un núcleo urbano ya que pueden llevar hasta 350 kilogramos de carga.

Para recargar las baterías de la furgoneta, doce en total, deberá «enchufar» el vehículo a la toma eléctrica de alguno de los vecinos de los pueblos por los que pasará durante su escapada, pero Bayà señala orgulloso que esto sólo tendrá un coste de 76 céntimos de euro para estos amables "colaboradores".

El precio, muy económico, de este "combustible" es otra de las características que este catalán señala como ventaja de estos vehículos, por lo que asegura que diversos organismos como el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona o el Instituto Catalán de la Energía han mostrado interés en su proyecto.

La experiencia de los coches eléctricos es factible como lo demuestran las experiencias de localidades como Roma, París o Berna, lo único que se necesita es "adaptar las ciudades", poniendo tomas eléctricas en la ciudad que, como en un surtidor de gasolina, permitan contabilizar y pagar por la energía consumida.
Por otro lado, Bayá compara esta experiencia a la del 'bicing', "hace unos años se decía que en Barcelona no había tradición de ir en bici, pero mira ahora, no dan al abasto, sólo falta que se den los medios necesarios".

Fuente: La Vanguardia

AVELE: Asociación para la promoción de vehículos eléctricos y no contaminantes de España

distribuidores de estas furgonetas
Jaume Bayà
627 94 57 96
jaume.baya@gmail.com

La Comisión Europea denuncia la Ley Urbanística Valenciana ante el Tribunal de la UE

La ley infringe la normativa comunitaria en materia de contratación pública

AGENCIAS - Bruselas - 27/06/2007  (EL PAIS)

La Comisión Europea ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) al considerar que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) infringe la normativa comunitaria en materia de contratación pública.

Según Bruselas, la LUV, que derogó la anterior Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), sigue vulnerando las directivas sobre contratación pública en "varios aspectos", como el contenido de los anuncios y documentos de licitación.

Asimismo, la Comisión estima "que las autoridades españolas no han cumplido las obligaciones que les impone el derecho comunitario, al no haber adoptado medidas para impedir que se adjudiquen contratos infringiendo la legislación de la UE".

El Ejecutivo comunitario explicó, además, que Bruselas y las autoridades valencianas discrepan sobre una "cuestión fundamental": la naturaleza pública o privada de los Programas de Actuación Integrada (PAI), ya que, mientras la Comisión considera que son contratos públicos sometidos a la normativa comunitaria, el Gobierno valenciano defiende lo contrario.

La actuación de Bruselas contra la legislación urbanística valenciana se inició en marzo de 2005 con una carta de emplazamiento en la que se cuestionaba la compatibilidad de la LRAU con el derecho comunitario. Tras recibir un dictamen motivado, la Comunidad Valenciana derogó la LRAU y la sustituyó por la LUV en diciembre de 2005. Sin embargo, la Comisión consideró que la nueva norma seguía vulnerando el derecho europeo y lanzó un nuevo expediente el 4 de abril de 2006 que ha acabado este miércoles ante el TUE.

Oposición a los macroproyectos de urbanización

También la Eurocámara ha tratado en varias ocasiones la cuestión del urbanismo valenciano tras haber recibido 15.000 peticiones de ciudadanos afectados por abusos. En los últimos años, ha enviado tres misiones de eurodiputados y ha aprobado en pleno dos informes muy críticos con el Gobierno de la Generalitat.

El último informe fue refrendado por la Eurocámara el pasado jueves por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, y en él se expresa la "más enérgica condena y oposición a los macroproyectos de urbanización" en España al considerar que en muchos casos han vulnerado "los derechos fundamentales de las personas".

La Ley de Calidad del Aire obligará a gravar los coches por su emisión de CO 2

Fuente: El Pais

El PSOE plantea abaratar los ecológicos 1.800 euros y encarecer los todoterreno 1.200 - Socialistas, IU-ICV y ERC aprueban hoy el impuesto de matriculación para 2008

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 27/06/2007

 

El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cambiar el impuesto de matriculación. En un pacto de última hora, ayer acordó con IU-ICV y ERC introducir hoy una enmienda a la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación antes de diciembre de este año. Pese a que el Gobierno prepara esta reforma desde 2005, ayer presentó dos propuestas: que el impuesto sea lineal con las emisiones de CO2 o crear tramos para que los coches más ecológicos queden exentos y los más contaminantes paguen entre un 14,5% y un 17% del precio como impuesto, según fuentes de la negociación. Esto supondría abaratar los coches más ecológicos unos 1.800 euros y encarecer los todoterreno en 1.200.

Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes paguen más que los ecológicos. Actualmente, el impuesto depende de la cilindrada, así que dos coches con emisiones muy distintas pueden pagar lo mismo. El texto no ha salido adelante, en parte por la reticencia de Hacienda a subir los impuestos y en parte por la defensa de Industria del sector del automóvil. Ésa ha sido una constante en la legislatura: medidas para combatir el cambio climático que se dilatan años.

El problema es que el Gobierno ya no podía sostener esta postura. El 29 de mayo, todos los partidos votaron en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el impuesto dependiera de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2). El PSOE fue el único que se opuso y sólo la ausencia de diputados impidió aprobar la moción.

