Blogia
Arctica

'Decatlón Solar 2007'

Universitarios de EEUU y Europa compiten por la mejor casa solar

WASHINGTON (AFP) — El astro rey será el principal protagonista del 'Decatlón Solar 2007', un concurso de casas solares construidas por estudiantes universitarios de Estados Unidos y Europa, que comenzaba el viernes y se prolongará hasta el 20 de octubre en el centro de Washington.

Las obras participantes en la tercera edición de esta competencia, organizada por el Departamento de Energía estadounidense, serán juzgadas según diez criterios (de ahí el nombre "decatlón") por profesionales en temas energéticos y de construcción.

Se espera que más de 125.000 personas acudan a apreciar las obras.

Más de una semana antes de la apertura del concurso, gran cantidad de grúas y vehículos de carga ya habían comenzado a trabajar en la explanada central (Mall) de la capital estadounidense, bajo la batuta de los jóvenes capataces.

La mayoría de ellos tienen entre 20 y 23 años y son estudiantes de arquitectura, ingeniería, mecánica o electricidad.

Los equipos de trabajo provienen de Alemania (Technische Universitat Darmstadt), España (Universidad Politécnica de Madrid) y de Quebec (McGill, Universidad de Montreal y Escuela de Tecnología Superior).

Del lado estadounidense participan 16 prestigiosas universidades, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts (noreste), la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, este), la Universidad Cornell (Nueva York, noreste), la Universidad de Colorado (centro-oeste) y de Santa Clara (California, oeste), así como también la Universidad de Puerto Rico.

"Los estudiantes deben concebir, construir y hacer funcionar solamente con energía solar, la casa más agradable y la más económica en energía", explica a AFP Chris Powers, del Departamento de Energía (DoE).

El DoE, que organizó el concurso, otorgó 100.000 dólares a cada equipo. "No es suficiente para construir una casa, pero sí para comenzar", dijo Powers, señalando que quedó de parte de las universidades hallar asociaciones y financiamientos.

La mayoría de los equipos, de entre 20 y 40 estudiantes, comenzó su proyecto hace dos años.

Los alemanes de Darmstadt construyeron una casa de 38 toneladas y un aspecto muy futurista al ser toda de vidrio.

"Comenzamos a concebir la casa en mayo de 2006. La construimos en mayo de 2007 y la enviamos de Alemania a Baltimore hace seis semanas. Y aquí está, justo a tiempo", se regocijó el estudiante Christian Stumpf.

Una de las innovaciones técnicas de la creación alemana es el aislamiento de las paredes a través del vacío, una técnica que se utiliza en contenedores refrescantes pero no aún en construcciones residenciales, afirmó.

Entretanto, Sutton Giese, de la Universidad de Texas en Austin, señala que la ventaja de la casa de su equipo "es que será divertida", mientras pasa delante de una tina a vapor con forma de media naranja que dominará el futuro cuarto de baño.

Los españoles, cuyo equipo está conformado en su mayoría por mujeres, presentaron una construcción que utiliza la "bioclimática" o "técnica pasiva", que aprovecha la orientación del viento del lugar, afirmó Beatriz Arranz.

En los dos concursos precedentes, en 2002 y 2005, ganó la Universidad de Colorado (oeste de Estados Unidos), aunque "este año la competencia será dura", estimó Powers. Fuente: AFP

0 comentarios