Y el Gobierno temía que la situación empeorase hoy, cuando la Comisión vote la Ley de Calidad del Aire. Allí, dos enmiendas de IU-ICV y ERC insistían en reformar el impuesto a los coches para penalizar los más contaminantes. Los socialisats afrontaban un panorama inquietante: votar contra una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2 -o al menos cargarlas sobre los que las producen- con la posibilidad de perder la votación. Y esto, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero afirma cada vez que puede que está comprometido en la lucha contra el calentamiento.

Cita en el Congreso

Así que ayer se vieron en el Congreso el secretario general para la Prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, otra representante del Gobierno, la diputada de ERC Rosa Bonàs, el ecosocialista Joan Herrera, y dos diputadas socialistas para llegar a un acuerdo y votar hoy juntos una enmienda transaccional que impida dejar sólo al PSOE.

Bonàs explicó que el Gobierno "planteó tres posibilidades". La primera es una reforma en la que los coches que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro queden exentos del impuesto: se trata de coches híbridos, como el Toyota Prius (cuyo motor es medio eléctrico medio convencional) o coches muy pequeños: Kia Picanto, Peugeot 107, Smart o Citröen C1. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha calculado cuánto emite de media cada coche por kilómetro recorrdio. La lista está en www.idae.es.

Actualmente sólo ocho modebajan de los 120 gramos, pero la idea es fomentar su compra y, sobre todo, que los fabricantes desarrollen motores menos contaminantes. Si un Toyota Prius cuesta unos 26.000 euros, de los cuales el 7% son impuesto de matriculación, la reforma supondría una rebaja de 1.800 euros.

La mayoría de los coches, los que emiten entre 120 y 150 gramos por kilómetro, pagarían un 12%. Actualmente, dependiendo de la cilindrada y del combustible, pagan un 7% o un 12%. Además, la propuesta pretende igualar los vehículos diésel y de gasolina. Hasta ahora los diésel están beneficiados en el impuesto y ahora lo estarán porque un diésel emite menos CO

2 (aunque más partículas) que uno de gasolina. En la práctica esto rebajará la diferencia. En España sobra diésel y falta gasolina.

Por último, los coches más potentes, lo que emiten más de 150 gramos de CO2, pagarían entre el 14,5% y el 17% frente al 12% actual. Para un todoterreno como el Toyota RAV-4, el segundo más vendido, supondría un aumento de precio de hasta 1.100 euros.

Ecológicos, exentos

Los números que presentó el Gobierno son aproximados y no aparecerán en la enmienda que pactaron los partidos. La ley sólo dirá que los coches más ecológicos estarán "exentos del impuesto" y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2. Además señala que la reforma tendrá que estar en vigor antes del 1 de diciembre de este año.

La segunda opción es más complicada y está casi descartada: crear cinco tramos en función de las emisiones. La tercera opción que baraja el Ejecutivo es la más justa y a la vez la que supone un mayor cambio: que el impuesto sea lineal con las emisiones de dióxido de carbono. Es decir, tanto emites, tanto pagas, sin tramos. Según Bonàs y otras fuentes del encuentro, el Gobierno no presentó detalles de cuánto se pagará ya que, alegó, "aún tenía que hacer los números para que el impacto fuese nulo".

El director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, explicó ayer en Barcelona que el impuesto "está diseñado para que no represente un incremento de la recaudación", informa Ariadna Trillas. A título personal, Taguas se mostró reticente a un impuesto en tramos, y apostó por uno lineal. En realidad es imposible saber si tendrá impacto o no: si la nueva tasa disuade de la compra de todoterrenos se recaudará menos; si no funciona, la recaudación crecerá.

Sea cual sea la opción elegida, queda muy lejos de la primera intención de Hacienda: seguir gravando los coches en función de la cilindrada y crear un nuevo tramo del 17% para los más de 2.500 centímetros cúbicos: todoterreno y deportivos.

El impuesto de matriculación está cedido a las comunidades. Esta es una de las razones por las que los partidos han optado por incluir la reforma del impuesto en una ley: si lo hiciera el Gobierno tendría que llevarlo a la conferencia de política fiscal. Al hacerlo el Congreso, se ve obligado a aprobarlo. Los detalles de la reforma se pueden aprobar en el Senado.

 

Ford produce 30.000 motores de bioetanol en Almussafes

EL PAÍS - Valencia - 22/06/2007

La factoría de Ford en Almussafes estima una producción de 30.000 motores de bioetanol a lo largo del presente ejercicio frente a los 19.000 que se fabricaron en 2006. Almussafes es la única planta de motores para automóvil que produce máquinas aptas para los nuevos combustibles de origen vegetal en España. Hasta la fecha, la mayor parte de la producción de motores de bioetanol se destina a la exportación y específicamente al mercado de los países nórdicos, donde está más extendida la distribución comercial de combustibles como el bioetanol, sustituto de la gasolina, y el biodiesel. Los motores de 1.800 centímetros cúbicos que se fabrican en Almussafes se montan tanto en modelos de Ford como de Volvo.

Según las estimaciones de la propia Ford, en España circulan en la actualidad unos 1.400 vehículos equipados con motores de bioetanol, que reducen las emisiones de dióxido carbónico en torno al 80% respecto a los motores de gasolina.

 

Huertos Urbano

http://www.huertourbano.com/

Por fin, una web interesantisima de TARPURNA INICIATIVES SOSTENIBLES S.C.P